Profesor | Dalila Fragoso Tejas | mi | 7:30 a 10:30 | 002 |
Profesor | María Magdalena López Ramírez | sá | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
Bienvenidos al Curso de Protistas y Algas del grupo 5024. Por favor, escribir un correo a dalila_f@ciencias.unam.mx para agregarlos a la lista de Drive, donde están los documentos del curso. Anoten el grupo en el que están inscritos: Biología de Protistas y Algas. Gracias.
PROGRAMA “BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS”
Prof. Dalila Fragoso Tejas
Prof. Ma. Magdalena López Ramírez
Semestre 2018-II
Grupo 5024
Teoría MI 07:30-10:30 h
Laboratorio Sa 07:30-10:30 h
TEMARIO
Objetivos
1. Reconocer e Identificar la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
2. Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
3. Que el estudiante reconozca las relaciones al interior del reino protista y las relaciones de estos grupos con otros reinos.
4. Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas. Así como con las metodologías de campo.
Propósitos del curso
Al finalizar el curso el alumno habrá incorporado los siguientes conocimientos:
1. Características generales de los principales grupos de protozoarios.
2. Características generales de los principales grupos de algas.
3. Metabolismos eucariotas: heterotrofia y autotrofía.
4. Concepto de Nivel de complejidad estructural: cómo evolucionaron los organismos unicelulares a pluricelulares.
5. Concepto de ciclo de vida y los diferentes tipos de ciclos de vida que ocurren en protozoarios y algas.
6. Relaciones ecológicas entre protozoarios y algas y el resto de las comunidades de seres vivos.
7. Evolución de las células eucariontes: ¿cómo se originaron y quiénes son los ancestros de las células eucariontes?
8. Relaciones evolutivas entre los protozoarios y las algas y el resto de los grupos taxonómicos.
Metodología de la enseñanza:
Curso Teórico-Práctico
Autocontrol y autogestión del aprendizaje por los alumnos
Guía y asesoría por parte de los profesores
Discusión de artículos, estudios de caso, análisis y discusión por equipo y grupal de problemáticas asociadas al objeto de estudio. Aplicación de conocimientos teóricos y prácticos a problemas concretos planteados en el curso. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación, recolecta para observación de algas y protozoarios, además de análisis de condiciones ambientales que nos permitan entender la presencia, abundancia y condiciones de los organismos y sus características adaptativas.
Se realizarán visitas a centros de investigación.
TEMARIO
1. CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS.
1.1. Definición de protistas, protoctistas, protozoarios, algas, planta y animal.
1.2. Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas intermedias y su validez.
1.3. Clasificaciones filogenéticas
1.4. códigos de barras
2. CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS:
2.1. Factores físico-químicos ambientales que afectan el desarrollo de algas y protozoarios
2.2. Ambientes acuático-continentales
2.3. Ambientes terrestres
2.4. Ambientes marinos
2.5. Algas y protozoarios de vida libre y asociados (comensales, Mutualistas y Parásitos).
3. DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS:
3.1. Características biológicas que diagnostican a los protistas, sus diferencias con respecto a otros grupos biológicos, ejemplos y sistemas de clasificación tradicionales y contemporáneos.
Importancia de su estudio desde los aspectos ecológicos, económicos y científicos.
Clasificación general y principales grupos taxonómicos
3.2. Procariontes
- Cyanoprokaryota – cianobacterias-
3.3. Algas (línea fotosintética)
- Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta (Archeoplastida):
- Heterocontophyta (SAR: Diatomeas, Feofitas, Xantofitas, Ochrophyta, Silicoflagelados
3.4. Protozoarios (línea heterótrofa)
SAR
- “Oomicetes” (Heterokontophyta)
- Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa, Dinoflagellata)
- Rhizaria (Cercozoa, Radiolaria, Foraminífera)
- Excavata (Metamonada, Euglenozoa, Percolozoa)
- Centrohelida o Heliozoos (posición taxonómica incierta)
- Amebozoa
- Opistokonta
- Opalinea (Heterokonta) SAR
3.5. Inserta sedis
- Haptophyta (Hacrobiota: posición taxonómica incierta)
- Cryptophyta (Hacrobiota)
- Hypochytridiomycetes
4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ALGAS Y PROTOZOARIOS
4.1. Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes
4.2. Evolución morfológica y niveles de organización unicelulares y pluricelulares
4.3. Ciclos de vida y características de la reproducción sexual
4.4. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Algas
1. Bold, H. C. & M. Wynne. 1978. Introduction to the algae, structure and reproduction. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 p.
2. Carmona, J. Hernádez, M.A. & Ramírez, M. 2004. Algas... Glosario de términos ficológicos. Las Prensas de Ciencias, México. 82 p.
3. Carter-Lund H. & Lund J. W.G. 1995. Freshwater Algae: Their microscopic world explored. Biopress Limited. 360 p.
4. Graham, L. & Wilcox L. 2000. Algae. Prentice Hall. 640 p.
5. Hoek, van den C., D.G. Mann & H.M. Jahns. 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University Press. 623 p.
6. Lee, R. E. 2008. Phycology. Cambridge University Press. Cambridge. 478 p.
7. Littler D., M. Littler, K. Bucher & J.N. Norris 1989. Marine plants of the Caribbean a field guide from Florida to Brazil. Smithsonian Institution Press 263 p.
8. Prescott, G. W. 1978. How to know the Freshwater Algae. Wm. C. Brown Co. Dubuque, Iowa. 3a ed. 293 p.
9. Round, F. 1973. The biology of the algae. St. Martins Press. New York. 278 p.
10. Round, F., Crawford, R. M. & D. G. Mann. (Eds.). The diatoms, biology and morphology of the genera. Cambridge University Press. Cambridge. 747 p.
Protozoarios
1. Aladro-Lubel M.A., Martínez Murillo M.E. & Mayen Estrada R. 1990. Manual de Ciliados psamófilos marinos y salobres de México. Cuaderno 9, Instituto de Biología, UNAM. 174 p.
2. Hausmann, K. and N. Hausmann. 1996. Protozoology. Thieme Medical Pub. New York.
3. Jahn, T.L. Bovee, Z.C. & F.F. Jahn. 1995. How to know the protozoa. W.M.C. Brown Company. Dubuque. 29 p.
4. Lee, Hunter & Boves. 1985. Illustrated guide of the protozoa. Allen Press. Lawrence,Kansas.
5. Loeblich, A.R. & H. Tappan. 1988. Foraminifera genera and their classification. (2 vols).
6. Patterson. A color guide of the Protozoa. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 p.
PÁGINAS ELECTRÓNICAS
http://macroalgas_verdes.fciencias.unam.mx/
http://nhscience.lonestar.edu/biol/bio1int.html
http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/indexmag.html
http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/wimsmall/diadr.html
http://www.indiana.edu/~diatom/diatom.html
http://www.algaebase.org/ http://www.ucmp.berkeley.edu/alllife/eukaryotasy.htmln
http://protist.i.hosei.ac.jp/protist_menue.html http://www.olympusmicro.com/index.html
Salidas al campo
Lugar: La Cantera, C.U.
Fecha: Miércoles 14 de febrero
Duración: 09:00 a 17:00 h.
Lugar: Pendiente
Fecha: 21 al 24 de octubre
Duración: 4 días
Escala de calificaciones
0 - 5.9999 = 5
Las calificaciones sólo se redondean a partir de 0.6. Ejemplo: 6.59 es 6. y 6.6 sube a 7.
Evaluación
Exámenes ….….….….….….….….….….….….….….….…. 40%
Reportes de práctica ….….….….….….….….….….….….….25%
Tareas ….….….….….….….….….….….….….….….……….. 5%
exposiciones, trabajo de investigación, etc…….….….…….. 15%
Investigación: reporte, catálogo fotográfico,
exposición final libre (coloquio), exposición en campo ….... 10%.
Reglas Básicas
1. La clase inicia en tiempo.
2. La asistencia a clase de laboratorio es obligatoria para considerar el reporte
3. El reporte de práctica se entrega una semana después de realizada la práctica, sin prórroga.
4. Los reportes de práctica se entregan impresos el día que corresponda. Todos los esquemas van dibujados y con nombres de estructuras, aumentos al que se hizo la observación, y nombres de los grupos taxonómicos observados (Género, Especie, etc.).
5. La calificación que se obtenga durante el curso será la calificación que se anote en las actas. No se aceptarán renuncias a calificaciones.
6. Sólo se anotará NP a los alumnos que no asistan durante las 3 primeras semanas del curso.
7. Reposición de un examen.
8. Las salidas al campo son obligatorias.
Es responsabilidad del alumno que no pueda asistir a una clase, ponerse al corriente con sus compañeros o solicitar ayuda a los profesores en horario extraclase
Material de laboratorio
Cantidad |
Descripción (por equipo) |
*1 |
Caja de portaobjetos |
*1 |
Caja de cubreobjetos |
1 |
Pinzas de punta fina (de relojero) |
2 |
Agujas de punta fina (hacerlas ustedes mismos con agujas de coser o agujas entomológicas montadas en mangos de madera o plástico). O conseguir jeringas para insulina |
1 |
Paquete de 5 navajas de rasurar de doble fijo (Gillette de preferencia) por persona |
**3 |
Paquete de toallas desechables de papel |
1 |
Bata |
*1 |
Trapo absorbente para limpiar |
**1 |
Jabón líquido de manos |
1 |
Plumón indeleble punto fino |
1 hoja |
Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) |
1 |
Lápiz # 2, y colores rojo y azul |
1 |
Lupa de geólogo con luz integrada (el mayor aumento que encuentren). |
**1 |
Disco de secchi con cuerda de 7 m (marcar los primeros 1.5 m cada 10 cm) |
*1 |
Paquete de bosas de plástico medianas (sándwich) autosellables |
**1 |
Caja ligas medianas |
**1 |
Caja de guantes medianos |
**1 |
Kit con cada uno de los siguientes medidores de nutrimentos: Nitritos, Nitratos, Amonio, Fosfatos, Dureza, Alcalinidad. (se venden en los mercados de acuarofilia) |
**1 |
Botiquín de primeros auxilios con: alcohol, yodo, pomada de la campana o vitacilina, polvo de sulfatiazol, analgésicos y desinflamantes (paracetamol, ibuprofeno), loratadina, butilhioscina, omeprazol o ranitidina, algodón, gasa y cinta adhesiva, tijeras, benda. … (enriquecerlo) |
*1 |
Maskintape |
* (un asterisco) material por equipo
** (dos asteriscos) material por grupo
Todo el material no marcado con asteriscos es individual.
Es la mayor parte del material que se usará en el curso. Es indispensable que para la segunda clase de laboratorio todos cuenten con su bata, cubre y portaobjetos, pinzas y agujas de punta fina, papel secante (para limpiar) o trapo y jabón de manos.
Hay una lista de material que se dará en clase y es preciso para la salida de campo. Estar atentos al protocolo de campo.
Cualquier imprevisto respecto a las normas generales del curso, contenido y materiales se discutirán y resolverán en clase.