Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Primer Semestre, Física

Grupo 5011, 25 lugares. 15 alumnos.
Profesor Gustavo Armendariz Peña ma 18 a 21 Laboratorio de Física General III
Laboratorio Indira Blanco Jarvio ju 18 a 21
Ayudante Josué Cantera Fernández
 

Profesor: Gustavo Armendáriz Peña

e-mail: fishergap@gmail.com

Profesora de Laboratorio: Indira Blanco Jarvio

e-mail: indyrekt@gmail.com

Ayudante: Josué Cantera Fernández

e-mail: jcantera@ciencias.unam.mx

FECHAS IMPORTANTES

Inicio de semestre: 29 de enero.
Primera clase: 30 de enero
Fin de semestre: 25 de mayo
Semanas de exámenes: 28 de mayo al 9 de junio

Días de asueto:

27 de marzo
29 de marzo
1 de mayo
15 de mayo

TEMARIO

Mecánica (30 de enero - 15 de febrero)

  • Vectores
  • Estática
  • Dinámica, tiro parabólico
  • Energía mecánica

Tarea de Mecánica: Se publica el 15 de febrero, se entrega 22 de febrero
Examen de Mecánica: 27 de febrero

Termodinámica (20 de febrero - 13 de marzo)

  • Modelo cinético de partículas
  • Leyes de la termodinámica (cero y primero)
  • Procesos termodinámicos (isotérmico, isobárico, isométrico, adiabático)
  • Ciclo de Carnot y Segunda ley sobre la termodinámica
  • Calor específico y capacidad calorífica

Tarea de Termodinámica: Se publica el 13 de marzo, se entrega 20 de marzo
Examen de Termodinámica: 22 de marzo

Electromagnetismo (15 de marzo - 10 de abril)

  • Concepto histórico de carga
  • Fuerza de Coulomb
  • Campo y potencial eléctrico
  • Circuitos y Ley de Ohm

Tarea de Electromagnetismo: Se publica 10 de abril, se entrega 17 de abril
Examen de Electromagnetismo: 19 de abril

Óptica (19 de abril - 8 de Mayo)

  • Concepto histórico de luz
  • Refracción clásica y ley de Gauss
  • Lentes: Telescopio y microscopio
  • Colorimetría

Tarea de Óptica: Se publica 8 de Mayo, se entrega 15 de mayo (ENTREGA VIA CORREO ELECTRÓNICO)
Examen de Electromagnetismo y Óptica: 22 de mayo

Estructura de la materia (24 de mayo)

  • Modelos atómicos

NOTAS IMPORTANTES:

  • Las tareas y prácticas se reciben físicamente a más tardar 15 min después de iniciada la clase.
  • En caso de que no puedan ser entregadas físicamente, se pueden enviar digitalmente (foto o escáner) con la misma restricción de horario y a los tres correos de los profesores. Ésta debe ser legible al momento del envío.
  • El día de la entrega de tareas, se resuelve en el pizarrón. El examen será similar a la tarea correspondiente.
  • Las tareas se entregan individualmente. Si se encuentran tareas iguales (toda la tarea o sólo un problema) se les anulará la tarea y examen correspondiente.
  • Los exámenes se aplican en el horario de clase sin opción a prórrogas de ningún tipo.
  • En caso de sorprender a algún estudiante que rompa las reglas establecidas en cada examen, se discutirá la reprobación de la materia con el estudiante y los tres profesores presentes.

PROYECTO

Temas a desarrollar

  1. Soluciones a la contaminación (factores físicos).
  2. Modelación de características o dinámicas de poblaciones.
  3. Modelación de la fisiología de los seres vivos y/o su respuesta ante estímulos físicos externos.

NOTAS SOBRE EL PROYECTO:

  • Los proyectos son obligatoriamente en equipo.
  • Es obligatorio entregar un trabajo escrito con el fundamento de su investigación (no más de 5 páginas).
  • Tendremos al menos una sesión para que todos los equipos expongan sus trabajos finales (no más de 15min por equipo) en la primera semana de exámenes.
  • Es obligatorio asistir a las exposiciones de todo el grupo.
  • Para la exposición, pueden usar proyector y computadora (nosotros lo proporcionamos), el pizarrón, carteles o cualquier otro medio siempre y cuando sea dentro del laboratorio.
  • Es obligatorio presentar físicamente el modelo que usaron para estudiar el problema.
  • Se expondrán los avances en dos seminarios: 22 de febrero y 17 de abril. Estos avances también tendrán valor en la calificación del proyecto.

ENSAYO

  • Tema: El universo y la vida
  • Ensayo sobre algún tema que involucre la vida (lo más general posible) donde los argumentos más importantes que apoyen la postura del ensayo, sean físicos.
  • Se puede entregar en cualquier fecha hasta antes del En caso de que lo entreguen antes, se les puede regresar con correcciones las veces que sean necesarias siempre y cuando sea antes de la fecha establecida.
  • TIPOGRAFÍA Y TAMAÑO DE LETRA: Arial a 12 puntos. Para los datos personales, sólo basta con poner como encabezado: Nombre completo, Materia y Título del ensayo.
  • Extensión aproximada: 2 páginas.
  • Si extraen fragmentos de un texto, es obligatorio citarlo debidamente. De lo contrario, se les anulará este ensayo.

Porcentajes de calificaciones

Exámenes teóricos

25%

Tareas teóricas

20%

Prácticas

20%

Proyecto

25%

Ensayo (El universo y la vida)

10%

Extra por participaciones

A criterio (sólo para subir calificación)

REFERENCIAS

Paul Tippens. (2001). Física Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill.

Paul G Hewitt. (2007). Física conceptual.Pearson Addison Wesley.

Eugene Hecht. (1999). Física: Álgebra y trigonometría. Paraninfo

Halliday, Resnick & Walker. (2001). Fundamentos de Física. CECSA.

Alan Cromer(1996). Física para ciencias de la vida.Reverté.

Sears & Zemansky. (1999).Física universitaria. Pearson.

Paul Tipler. (1983). Física. Reverté

“Física con ordenador” http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/

“Profesor en línea” http://www.profesorenlinea.com.mx/varios/Tercero%20medio/3M10_Fisica.htm

http://www.profesorenlinea.com.mx/varios/Cuarto%20Medio/4M04_Fisica.htm

“Física en línea” http://www.fisicaenlinea.com/

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.