Profesor | Luz Arely Carrillo Olivera | ma ju | 16 a 18 | Taller de Geometría |
Ayudante | Ana Helice Rodrigo Espinosa | mi | 17 a 18 | Taller de Geometría |
Facultad de Ciencias de la UNAM
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Sesiones Martes y Jueves de 4 a 6 pm y viernes de 4 a 5
Agosto diciembre de 2017
Luz Arely Carrillo O.(luz_arely@ciencias.unam.mx)
Ana Helice Rodrigo E. (godel_anita@ciencias.unam.mx)
Actividades:
1 Planteamiento y resolución de problemas, discusion sobre estrategias de enseñanza.
2 Exposicion, discusión y análisis de lecturas.
Fuentes documentales |
|||
---|---|---|---|
Sesiones |
Actividad/Material |
||
1 |
Presentación/Introducción/Revisión de expectativas |
||
2 |
Problema del Caballo/ Corrientes Pedagogicas y definiciones básicas |
||
3 |
Problema del Caballo; ¿qué son las matemáticas? /Material 1 |
||
4 |
Problema de los Armarios/ Material 2 |
||
5 |
Problema de los Armarios /Material 3 |
||
6 |
Problema Billar/Material 4 |
||
7 |
Problema Billar / Material 5 |
||
8 |
Problema de la Diagonal/ Material 6 |
||
9 |
Cubo de mantequilla/Material 7 |
||
10 |
Triángulos de Colores/ Material 8 |
||
11 |
Triángulos de Colores/ Material 9 |
||
12 |
Lenguaje matemático/ Material 10 |
||
13 |
Lenguaje matemático/ Material 11 |
||
14 |
Limite de una sucesión/ Material 12 |
||
15 |
Limite de una sucesión/ Material 13 |
||
16 |
Evaluación final del curso |
||
17 |
|||
Garciadiego R. Alejandro. “Infinito, Paradojas y principios”, Plaza y Valdéz Editores. Madrid, 2014 1. El uso de la Historia en la Pedagodía. P. 299 – 309 2. El Teorema de Pitágoras como paradigma de la enseñanza de la geometría plana. P. 323 – 353 3. …y las matemáticas ¿para qué nos sirven? P. 463 – 485 Carrillo Olivera, Terán Tair et.al.” Didácticas Innovadoras para Nivel Medio Superior”. Ameicah-IEMS. México 2016 4. Desarrollo del Razonamiento Lógico – Matemático en estudiantes de Bachillerato P. 10 – 28 Díaz-Barriga Arceo Frida. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”Mc Graw- Hill. México 2002. 5. Capitulo 1. El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. P. 3 – 12 6. Capitulo 1. La formación del docente como un profesional autónomo y reflexivo. P. 13 – 22 7. Capitulo 2. La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza. P. 25 – 32 8. Capitulo 2. El aprendizaje significativo en situaciones escolares. P. 33 – 40 9. Capitulo 2. Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo P. 41 – 60 Articulos 10. Pérez Rocha Manuel. “Escuelas y maestros, chivos expiatorios”; “Evaluar a los profesores” www.jornada.unam.mx /2010 11. Pérez Rocha Manuel. “Logros, méritos y premios”; “Campaña contra los maestros de educación pública” www.jornada.unam.mx / 2011 12. Pérez Rocha Manuel. “Para evaluar al evaluador”; “¿Reforma Educativa?” www.jornada.unam.mx /2012 13. Pérez Rocha Manuel “Calidad con malas calificaciones”; “Usos políticos de los problemas educativos” www.jornada.unam.mx /2013 Evaluación: Asistencia/ Coordinación de sesiones/ Controles de lectura/ Preparación de clases |
.