Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2018-1

Optativas de los Niveles V y VI, Didáctica de las Matemáticas

Grupo 4364 7 alumnos.
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera ma ju 16 a 18 Taller de Geometría
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa mi 17 a 18 Taller de Geometría
 

Facultad de Ciencias de la UNAM

DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

Sesiones Martes y Jueves de 4 a 6 pm y viernes de 4 a 5

Agosto diciembre de 2017

Luz Arely Carrillo O.(luz_arely@ciencias.unam.mx)

Ana Helice Rodrigo E. (godel_anita@ciencias.unam.mx)

Actividades:

1 Planteamiento y resolución de problemas, discusion sobre estrategias de enseñanza.

2 Exposicion, discusión y análisis de lecturas.

Fuentes documentales

Sesiones

Actividad/Material

1

Presentación/Introducción/Revisión de expectativas

2

Problema del Caballo/ Corrientes Pedagogicas y definiciones básicas

3

Problema del Caballo; ¿qué son las matemáticas? /Material 1

4

Problema de los Armarios/ Material 2

5

Problema de los Armarios /Material 3

6

Problema Billar/Material 4

7

Problema Billar / Material 5

8

Problema de la Diagonal/ Material 6

9

Cubo de mantequilla/Material 7

10

Triángulos de Colores/ Material 8

11

Triángulos de Colores/ Material 9

12

Lenguaje matemático/ Material 10

13

Lenguaje matemático/ Material 11

14

Limite de una sucesión/ Material 12

15

Limite de una sucesión/ Material 13

16

Evaluación final del curso

17

Garciadiego R. Alejandro. “Infinito, Paradojas y principios”, Plaza y Valdéz Editores. Madrid, 2014

1. El uso de la Historia en la Pedagodía. P. 299 – 309

2. El Teorema de Pitágoras como paradigma de la enseñanza de la geometría plana. P. 323 – 353

3. …y las matemáticas ¿para qué nos sirven? P. 463 – 485

Carrillo Olivera, Terán Tair et.al.” Didácticas Innovadoras para Nivel Medio Superior”. Ameicah-IEMS. México 2016

4. Desarrollo del Razonamiento Lógico – Matemático en estudiantes de Bachillerato P. 10 – 28

Díaz-Barriga Arceo Frida. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”Mc Graw- Hill. México 2002.

5. Capitulo 1. El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. P. 3 – 12

6. Capitulo 1. La formación del docente como un profesional autónomo y reflexivo. P. 13 – 22

7. Capitulo 2. La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza. P. 25 – 32

8. Capitulo 2. El aprendizaje significativo en situaciones escolares. P. 33 – 40

9. Capitulo 2. Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo P. 41 – 60

Articulos

10. Pérez Rocha Manuel. “Escuelas y maestros, chivos expiatorios”; “Evaluar a los profesores” www.jornada.unam.mx /2010

11. Pérez Rocha Manuel. “Logros, méritos y premios”; “Campaña contra los maestros de educación pública” www.jornada.unam.mx / 2011

12. Pérez Rocha Manuel. “Para evaluar al evaluador”; “¿Reforma Educativa?” www.jornada.unam.mx /2012

13. Pérez Rocha Manuel “Calidad con malas calificaciones”; “Usos políticos de los problemas educativos” www.jornada.unam.mx /2013

Evaluación: Asistencia/ Coordinación de sesiones/ Controles de lectura/ Preparación de clases

.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.