Profesor | Victoriano Hernández Martínez |
Profesor | Rafael Serrano González |
Profesor | Fernando Guerrero Martínez |
Profesor | Francisco Alberto Basurto Peña |
Profesor | Rocío Asuncion Luna Plascencia |
Profesor | Gloria Isabel Figueroa Gómez |
OBJETIVO GENERAL
Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre el diálogo de saberes etnobiológico y la cultura de conservación de la diversidad Biocultural desde un enfoque multidisciplinario.
OBJETIVOS PARTICULARES
Determinar y analizar los elementos de la relación humanidad-naturaleza en la evolución humana.
Estudiar la importancia de los recursos naturales y su implicación para las sociedades prehistóricas y mesoamericanas.
Reconocer a través de técnicas paleográficas, lo referente al uso y manejo de la naturaleza en las culturas mesoamericanas
Introducir al estudiante al trabajo etnográfico, en el cual se registran los elementos naturales, asociados a las prácticas culturales
Determinar los métodos y técnicas de la investigación en el área de la arqueobiología, etnografía, paleografía y etnobiología.
Conocer los conceptos y elementos teóricos de las disciplinas enmarcados en la relación Humanidad-naturaleza.
Introducir al estudiante en la Conservación y gestión del Patrimonio Biocultural.
Instruir en los conceptos básicos de igualdad y equidad de género aplicado a las investigaciones
Proporcionar elementos biológicos y legales para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
PLAN DE TRABAJO.
Actividades semanales: dos sesiones teórico-prácticas de 3 horas.
Tema 1.- Marco teórico.
Origen y evolución de los homínidos, historia de la migración humana, relación humanidad – naturaleza en las diferentes etapas de la prehistoria.
Civilizaciones originarias.
Historia de las culturas.
Introducción a la domesticación.
Tema 2.- Conceptos básicos de cultura.
Signo / símbolo.
Ontologías.
Cosmovisión.
Historia y desarrollo de la antropología.
Disciplinas de estudio de la relación humanidad-naturaleza.
Tema 3.- Conceptos de naturaleza.
Evolución, especie, simbiosis, ecosistema, naturaleza, domesticación.
Factores que llevaron a la humanidad a la domesticación.
Implicaciones culturales y biológicas que conllevo el proceso de domesticación.
Tema 4.- Desarrollo de las etnociencias a la etnobiología.
Reconocer la importancia de la transdisciplina en los estudios biológicos actuales.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
Nivel 1
Actividad |
Detalles |
Evaluación |
|
Individual |
20% |
|
Individual |
20% |
|
Asistencia y desempeño |
20% |
|
Artículo / Equipo |
20% |
|
Equipo |
20% |