Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5497 4 alumnos.
Procesos de la biosfera, sustentabilidad y sociedad.
Profesor Nathalie Roberte Chantal Cabirol
Profesor Leonardo Osvaldo Alvarado Cárdenas
Profesor Marcelo Rojas Oropeza
Profesor Alma Concepción Chávez Mejía
Profesor Bernd Weber
Profesor José Antonio Barrios Pérez
 

Lunes y Jueves de 11:00 a 14:00

Por favor interados, escribir a nathalie.cabirol@ciencias.unam.mx con carta de motivo (interes en el taller, como se ve como Biologo al termino de su carrera) antes de martes 1/08 medio dia.

Responsable y Participantes.

Dra. Nathalie Cabirol nathalie.cabirol@ciencias.unam.mx

Responsable del taller

Responsable del Grupo Ecología microbiana funcional del suelo y Protección ambiental, trabaja en biodigestores, suelos salinos, suelos agrícolas, humedales (Cuatrocienegas, Xochimilco, Ex lago de Texcoco, Laguna de Chaschoc). Docente en Recursos Naturales.

Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM

Dr. Marcelo Rojas Oropeza mro17@ciencias.unam.mx

Participante del taller

Doctorado en Ciencias biológicas (UNAM) con especialidad en ecología microbiana funcional (Ex Lago de Texcoco). Trabaja en biodigestores, suelos salinos, humedales (Xochimilco, Ex lago de Texcoco, Laguna de Chaschoc, humedales artificiales y controlados). Docente en Contaminación ambiental.

Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM

Dr. Leonardo Osvaldo Alvarado Cárdenas leonardo.oac77@gmail.com

Participante del taller

Doctorado en Ciencias biológicas (UNAM) con especialidad en botánica. Trabaja en Sistemática, filogenias, evolución morfológica, diversidad y conservación en grupos de Angiospermas, principalmente Apocynaceae, plantas holoparásitas y Passifloraceae.

Departamento de Biología comparada, Facultad de Ciencias, UNAM

Dra. Alma Chávez Mejía achavezm@iingen.unam.mx

Participante del taller

Ingeniero agrónomo con un doctorado en Ingeniería Ambiental. Trabaja en el tratamiento de las aguas residuales para reúso agrícola (incluyendo la cuenca del río Tula). Participante y encargada del grupo de trabajo de Tratamiento y Reúso.

Subdirección Ingeniería ambiental e Hidráulica, Instituto de Ingeniería, UNAM

Dr. Bernd Weber bweber@uaemex.mx

Participante del taller

Ingeniero energético con doctorado en agronomía y especialidad en bioenergía.

Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de México

Dr. José Antonio Barrios Pérez jbarriosp@iingen.unam.mx

Participante del taller

Ingeniero Ambiental. Trabaja en tratamiento de lodos residuales. Responsable del Área de Tratamiento de Lodos y Producción de Biosólidos, Grupo Tratamiento y Reúso. Instituto de Ingeniería UNAM

Subdirección Ingeniería ambiental e Hidráulica, Instituto de Ingeniería, UNAM

El proyecto incluye lo siguiente:

Palabras claves del proyecto.

Microbiología ambiental, ecología microbiana funcional aplicada al estudio de sistemas edafológicos y acuáticos, estudio de los ciclos biogeoquímicos, servicios ecosistémicos, manejo integral de recursos naturales: normatividad ambiental, gestión, manejo y reúsos de los recursos naturales, sustentabilidad y su cultura.

Objetivo general.

Formar alumnos holistas con un perfil de biólogo ambiental, capaces de comprender y resolver problemas reales nacionales, en colaboración inter- y transdisciplina hacia la sustentabilidad.

Objetivos particulares.

El taller se organizará en cuatro niveles, cada nivel por semestre:

NIVEL I

1) Capacitar al alumno en el ejercicio de su profesión mediante el desarrollo de habilidades, actitudes, aptitudes y esquemas conceptuales que le permitan resolver problemas ambientales actuales y proponer planes de desarrollo en las actividades productivas, académicas o de prestación de servicios relativos a las ciencias ambientales.

2) Capacitar al alumno para el desarrollo de una visión del flujo y dinamismo de la energía y la materia en los procesos que comprenden los ciclos biogeoquímicos, su papel en la evolución y adecuación de la biosfera en general y en los ecosistemas en lo particular.

3) Comprender el papel fundamental que realizan los microorganismos para la transferencia de materia mineral y su conversión a biomasa.

4) Introducir al alumno en el estado del arte general del conocimiento sobre la ecología microbiana funcional en sistemas edáficos y acuáticos, su papel como punto de equilibrio de la resiliencia del ecosistema y su función clave para la interacción litosfera, hidrosfera, atmosfera y biosfera en los continentes.

5) Comprender el papel crucial de los microrganismos en la conservación y regulación de esta biomasa dispuesta en forma de nutrientes en los distintos reservorios.

NIVEL II

6) Desarrollar en el alumno la capacidad de trabajar colectivamente con profesionales de otras áreas científicas y aplicadas interesados en resolver problemas ambientales de interés común.

7) Desarrollar las habilidades de los alumnos para realizar gestión y manejo de la normatividad vigente en materia ambiental.

8) Capacitar al alumno en el estado de arte de técnicas y herramientas de análisis ambientales para la evaluación del flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas (teórica y práctica).

9) Desarrollar capacidades y aptitudes en el alumno en la comprensión y evaluación de los aspectos sociales que involucra los problemas ambientales.

10) Involucrar al alumno en proyectos que resuelven problemas ambientales de aplicación regional, desde el punto de vista técnico y social.

11) Capacitar al alumno en la presentación de reportes técnicos y científicos escritos.

12) Propiciar la discusión e interrelación entre los profesionales de otras áreas científicas.

13) Incentivar a los alumnos para desarrollar su potencial en la investigación aplicada y científica.

NIVEL III

14) Capacitar al estudiante en técnicas y herramientas de análisis ambientales especificas a su proyecto de tesis.

15) Capacitar al estudiante en discusión de artículos científicos.

16) Capacitar al estudiante en la presentación oral del anteproyecto de tesis.

NIVEL IV

17) Capacitar al estudiante en la presentación oral de los avances y resultados de su proyecto de tesis.

 


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