Profesor | Eberto Novelo Maldonado |
Profesor | Rosa Luz Tavera Sierra |
Profesor | Guadalupe Vidal Gaona |
Profesor | Angélica López Moreno |
BIODETERIORO ALGAL.
CARACTERIZACIÓN Y PROPUESTAS DE CONTROL
2018-1
Dr. Eberto Novelo
http://enovelo.meridion.mx
Dra. Rosaluz Tavera
http://rtavera.meridion.mx
M. en C. Guadalupe Vidal
http://gvidal.meridion.mx
M. en C. Erika Loyo
http://lacet.meridion.mx/alumnos.html
Laboratorio de Algas Continentales. Ecología y Taxonomía
3er. piso del Edificio A. Biología. Facultad de Ciencias
Llamamos biodeterioro algal a toda modificación de un estado “natural” debida a la proliferación masiva de algas, esa puede formar florecimientos masivos (blooms, mareas rojas, etc.), formar biopelículas que favorecen la corrosión o el deterioro de ambientes o estructuras construidas.
Abordamos dos situaciones de biodeterioro en ambientes acuáticos y en ambientes subaéreos y el concepto principal a desarrollar es el control de crecimiento y conservación de la biodiversidad, en oposición a la eliminación o limpieza. Esta idea parte de que los componentes biológicos que participan en el biodeterioro están presentes antes de su desarrollo y que existen mecanismos de disparo en la proliferación masiva.
§ El primer problema es caracterizar el grado y calidad del biodeterioro.
– Cómo reconocer la participación de las algas en una situación de biodeterioro.
– Cómo valorar la influencia de las algas a nivel de comunidad y específico.
– Cómo establecer los límites para la recuperación de los ecosistemas o estructuras.
§ El segundo problema es el desarrollo del concepto de control.
– Cuáles son las relaciones entre las comunidades algales y las de otros grupos (hongos, bacterias, plantas, invertebrados).
– Cuál es el estado del ecosistema y cuál puede ser si se establece un control.
– Cuáles son las medidas aplicables si un hábitat está fragmentado.
Para avanzar en la dirección de esas preguntas se requiere:
§ Conocer a las especies de algas.
§ Conocer la ecología de cada ambiente y de cada especie.
§ Conocer la ecofisiología de las especies más importantes en el sistema bajo estudio.
Objetivos generales del Taller
Relacionados con la formación de los estudiantes:
§ Que los estudiantes conozcan y manejen:
1. Métodos actuales para la identificación de las algas continentales: morfológicos, fisiológicos, moleculares.
2. Métodos cuantitativos y cualitativos de análisis de comunidades algales:
3. Métodos de cultivo de algas acuáticas y subaéreas continentales.
4. Métodos de microscopía (contraste de fases, DIC, epifluorescencia, etc.)
§ Que los estudiantes sean capaces de hacer diseños experimentales en el estudio de las algas como: bioensayos, de control de crecimiento, mesocosmos, interacciones entre poblaciones, diseño de modelos y análisis estadísticos, etc.
§ Que los estudiantes hagan uso de sistemas de información sobre algas: bases de datos curatoriales, bibliográficas, geográficas, iconográficas, taxonómicas, biogeográficas, etc.
§ Que los estudiantes sean capaces de presentar sus resultados (representación gráfica de resultados, preparación de manuscritos para su publicación, etc.)
Ambientes acuáticos:
Aproximaciones metodológicas:
· Evaluación de nutrimentos y calidad del agua.
· Análisis de comunidades (plancton, metafiton y bentos).
· Funcionamiento de comunidades.
· Perfil genético de las comunidades.
Resultados esperados:
· Documentación sobre efectos en los cambios en todo el sistema trófico.
· Documentación de la dinámica de la comunidad productora.
· Propuestas de control de crecimientos.
· Control de especies potencialmente tóxicas (por ejemplo, manejo de biofiltros).
· Producción de artículos, presentaciones en congresos y tesis.
Ambientes subaéreos
Aproximaciones metodológicas:
· Evaluación de crecimientos in situ.
· Evaluación de crecimiento en cultivo.
· Obtención de ciclos de vida.
· Capacidad de respuesta a condiciones de estrés.
· Métodos de control (luz, “poda”, químicos suaves, etc.)
Resultados esperados:
· Propuestas de control de sitios críticos de monumentos arqueológicos.
· Conocimiento de la diversidad epilítica subaérea y su ecología.
· Formación especializada y multidisciplinaria en un tema de importancia nacional.
· Producción de artículos, presentaciones en congresos y tesis
Objetivos particulares para cada semestre:
En el primero y segundo semestres, los estudiantes deberán:
• Entrenarse en el uso de equipo de laboratorio y de campo (microscopios de varios tipos, cámara lúcida y cámaras fotográficas, espectrofotómetro, fluorómetro, microestaciones meteorológicas, etc.)
• Entrenarse en rutinas de obtención y manejo de información (datos, imágenes, bibliografía).
• Entrenarse en rutinas de manejo de microorganismos en el laboratorio (aislamiento, purificación, cultivo, censos poblacionales, DNA, etc.)
• Documentar y fundamentar un proyecto de investigación en función de preguntas factibles. Presentación oral y escrita.
En el tercer semestre, los estudiantes deberán:
• Obtener, sistematizar y analizar los datos que reúnan para su investigación.
• Presentar informes detallados del avance de su investigación. Presentación oral y escrita.
En el cuarto semestre, los estudiantes deberán:
• Analizar los resultados integrando la información de campo y laboratorio.
• Formalizar las medidas de control obtenidas en laboratorio y su posible aplicación en campo.
• Presentar en forma oral y escrita los resultados finales como un artículo para publicar (o primera versión de la tesis).
Horario
El horario se ajusta a cada estudiante, Es obligatoria la asistencia al seminario del laboratorio los viernes de 4 a 6 de la tarde.