Profesor | Michele Louise Gold Morgan | vi | 18 a 20 | B008 |
Profesor | Olivia Yáñez Ordóñez | mi | 18 a 21 | B008 |
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA
Semestre 2018-1 Grupo 5414
M. en C. Michele Gold-Morgan Mi 18:00-21:00 B 008
michloug.m@ciencias.unam.mx Vi 18:00-20:00 B 008
Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez
oliviayanez@ciencias.unam.mx
Objetivos
Lograr que el alumno genere:
- la imagen del profesor que quiere ser en un futuro[1]
- la imagen del alumno que quiere ser desde ahora (el alumno que quisiera tener si fuera maestro) [2]
Perfil del Egresado
Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:
Cognitivas
- sabrá qué es una concepción del mundo
- sabrá la diferencia entre un metamodelo, un modelo y un plan específico
- sabrá qué son la superposición dimensional, incremento de significado e hiperponderación diferencial multifactorial
- sabrá lo que es un evento de enseñanza-aprendizaje, sus partes y a qué todo pertenece dentro del sistema educativo formal o informal
Habilidades[3]
- tendrá un pensamiento procesual
- tendrá un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo
- sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje
- será capaz de trabajar individualmente y en equipo
Actitudes y valores[4]
- asumirá la importancia de impartir educación de calidad
- asumirá la importancia de ser un profesor de calidad
- asumirá una actitud científica
Temario
Presentación del curso. 9 de agosto
- Presentaciones de alumnos y profesoras
- Entregar programa del curso
- Elaboración de la autodescripción personal y de la imagen del profesor que se quiere ser en el futuro
Introducción
11 de agosto. Elementos para la construcción fundamentada de una autodescripción como estudiante y una imagen del profesor que se quiere ser en el futuro
1) Explicación de la tarea de la primera autodescripción como estudiante y de la imagen del profesor que se quiere ser en el futuro. Para entregar el 23 de agosto.
16 y 18 de agosto. Elaboración de la autodescripción como estudiante actual y de la imagen del profesor que se quiere ser en el futuro.
23 de agosto. Exposición y discusión de las descripciones anteriores.
Explicación de actividades de formación para el trabajo en equipo: Inicio de la elaboración de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento para entregar por escrito y exponer el 6 y 8 de septiembre.
ii Entrega de lineamientos.
iii Formación de equipos de cuatro personas diferentes a los anteriores
Tema I Elementos de un evento de enseñanza-aprendizaje
25 y 30 de agosto
1. Partes de un evento de enseñanza-aprendizaje
- población de ingreso
- alumnos en trayectoria
- población de egresados
2. Niveles dimensionales de un evento de enseñanza-aprendizaje
- Desde el Yo hasta el Sistema Universitario
3. Niveles estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje
- superestructura – intencionalidad
- estructura - formas de organización: sujetos y sus relaciones
- infraestructura – condiciones y ambiente de trabajo
4. Modelo educativo, COPEA y PEA
30 de agosto. Explicación de actividades de formación para el trabajo en equipo “Descripción de la estructura de un curso real de biología de nivel medio superior”. A desarrollar el 20 y 22 de septiembre.
ii Entrega de lineamientos.
iii Formación de equipos de cuatro personas.
1 de septiembre. Funciones superiores de la inteligencia: atención, memoria, razonamiento y juicio
Tema II Elaboración del modelo de un evento de enseñanza-aprendizaje
Parte 1. 6 y 8 de septiembre. Exposición y entrega por escrito de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento
Tema III Concepciones del mundo. 13 y 27 de septiembre
1. Universos: ontológico, epistemológico y metodológico
2. Niveles de aproximación: abstracto, pseudoconcreto y concreto (metamodelos, modelos y ejemplos específicos)
15 de septiembre. DÍA INHÁBIL
20 y 22 de septiembre. Actividades de formación para el trabajo en equipo: Realización de la primera visita para desarrollar la primera parte del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior” para exponer y entregar por escrito el 29 de septiembre y 4 de octubre.
Parte 1. 29 de septiembre y 4 de octubre. Exposición y entrega por escrito de los resultados de la primera visita del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior”
Tema IV Biología integral
6 y 11 de octubre. Biología Integral
Tema V Teoría de Procesos Alterados (TPA)
13, 18 y 20 de octubre. TPA
1) i Entrega del material de lectura: “Conceptos básicos para una concepción de la realidad” y
ii Entrega de lineamientos para desarrollar la actividad para entregar por escrito y exponer el 20 de octubre.
2) Explicación de las actividades de formación individual: “Descripción de su trayectoria de vida académica hasta el presente utilizando los tres tipos de alteración propuestos por la TPA” para entregar por escrito y exponer el 8 de noviembre
25 y 27 de octubre. Actividades de formación para el trabajo en equipo: Realización de la segunda visita para desarrollar la segunda parte del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior” para exponer y entregar por escrito 3 de noviembre
3 y 8 de noviembre. Exposición y entrega por escrito de los resultados de la segunda visita del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior”
10 de noviembre. Entrega por escrito y exposición del trabajo “Descripción de su trayectoria de vida académica hasta el presente utilizando los tres tipos de alteración propuestos por la TPA”
Explicación para la elaboración de la autodescripción al momento de terminar el curso utilizando la autodescripción del inicio más los nuevos criterios adquiridos a lo largo del curso para exponer y entregar por escrito el 1 de diciembre
15 y 17 de noviembre. Elaboración de la síntesis e integración del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento
22 y 24 de noviembre. Entrega por escrito y exposición del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento
Tema VI Imagen del profesor que se quiere ser en el futuro y del alumno que se quiere ser en el presente
29 de noviembre. Presentación y entrega del escrito de la actividad “el profesor que se quiere ser en el futuro y del alumno que se quiere ser en el presente”
1 de diciembre. Exposición y entrega por escrito de la segunda autodescripción incorporando lo aprendido en el curso.
Actividades de aprendizaje
Exposiciones de las profesoras
Exposiciones de los alumnos
DISCUSIONES EN CLASE
Ejercicios individuales y en equipo en clase y en casa
Planeación de un evento de enseñanza-aprendizaje y su presentación en clase como trabajo semestral
Evaluación de los trabajos de los compañeros durante las exposiciones
Calificación de alumnos
2 exámenes parciales 15%
Asistencia y participación en clase 45%
Entrega de tareas 20%
Planeación y presentación de un evento de
enseñanza-aprendizaje por equipo de
cuatro personas 20%
Importante
En este curso:
- La asistencia es básica porque está estructurado principalmente con base en las discusiones que se hacen en clase. Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se derivan las tareas y el trabajo final. Para cada salida de campo se debe entregar el justificante correspondiente.
- El número máximo de faltas justificadas es de 3.
- No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo.
[1] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.
[2] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.
[3] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.
[4] Serán tratados como eje transversal a lo largo del curso.