Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2018-1

Optativas, Seminario de Ciencias de la Computación B

Grupo 7087, 30 lugares. 8 alumnos.
Inteligencia Artificial y Ajedrez por Computadora
Profesor Manuel Cristobal López Michelone lu mi vi 9 a 10 P203
Ayudante Yessica Martínez Reyes ma ju 9 a 10 P203
Ayud. Lab. César Hernández Solís ju 14 a 16 Taller de Lenguajes de Programación
 
Inteligencia Artificial y Ajedrez por computadora
Introducción
El Turco, la primera máquina en jugar al ajedrez
Alan Turing
Claude Shannon: el artículo clave para la creación de programas de ajedrez
Zobrist y Carlson: un primer programa de ajedrez que usa patrones
Chess Query Language: lenguaje de búsquedas para posiciones de ajedrez
Chunking for Experience
CHE: A Graphical Language for Expressing Chess Knowledge
Some Ideas for a Chess Compiler
The System (Dynamic Chess)
Patrones en ajedrez
Tareas y ejercicios
Tarea: Desarrollar una calculadora de rating (Elo)
Tarea 2: Programa generador de diagramas de ajedrez
Tarea 3: Tarjetero electrónico de posiciones de ajedrez
Tarea 4: Ajedrez a la ciega
Tarea 5: Ajedrez Solitario
Tarea 6: Lenguaje de scripts parea los ejercicios de ajedrez solitario
Tarea 7: Un programa básico que juegue al ajedrez correctamente
Bibliografía
[1] Tom Standage, The Turk -The Life and Times of the Famous Eighteenh-Century Chess Playing Machine, Ed. Walter & Company, NY 2002
[2] http://archive.computerhistory.org/projects/chess/related_materials/text/2-0%20and%202-1.Computing_machinery_and_intelligence.turing/2-0%20and%202-1.Computing_machinery_and_intelligence.turing-alan.mind-59.1950.062303001.pdf
[3] http://en.chessbase.com/post/alan-turing-plays-garry-kasparov-at-che-58-years-after-his-death
[4] Claude E. Shannon, Programming a Computer for Playing Chess, Philosophical Magazine, Ser. 7, Vol. 41, No. 314, Marzo 1950.
http://archive.computerhistory.org/projects/chess/related_materials/text/2-0%20and%202-1.Programming_a_computer_for_playing_chess.shannon/2-0%20and%202-1.Programming_a_computer_for_playing_chess.shannon.062303002.pdf
[5] David Levy y Monty Newborn, How Computers Play Chess, ISHI Press 1991
[6] Gady Costeff; The Chess Query Language; ICGA Journal, Vol. 27, No. 4 (http://www.gadycosteff.com/chess_query_language.pdf).
CQL fue desarrollado por Gady Costeff y Lewis Stiller. Es gratuito (con los correspondientes Derechos de Autor 2003-2004). Utiliza un programa base de datos (partidas en este caso) del software libre llamado Scid, desarrollado por Shane Hudson. La versión de Windows usa las bibliotecas Cygwin. En el sitio http://rbnn.com/cql/ puede hallarse el sistema para descargar, instalar y se usar el CQL.
[7] Albert L. Zobrist y Frederic R. Carlson Jr., An Advice-Taking Chess Program, Scientific American, Junio 1973
[8] Albert L. Zobrist y Frederic R. Carlson Jr., The USC Program, University of Southern, California, 1973
[9] Morgenstern, Oskar y John von Neumann, Theory of Games and Economic Behavior. Princeton University Press, 1947.
[10] Chrilly Donninger, CHE: A Graphical Language for Expressing Chess Knowledge, ICCA Journal 12/1996
[11] Michael George y Jonathan Schaeffer, Chunking For Experience, ICCA Journal, 13/1990
[12] Mike Clark, Some Ideas for a Chess Compiler, Springer-Verlag 1988
[13] Hans Berliner, The System, Gambit Books 1999
Apéndices
Algoritmo Minimax
Algoritmo Alpha-Beta

 


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