Matemáticas (plan 1983) 2018-1
Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I
Grupo 4334 17 alumnos.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Desarrollo del curso:
Se llevará a cabo como curso-taller, el objetivo es conocer, analizar y llevar a la práctica la estrategia educativa del Aprendizaje Basado en Problemas mediante la estructura y elaboración de casos para su presentación ante grupo.
Temario:
-Generalidades del ABP
-Función de docente
-Función del alumno
-Cómo se elabora un caso
-Triple salto
-Evaluación en el ABP
Lecturas:
-El nacimiento del ABP
-Cómo elaborar un caso
-Funciones y características de los docentes: Funcionamiento en un programa
centrado en el estudiante y basado en la solución de problemas
-La función del maestro en el ABP
-20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española
Bibliografía:
Mellado, V. (2003) Investigación didáctica. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Gutiérrez, J. et al. (2012) El nacimiento del ABP en Aprendizaje basado en problemas... un camino para aprender a aprender. Colegio de Ciencias y Humanidades.
ISBN: 978-607-02-3902-1. Universidad Nacional Autónoma de México.
Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En J. García Sevilla (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. (pp. 37-55). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. I.S.B.N.: 978-84-8371-778-3