Profesor | Monserrat Esquivel López | lu mi vi | 11 a 12 | O215 |
Ayudante | Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez | ma ju | 11 a 12 | O215 |
Ayudante | Rodrigo Ignacio Santamaria Gómez | ma ju | 11 a 12 |
Programa de Asignatura:
ECONOMÍA I
Semestre: 2018-I
Profa. Act. Monserrat Esquivel López
Prof.Adj. Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez
OBJETIVO GENERAL
El alumno aprenderá los principios generales de la Economía, mediante el estudio de los postulados de la Teoría Económica Neoclásica y la reflexión analítica de la definición metodológica de la ciencia económica, a fin de inferir y de plantear soluciones a problemas económicos específicos.
OBJETIVOS PARTICULARES
Al término del curso, el alumno estará en condiciones de:
1.- Identificar los marcos analíticos, metodológicos, filosóficos que definen a la ciencia económica; su capacidad de establecer razonamientos, conceptos y teorías que explican el hecho económico; desde una perspectiva histórica y actual.
2. Conocer, aprender y aplicar el instrumental analítico en los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos para analizar e interpretar los principales problemas de interés de la economía capitalista contemporánea.
3. Calcular precios, cantidades, excedentes y maximizaciones de beneficios en las diferentes estructuras de mercado e interpretar los efectos en la eficiencia y el bienestar social.
2.1 El análisis microeconómico
2.1.1 Clasificación de los bienes
2.1.2 Mercado de un bien
2.2 La oferta y la demanda como actividades económicas
2.2.1 Factores que determinan la demanda
2.2.2 Factores que determinan la oferta
2.2.3 Análisis de oferta-demanda
2.2.4 Elasticidad de la demanda y de la oferta
2.3 Determinación del precio y la cantidad de equilibrio en un mercado
3. LA UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y LAS PREFERENCIAS DE LA DEMANDA
3.1 La decisión individual y las leyes de las preferencias
3.1.1 La utilidad del consumidor
3.2 Restricción presupuestal
3.2.1 Efectos, sustitución e ingreso de cambios de precios
3.2.2 Elasticidad ingreso de la demanda
3.2.3 La elasticidad cruzada
4. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
4.1 Costos
4.2 Maximización de beneficios
5. LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO
5.1 Concepto de industria y empresa
5.1.1 Paradigma Clásico de la Economía Industrial
5.1.2 La maximización del beneficio
5.2 Competencia Perfecta
5.2.1 Equilibrio de corto plazo
5.2.2 Equilibrio de largo plazo y sus atributos
5.2.3 Excedente del productor y del consumidor
5.3 Monopolio
5.3.1 Teoría y equilibrio a corto plazo
5.3.2 Discriminación monopolística en precios
5.3.3 Triángulo de Harberger
5.3.4 Regulación del Monopolio (Políticas)
5.4 Oligopolio (Modelos)
5.4.1 Cournot-Nash
5.4.2 Bertrand
5.4.3 Stackelberg
5.4.4 Comportamiento estratégico.
6. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
6.1 Los problemas macroeconómicos básicos
6.2 Las variables en la macroeconomía
6.3 Fundamentos de la oferta y la demanda agregada.
6.4 El dinero y la oferta monetaria
7. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DE CRECIMIENTO
7.1 Políticas Macroeconómicas
7.2 Inflación, tipos de interés y tipos de cambio
7.3 El Desempleo y pleno empleo
8. EL MODELO NEOCLÁSICO
8.1 Demanda de producto: demanda de consumo, inversión y gasto público
8.2 Oferta de producto: oferta y demanda de trabajo
9. EL MODELO KEYNESIANO
9.1 Curva IS y mercado de bienes
9.2 Curva LM y mercado de dinero.
9.3 *Modelo Mundell-Fleming
BIBLIOGRAFÍA |
|
1 |
Parkin M., (1995). Microeconomía, Primera Edición, México: Addison Wesley. |
2 |
Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch. |
3 |
Mankiw N., (2007). Principios de economía, Cuarta Edición, México: Cengage Learning Editores. |
4 |
Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch. |
5 |
Samuelson P. & Nordhaus W., (1993). Economía, Décimo cuarta Edición, España: Mc Graw Hill. |
6 |
Varian Hal R., (1999), Microeconomía Intermedia, Quinta Edición, España: Antoni Bosch. |
7 |
Fernández de Castro J. & Duch N. (2003), Economía industrial. Un enfoque estratégico, España: McGraw – Hill. |
8 |
Brown F. & Domínguez L., (2005), Organización industrial teoría y aplicaciones al caso mexicano, México: Facultad de Economía-UNAM. |
9 |
Dornsbucsh, F. & Startz, (2009), Macroeconomía, Novena Edición, México: Mc Graw Hill. |
10 |
Krugman P. & Obstfeld M., (2001), Economía Internacional. Teoría y Política, Quinta Edición, España: Pearson |
11 |
Heilbroner R. & Thurow L., (1987), Economía, Séptima Edición, México: Prentice Hall |
EVALUACIÓN |
||
Actividad |
Descripción |
Porcentaje |
1 |
Asistencia y participación en clase. |
20% |
2 |
Tareas: reportes de lectura y entrega de ejercicios. Asignatura Ayudantía |
10% 10% |
3 |
Exámenes Parciales. |
30% |
4 |
Ensayo Final (Prof. Rodolfo Ríos). |
30% |
Total |
100%* |
|
*El 100% corresponde al 80% de la calificación final. El 20% restante, corresponde a la evaluación del Profesor Ayudante. |
LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DE CLASE |
|
1 |
Para tener derecho a acreditar el curso o presentar el Ensayo Final se debe cubrir el 80% de asistencia. Los días VIERNES la asistencia se tomará con la entrega de una reseña de noticia periodística económica-financiera. |
2 |
Tolerancia máxima de 10 minutos para entrar a clase. Cada dos retardos serán contabilizados como una falta. |
3 |
NO HAY PRÓRROGA para entrega de tareas. |
4 |
Participación activa de los alumnos. Constante retroalimentación de lo aprendido en clase y dudas en general. Presentarse a la sesión con diccionario y calculadora. |
5 |
Ambiente de aprendizaje respetuoso y abierto, trabajo colaborativo. |
6 |
Para entrega de reportes de lectura o investigación respetar el siguiente formato (SIN PORTADA):
Nombre de la Universidad Nombre de la Facultad Nombre de la materia Nombre del alumno, Grupo Número y título de tarea Fecha
-CONCLUSIÓN -BIBLIOGRAFÍA y/o FUENTES DE CONSULTA. En caso de no cubrir los anteriores puntos se restarán décimas de la calificación otorgada por el contenido. |
7 |
Los ejercicios se entregarán a mano. Como parte de la calificación se considera el orden, la limpieza y el uso de regla. |
8 |
No se permite el uso de aparatos electrónicos dentro del salón de clase, como tampoco salir a contestar (sólo en caso de emergencia previa notificación al profesor) |
**Correos electrónicos
Profa. Monserrat Esquivel López monserrat.esquivel.096@gmail.com
Prof. Adj. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez economistacoop@gmail.com
"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
Epicuro (341-270 a.C)
“Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas”
Bob Hope (1903-2003)
“Existe al menos un rincón en el universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”
Aldous Leonard Huxley (1894-1963)
“Uno aprende haciendo las cosas, porque aunque uno piense que los sabe, no tendrá la certidumbre hasta que lo intente”
Sófocles (496 -406 a.C)
“El dinero es infinito y crea desiertos infinitos”
Octavio Paz (1914-1998)
“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.
“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.
Jorge Luis Borges (1899-1986)