Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2018-1

Optativas, Diseño y Programación de Videojuegos

Grupo 7069, 30 lugares. 7 alumnos.
Profesor María Concepción Ana Luisa Solís González-Cosío lu mi vi 10 a 11 Laboratorio de Ciencias de la Computación 2
Ayudante Sergio Giovanni Bisogno Léon y Vélez ma ju 10 a 11 Laboratorio de Ciencias de la Computación 2
Ayud. Lab. Daniel Ruelas Milanés mi 14 a 16 Laboratorio de Ciencias de la Computación 2
 



Diseño y Programación de Videojuegos

Ciencias de la Computación

agosto 2017

http;//www,computo-visual.org

Profesora Ana Luisa Solís González Cosío

Ayudante Giovanni Bisogno

Laboratorio Daniel Ruelas Milanes

Cubiculo 024, Departamento de Matemáticas

Facultad de Ciencias, UNAM

Introducción



El desarrollo de un proyecto de videojuegos representa una gran inversión de tiempo, energía y ambición.Tomar un juego de principio a fin es una tarea que requiere paciencia, cooperación y planificación especial. Como diseñador de juegos, se tendrá una parte central de este trabajo y como programador, llevar a cabo las ideas plasmadas en el documento de diseño.

Un diseñador de juegos requiere de conocimiento de diversas áreas, Como diseñador puedes ser experto en una o varias áreas, pero independientemente de tus habilidades la más importante es la de saber comunicar tus ideas a los demás.

El curso de Diseño y programación de Videojuegos, esta pensado para aquellos que comienzan a diseñar Videojuegos y estan interesados en incorporarse a la Industria de Videojuegos. El curso es resultado de diferentes proyectos relacionados con Videojuegos desde el 2007 donde propusimos y empezamos a dar el Curso ( Proyecto con La Universidad de Skovde, Suecia con la Licenciatura de Videojuegos donde se simulo una Compañia de Videojuegos, Talleres con Tracy Fullerton de la USC, USA, siendo la mejor escuela en el Diseño de Videojuegos,, apoyo de Microsoft para la creaciòn de un Laboratorio de Videojuegos en la Facultad de Ciencias, paticipacion en Concursos de Videojuegos, etc) y el objetivo es en base a la experiencia revia, mostrar como es posible tener un esquema de formación y resumir los conocimientos sobre el desarrollo de juegos para alguien que es nuevo en el papel de diseñador y programador de videojuegos que pueda necesitar conocimientos para llevar a cabo sus acciones en un proyecto de desarrollo de videojuegos e incorporarse a la Industria de Videojuegos

El curso proporcionará a los estudiantes:

  1. Una comprensión teórica de los principios, conceptos y metodologías sobre el cual se basa el diseños de juegos y desarrollo de prototipos.
  2. La habilidad para diseñar videojuegos sin importar habilidades técnicas basadas en los Cursos de la universidad del Sur de California USC.
  3. El proceso de desarrollo de un Videojuego el cual esta basado en una Metodología aprendida en el proyecto que tuvimos con Suecia. Este proceso es independiente de las herramientas de software (las cuales cambian con el tiempo). El objetivo es llevar el proceso como se llevaría en la producción de un Videojuego Indie o Profesional.
  4. Conocer los Fundamentos de la Programacion Grafica relacionada con Videojuegos
  5. Conocer y como programar un Engine para el desarrollo de Videojuegos. En particular, en esta ocasion seria Unity

Requisitos

No ser estudiante de los primeros semestres de la Carrera

Sería deseable haber cursado la materia de Graficación por Computadora y Animación por Computadora, tener interés en temas de Física relacionados con Animación basada en Física.

Tener la disponibilidad de aprender a producir el contenido para el Videojuego, eso implica modelar en 3D.

Los estudiantes deben tener experiencia previa en uno de los siguientes lenguajes: C + +, Java o C #. Se proporcionará una breve introducción a C # al principio del curso. Los estudiantes deberán escribir sus programas en C #.

Software

Unity , C#

Software para modelar 3D ( Blender, Maya u otro)

Herramientas para captura de movimiento, modelado de humanos y otros.

Plataforma

Cualquiera que soporte Unity.


Evaluación

  • Tareas 10%
  • Exposicion 10 %
  • Prototipos 20%
  • Videojuego 60% ( este porcentaje se basa en las entregas de los avances del Videojuego, se tendra un calendario y una metodologia de desarrollo)

Temario

  1. Fundamentos e introducción a la estructura de juegos
  2. Elementos formales de un juego: Objetivos, procedimientos, sistemas y reglas.
  3. Elementos dramáticos de los juegos: Metáforas, personajes, roles e historias.
  4. Elementos dinámicos de los juegos.
  5. Prototipos.
  6. Playtesting.
  7. Funcionalidad, completez y balance.
  8. Experiencia de juego.
  9. Estructura del equipo.
  10. Etapas de desarrollo.
  11. Diseño de documentos.
  12. Entendiendo la industria de los videojuegos.
  13. Incorporando tus ideas a la industria de los videojuegos
  14. Programación de videojuegos.
  15. Innovación en el desarrollo de videojuegos.

Bibliografía

Se dara en la presentación de la materia

 


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