Profesor | Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi | ma ju | 10 a 13 | P109 |
Ayudante | Stephanie Chantal Segura Espinosa |
Carrera Ciencias de la Tierra
Semestre 2018-1
Ciclo: avanzado de la orientación en Ciencias Ambientales
Número de créditos: 9
Horas por semana: 6
Duración del semestre: 16 semanas
Profesoras: Irama Núñez Tancredi y Stephanie Chantal Segura Espinosa
Objetivo(s) del curso:
1. Que el alumno conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico, y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.
2. Que el alumno comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque interdisciplinario así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.
3. Que los alumnos construyan de manera grupal un programa de educación ambiental viable a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva y colectiva.
Unidad 1.
1. Visión de conjunto sobre la historia de la Educación Ambiental.
1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional
1.2. Análisis global y análisis de modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias
1.3. Crisis ambiental, crisis de civilización. Sustentabilidad
1.4. Marco teórico para la educación ambiental. Definición y contextualización de la educación ambiental
Unidad 2.
2. Enfoques y paradigmas de la Educación
2.1. Educación, pedagogía, modelos pedagógicos, modelos educativos: definiciones, características
2.2. Enfoques: Constructivismo, positivismo, ciencia crítica, interpretativismo, IAP, etc
2.3. El currículo como respuesta
2.4. Educación formal, no formal e informal
2.5. El enfoque de las competencias
Unidad 3.
3. Enfoques y paradigmas en Educación Ambiental
3.1. Análisis de diferentes enfoques: Constructivismo, Investigación acción participativa. Investigación en educación ambiental
3.2.Transversalidad: el ambiente como un eje transversal curricular
3.3. Paradigmas en educación ambiental
3.4. Complejidad: sistemas complejos
3.5. Educación ambiental para la sustentabilidad
Unidad 4.
4. Metodología y herramientas para el diseño de programas de educación ambiental en la enseñanza formal, no formal
4.1. ¿Qué es y cómo planificar un programa de Educación ambiental?
4.2. Métodos cualitativos y cuantitativos
4.3. Investigación acción participativa (IAP)
4.4. Evaluación en educación ambiental
Unidad 5.
5. Educación ambiental y valores
5.1. La educación ambiental como elemento de formación de la conciencia crítica y reflexiva
5.2. Valores implícitos en un proceso de educación bajo un enfoque ambiental
5.3. La ética ambiental
Unidad 6.
6. Educación ambiental y desarrollo humano
6.1. Ciudadanía ambiental
6.2. Relación entre economía, política, ambiente y sociedad. La EA como acción política
6.3. Relación entre protección del ambiente, la justicia, la paz, la salud, la perspectiva de género
6.4. Educación ambiental y derechos humanos. El derecho a aprender para el futuro
6.5. Educación ambiental como proyecto social y cultural
Evaluación
25% Asistencia
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Reportes de lectura, participación, visitas