Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-1

Tercer Semestre, Ecología

Grupo 1064, 15 lugares. 13 alumnos.
A partir del lunes 14 de agosto, al P 114
Profesor María Silvia Iriarte Vivar Balderrama lu mi ju vi 8 a 10 P114
Ayudante Mitzi Ariadna Sánchez Campos
 

¡BIENVENIDOS AL CURSO DE ECOLOGÍA DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA TIERRA!

Este curso abarca todos los aspectos del estudio de la Ecología como ciencia básica. Consta de 4 grandes unidades temáticas, las cuáles se desarrollarán con base en clases teóricas, prácticas, tareas y exposiciones en seminario de los alumnos, donde los conceptos tratados en clase se afiancen con ejemplos concretos publicados en artículos científicos. Habrá uno o dos exámenes por unidad, dependiendo de la extensión de temas en cad unidad. Habrá dos salidas al campo, una corta de tres horas al Jardín Botánico Exterior de CU, y otra de tres días la cuál está contemplada tentativamente a Tlaxcala (Estación Científica La Malinche) o a Puebla (Jardín Botánico y alrededores en Zapotitlán de las Salinas), en donde los alumnos realizarán prácticas de campo a partir de las cuáles obtendrán datos reales para la elaboración de sus trabajos de investigación.

La participación constante de los alumnos tanto en clase, en las prácticas, seminarios y salida de campo es sumamente importante para que aprovechen al máximo este curso. Las profesoras consderamos que la materia de Ecología es altamente formativa independientemente de la orientación que vaya a seleccionar el alumno más adelante en su carrera, ya que todas las actividades del curso los llevarán al aprendizaje de la escritura, exposición y discusión de artículos, así como al análisis de datos reales, todo lo cuál es fundamental para su formación como estudiantes y su práctica profesional como científicos de la Tierra.

Dependiendo del interés de los alumnos también pueden escoger voluntariamente temas cortitods de interés sobre problemas ambientales actuales y tratarlos en clase, lo cuál les dará puntos extra a su calificación. Esta actividad les ayudará a desarrollar su habilidad para críticar de manera constructiva temas de interés actual relacionados con el medio ambiente.

A continuación se describe el temario del curso distribuído por clases diferentes, así como los porcentajes y escala de evaluación del curso. Todos los detalles acerca del programa y el curso en general serán tratados el primer día de clase. ¡LOS ESPERAMOS!

Profesoras Silvia y Mitzi

ECOLOGÍA (CIENCIAS DE LA TIERRA)
Profesoras María Silvia Iriarte Vivar y Midzi Ariadna Sánchez Campos
CALENDARIO DEL CURSO
UNIDAD 1. LA ECOLOGÍA. ESPECTOS INTRODUCTORIOS. UNIDAD 2. EL MEDIO FÍSICO Y LOS SERES VIVOS. UNIDAD 3. LAS POBLACIONES. UNIDAD 4. HISTORIAS DE VIDA, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS.
UNIDAD 1. LA ECOLOGÍA.
La Ecología como ciencia básica y aplicada. Definiciones y aproximaciones. Niveles de integración y campos de estudio de la Ecología.
Orígenes y contexto histórico de la Ecología como Ciencia. Relación de la Ecología con otras ciencias.
Ecología y Evolución. Patrones biogeográficos y Selección Natural. Adaptaciones de los organismos y características del ambiente. Factores bióticos y abióticos del ambiente.
UNIDAD 2. EL MEDIO FÍSICO Y LOS SERES VIVOS.
El funcionamiento de los seres vivos. Recursos y condiciones ambientales. Concepto de factores limitantes (Ley de Liebig). Curva de tolerancia ambiental de Shelford.
La Ecofisiología como estudio de los organismos. Algunas respuestas ecofisiológicas de los organismos al gradiente ambiental: Agua y suelo.
Principales características físicas, químicas y biológicas del suelo. Métodos simples de análisis de suelo en campo.
Ejercicio práctico en clase: Tipos de suelo.
Algunas respuestas ecofisiológicas de los organismos al gradiente de luz.
Los grandes biomas de la Tierra y tipos de vegetación. Distribución global de los organismos.
El Clima: elementos y factores del clima. Sistemas de clasificación y principales técnicas gráficas de análisis del clima.
Ejercicio práctico en clase: Clasificación del clima y tipos de vegetación. TAREA DE LA UNIDAD.
Seminarios de la Unidad 1.
SALIDA O PLÁTICA DE L RESERVA DEL PEDREGAL DE SAN ANGEL (REPSA)
UNIDAD 3. LAS POBLACIONES
Conceptos de población. Organismos unitarios y modulares. Con generaciones discretas y continuas. Semelparidad e iteroparidad. La demografía como disciplina de estudio de las poblaciones.Fórmula general de crecimiento poblacional. Principales atributos o características exclusivas de las poblaciones.
Tabla de vida diagramática. Parámetros básicos: Probabilidad de sobrevivencia transicional (Px), Fecundidad y fertilidad. Modelo empírico de crecimiento poblacional para organismos con generaciones discretas. Tasa Reproductiva neta.
Tabla de vida horizontal o de cohorte. Concepto de cohorte. Probabilidad de sobrevivencia estandarizada (lx), valor reproductivo, tiempo generacional. Tasa íntrínseca de crecimiento poblacional.
Tabla de vida vertical. Más parámetros. Relación entre R y r. Cálculo de los parámetros en clase.
Ilustración gráfica de las poblaciones. Representación de la estructura de edades o tamaños. Tipos de curvas de sobrevivencia y ejemplos reales. Ejercicios en clase. TAREA de la Unidad 3.
Concepto de estructura estable de edades. Introducción a los modelos matriciales. Matriz de Leslie y de Lefkovitch (solo mención de sus características).
Modelos de Crecimiento teóricos (generaciones continuas): Exponencial y Logístico. Supuestos y ejemplos.
Seminarios de la Unidad 2.
UNIDAD 4. INTERACCIONES
Clase de introducción a los tipos de interacciones.
Competencia intraespecífica. Competencia por interferencia y por explotación. ejemplos y modelos.
Competencia interespecífica, ejemplos. Escenarios de competencia: Evasión, exclusión y coexistencia. Ejemplos experimentales. Principio de Exclusión Competitiva.
Modelo de Lotka-Volterra de Competencia interespecífica.
Práctica de Interacciones en clase. TAREA DE LA UNIDAD 4.
Depredación. Tipos de Depredación. Asimetría y simetría. Respuesta Numérica.
Herbivoría
Seminarios de competencia y depredación.
Respuesta funcional de la depredación. Práctica en clase.
Mutualismo. Protocooperación, endofitismo y simbiosis. Seminario.
Parasitismo, Parasitoidismo e hiperparasitismo.Seminario.
Salida al campo (viernes a domingo)
UNIDAD 5. HISTORIAS DE VIDA, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS
Tipos de ciclo de vida. Concepto de historia de vida. Atributos a nivel individual y poblacional de historia de vida de los organismos.
Presupuestos energéticos y truques o compromisos de las historias de vida de los organismos.
Algunas teorías: Estrategas "r" y "k". Estrategias C, S, y R de Grime (plantas). Otras propuestas (leer para este día el artículo de Miriam Benavides sobre estrategias de vida).
Las comunidades. Conceptos y atributos. Principales escuelas de pensamiento (Clements, Gleason y Whittacker).
Principales parámetros de análisis: Estructura y Composición. Diversidad y Riqueza.
Clase de Muestreo de comunidades.
Clase de Diversidad. Patrones de cambio y tipos de diversidad.
Práctica en clase: Índices de Diversidad y Dominancia.
Funcionamiento de las comunidades: Conceptos de sucesión y tipos, resilencia, resistencia, perturbación natural y antropogénica, regeneración de las comunidades.
Modelos de Sucesión y Regeneración.
Teoría de Biogeografía de Islas.
Seminarios.
Introducción a los ecosistemas. Conceptos y enfoques de estudio. Principales parámetros de estudio (productividad primaria bruta, neta, y neta del ecosistema).
Productividad secundaria. Cadenas tróficas y eficiencia de transferencia.
Métodos de análisis de los ecosistemas.
Ciclo de la materia, aspectos generales de todos los ciclos de nutrientes.
Exposición de ciclos de nutrientes y problemas ambientales derivados.
Tasas de mineralización y descomposición de los ecosistemas. Erosión de los ecosistemas.
Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas (discusión de la lectura de Vitousek).
Últimos seminarios.
Criterios de evaluación %
Exámenes 45
Tareas de Unidad 10
Seminarios 10
Prácticas (Clase y campo) 30
Participación en clase 5
Reposición de un examen reprobado
Salida al campo obligatoria (presentar justificante médico en caso de no poder asistir)
Al presentar el segundo examen no se tiene derecho a NP
La participación en clase se basa en la asistencia y participación en seminarios y clase, tareas chiquitas (de una clase a otra), etc.
Se evalúa la asistencia participación en las prácticas (campo y clase) como un 20% de la calificación.
Escala de Evaluaciòn
0 - 5.99 = 5
6 - 6.49 = 6
6.5 - 7.49 = 7
7.5 - 8.49 = 8
8.5 - 9.39 = 9
9.4 - 10 = 10

 


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