Profesor | María Silvia Iriarte Vivar Balderrama | lu mi ju vi | 8 a 10 | P114 |
Ayudante | Mitzi Ariadna Sánchez Campos |
Este curso abarca todos los aspectos del estudio de la Ecología como ciencia básica. Consta de 4 grandes unidades temáticas, las cuáles se desarrollarán con base en clases teóricas, prácticas, tareas y exposiciones en seminario de los alumnos, donde los conceptos tratados en clase se afiancen con ejemplos concretos publicados en artículos científicos. Habrá uno o dos exámenes por unidad, dependiendo de la extensión de temas en cad unidad. Habrá dos salidas al campo, una corta de tres horas al Jardín Botánico Exterior de CU, y otra de tres días la cuál está contemplada tentativamente a Tlaxcala (Estación Científica La Malinche) o a Puebla (Jardín Botánico y alrededores en Zapotitlán de las Salinas), en donde los alumnos realizarán prácticas de campo a partir de las cuáles obtendrán datos reales para la elaboración de sus trabajos de investigación.
La participación constante de los alumnos tanto en clase, en las prácticas, seminarios y salida de campo es sumamente importante para que aprovechen al máximo este curso. Las profesoras consderamos que la materia de Ecología es altamente formativa independientemente de la orientación que vaya a seleccionar el alumno más adelante en su carrera, ya que todas las actividades del curso los llevarán al aprendizaje de la escritura, exposición y discusión de artículos, así como al análisis de datos reales, todo lo cuál es fundamental para su formación como estudiantes y su práctica profesional como científicos de la Tierra.
Dependiendo del interés de los alumnos también pueden escoger voluntariamente temas cortitods de interés sobre problemas ambientales actuales y tratarlos en clase, lo cuál les dará puntos extra a su calificación. Esta actividad les ayudará a desarrollar su habilidad para críticar de manera constructiva temas de interés actual relacionados con el medio ambiente.
A continuación se describe el temario del curso distribuído por clases diferentes, así como los porcentajes y escala de evaluación del curso. Todos los detalles acerca del programa y el curso en general serán tratados el primer día de clase. ¡LOS ESPERAMOS!
Profesoras Silvia y Mitzi
ECOLOGÍA (CIENCIAS DE LA TIERRA) |
Profesoras María Silvia Iriarte Vivar y Midzi Ariadna Sánchez Campos |
CALENDARIO DEL CURSO |
UNIDAD 1. LA ECOLOGÍA. ESPECTOS INTRODUCTORIOS. UNIDAD 2. EL MEDIO FÍSICO Y LOS SERES VIVOS. UNIDAD 3. LAS POBLACIONES. UNIDAD 4. HISTORIAS DE VIDA, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS. |
UNIDAD 1. LA ECOLOGÍA. |
La Ecología como ciencia básica y aplicada. Definiciones y aproximaciones. Niveles de integración y campos de estudio de la Ecología. |
Orígenes y contexto histórico de la Ecología como Ciencia. Relación de la Ecología con otras ciencias. |
Ecología y Evolución. Patrones biogeográficos y Selección Natural. Adaptaciones de los organismos y características del ambiente. Factores bióticos y abióticos del ambiente. |
UNIDAD 2. EL MEDIO FÍSICO Y LOS SERES VIVOS. |
El funcionamiento de los seres vivos. Recursos y condiciones ambientales. Concepto de factores limitantes (Ley de Liebig). Curva de tolerancia ambiental de Shelford. |
La Ecofisiología como estudio de los organismos. Algunas respuestas ecofisiológicas de los organismos al gradiente ambiental: Agua y suelo. |
Principales características físicas, químicas y biológicas del suelo. Métodos simples de análisis de suelo en campo. |
Ejercicio práctico en clase: Tipos de suelo. |
Algunas respuestas ecofisiológicas de los organismos al gradiente de luz. |
Los grandes biomas de la Tierra y tipos de vegetación. Distribución global de los organismos. |
El Clima: elementos y factores del clima. Sistemas de clasificación y principales técnicas gráficas de análisis del clima. |
Ejercicio práctico en clase: Clasificación del clima y tipos de vegetación. TAREA DE LA UNIDAD. |
Seminarios de la Unidad 1. |
SALIDA O PLÁTICA DE L RESERVA DEL PEDREGAL DE SAN ANGEL (REPSA) |
UNIDAD 3. LAS POBLACIONES |
Conceptos de población. Organismos unitarios y modulares. Con generaciones discretas y continuas. Semelparidad e iteroparidad. La demografía como disciplina de estudio de las poblaciones.Fórmula general de crecimiento poblacional. Principales atributos o características exclusivas de las poblaciones. |
Tabla de vida diagramática. Parámetros básicos: Probabilidad de sobrevivencia transicional (Px), Fecundidad y fertilidad. Modelo empírico de crecimiento poblacional para organismos con generaciones discretas. Tasa Reproductiva neta. |
Tabla de vida horizontal o de cohorte. Concepto de cohorte. Probabilidad de sobrevivencia estandarizada (lx), valor reproductivo, tiempo generacional. Tasa íntrínseca de crecimiento poblacional. |
Tabla de vida vertical. Más parámetros. Relación entre R y r. Cálculo de los parámetros en clase. |
Ilustración gráfica de las poblaciones. Representación de la estructura de edades o tamaños. Tipos de curvas de sobrevivencia y ejemplos reales. Ejercicios en clase. TAREA de la Unidad 3. |
Concepto de estructura estable de edades. Introducción a los modelos matriciales. Matriz de Leslie y de Lefkovitch (solo mención de sus características). |
Modelos de Crecimiento teóricos (generaciones continuas): Exponencial y Logístico. Supuestos y ejemplos. |
Seminarios de la Unidad 2. |
UNIDAD 4. INTERACCIONES |
Clase de introducción a los tipos de interacciones. |
Competencia intraespecífica. Competencia por interferencia y por explotación. ejemplos y modelos. |
Competencia interespecífica, ejemplos. Escenarios de competencia: Evasión, exclusión y coexistencia. Ejemplos experimentales. Principio de Exclusión Competitiva. |
Modelo de Lotka-Volterra de Competencia interespecífica. |
Práctica de Interacciones en clase. TAREA DE LA UNIDAD 4. |
Depredación. Tipos de Depredación. Asimetría y simetría. Respuesta Numérica. |
Herbivoría |
Seminarios de competencia y depredación. |
Respuesta funcional de la depredación. Práctica en clase. |
Mutualismo. Protocooperación, endofitismo y simbiosis. Seminario. |
Parasitismo, Parasitoidismo e hiperparasitismo.Seminario. |
Salida al campo (viernes a domingo) |
UNIDAD 5. HISTORIAS DE VIDA, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS |
Tipos de ciclo de vida. Concepto de historia de vida. Atributos a nivel individual y poblacional de historia de vida de los organismos. |
Presupuestos energéticos y truques o compromisos de las historias de vida de los organismos. |
Algunas teorías: Estrategas "r" y "k". Estrategias C, S, y R de Grime (plantas). Otras propuestas (leer para este día el artículo de Miriam Benavides sobre estrategias de vida). |
Las comunidades. Conceptos y atributos. Principales escuelas de pensamiento (Clements, Gleason y Whittacker). |
Principales parámetros de análisis: Estructura y Composición. Diversidad y Riqueza. |
Clase de Muestreo de comunidades. |
Clase de Diversidad. Patrones de cambio y tipos de diversidad. |
Práctica en clase: Índices de Diversidad y Dominancia. |
Funcionamiento de las comunidades: Conceptos de sucesión y tipos, resilencia, resistencia, perturbación natural y antropogénica, regeneración de las comunidades. |
Modelos de Sucesión y Regeneración. |
Teoría de Biogeografía de Islas. |
Seminarios. |
Introducción a los ecosistemas. Conceptos y enfoques de estudio. Principales parámetros de estudio (productividad primaria bruta, neta, y neta del ecosistema). |
Productividad secundaria. Cadenas tróficas y eficiencia de transferencia. |
Métodos de análisis de los ecosistemas. |
Ciclo de la materia, aspectos generales de todos los ciclos de nutrientes. |
Exposición de ciclos de nutrientes y problemas ambientales derivados. |
Tasas de mineralización y descomposición de los ecosistemas. Erosión de los ecosistemas. |
Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas (discusión de la lectura de Vitousek). |
Últimos seminarios. |
Criterios de evaluación % |
Exámenes 45 |
Tareas de Unidad 10 |
Seminarios 10 |
Prácticas (Clase y campo) 30 |
Participación en clase 5 |
Reposición de un examen reprobado |
Salida al campo obligatoria (presentar justificante médico en caso de no poder asistir) |
Al presentar el segundo examen no se tiene derecho a NP |
La participación en clase se basa en la asistencia y participación en seminarios y clase, tareas chiquitas (de una clase a otra), etc. |
Se evalúa la asistencia participación en las prácticas (campo y clase) como un 20% de la calificación. |
Escala de Evaluaciòn |
0 - 5.99 = 5 |
6 - 6.49 = 6 |
6.5 - 7.49 = 7 |
7.5 - 8.49 = 8 |
8.5 - 9.39 = 9 |
9.4 - 10 = 10 |