Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-1

Primer Semestre, Química General

Grupo 1041, 20 lugares. 18 alumnos.
Profesor Alejandra Ortega Aramburu ma ju 9:30 a 11 P112
Laboratorio Adriana Leticia Meléndez López ju 11 a 14 Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra I
Ayudante Jessica Ramírez Carreón
 

Química General

Grupo: 1041

Créditos:9

Objetivo General del Curso:

El curso tiene como objetivo principal que el alumno obtenga los conocimientos mínimos de química que le permitan un mejor entendimiento de las asignaturas en cursos posteriores en las distintas orientaciones de la carrera de Ciencias de la Tierra.

​Evaluación General:

El curso consta de teoría (martes y jueves 9:30-11:00) y laboratorio (jueves de 11:00-14:00), por lo que para acreditarlo es necesario pasar con calificación aprobatoria ambas partes.

50% teoría (mínimo con 6)

50% laboratorio (mínimo con 6)

Teoría: Dra. Alejandra Ortega Aramburu (alejandra.ortega@nucleares.unam.mx)

Objetivo partícular de teoría:

Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios de química, que le ayudarán en el desarrollo de su carrera profesional. Los temas que se revisarán son los siguientes:

  1. Estructura química
  1. Enlaces químicos
  1. Reacciones químicas y estequeometría
  1. Disoluciones
  1. Propiedades coligativas
  1. Introducción a la Termodinámica
  1. Equilibrio químico
  1. Cinética química

Forma de evaluar:

  • 3 exámenes parciales (60%)
  • 3 Series de problemas (30%)
  • Tareas (10%)

Nota: Para acreditar teoría es necesario pasar los 3 examenes parciales con una calificación mínimo de 6. En caso de reprobar algún examen parcial, la reposición se realizará al final del semestre. Si se reprueban dos o más es necesario presentar el examen final en las fechas correspondientes. Las series de problemas se deja una semana antes de cada examen.

Bibliografía básica sugerida:

Raymond Chang, Química General, Mc. Graw Hill, México (cualquier edición).

John McMurry, Química General, Editorial: Cengage Learning (cualquier edición)

Laboratorio: Dra. Adriana Melédez López (adriana.melendez@ciencias.unam.mx)

Objetivo partícular del laboratorio:

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de las diferentes técnicas prácticas aplicadas en la Química. Al término del curso el alumno deberá ser capaz de:

1. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para la realización de procedimientos experimentales que faciliten el entendimiento de la Química en Ciencias de la Tierra.

2. Reconocer la importancia de los métodos de estudio en su formación profesional.

3. Describir el fundamento, metodología y finalidad de cada una de las técnicas de estudio.

4. Analizar e interpretar mediante la elaboración de los informes de prácticas sus resultados experimentales.

5. Integrar la información teórica con la experiencia práctica, para construir sus propias conclusiones, que deberá sustentar mediante un informe escrito.

6. Realizar el análisis de productos químicos con una adecuada manipulación de los instrumentos y materiales de laboratorio.

7. Adquirir los elementos formativos que le permitan desarrollar actitud, pensamiento crítico e independencia en el trabajo.

Forma de evaluación:

70% informes

20% bitácora

10% análisis de artículos científicos.

Actividades a realizar en el laboratorio:

El alumno debe preparar su bitácora para cada práctica, la cual deberá contener:

a) Introducción (2 cuartillas con mínimo 3 citas bibliográficas).

b) Procedimiento experimental.

c) Diagramas de la NFPA de los reactivos que se utilizarán en la práctica.

d) Referencias en formato APA, mínimo tres.

  • Habrá sesiones que se programarán para análisis de artículo en relación a la Química en temas de Ciencias de la Tierra y el alumno deberá preparar un resumen para discutirlo en clase.
  • El alumno deberá entregar (en equipo) un informe de la práctica a los ocho días después de haberla realizado.

El alumno etregará un informe de cada práctica, el cual debe contener los siguientes puntos:

  1. Número y nombre de la práctica.
  2. Resumen.
  3. Introducción.
  4. Hipótesis.
  5. Objetivos.
  6. Reactivos y materiales.
  7. Desarrollo experimental.
  8. Resultados.
  9. Análisis de resultados.
  10. Conclusiones.
  11. Referencias.

No hay prácticas de reposición y si llegarán a faltar a una práctica se deberá presentar un justificante para poder arreglar su situación.

Normas de seguridad y reglamentos:

1. Uso indispensable de bata como medida de protección. No se permitirá la entrada al laboratorio si no se usa bata.

2. Use siempre zapato cerrado.

3. Nunca coma, beba o fume en el laboratorio.

4. Nunca trabaje solo en el laboratorio, siempre debe haber un supervisor. No realice experimentos no autorizados.

5. Conozca la ubicación de los extintores, las duchas y la salida de emergencia.

6. No se debe probar ninguna sustancia.

7. No se debe oler directamente una sustancia.

8. Cuando esté utilizando pipetas, emplee siempre una perilla de succión.

9. Use pinzas o guantes apropiados para sacar objetos calientes de la mufla o estufa.

10. Cuando se calientan sustancias contenidas en un tubo de ensaye, no se debe apuntar la boca del tubo al compañero o a sí mismo, ya que pueden presentarse proyecciones del líquido caliente.

11. No se deben calentar sustancias en utensilios de vidrio roto.

12. Nunca caliente disolventes inflamables, aún en pequeñas cantidades.

13. Sofoque cualquier principio de incendio con un trapo mojado.

14. Antes de desconectar el mechero, asegúrese de que ha cerrado la llave del gas.

15. NUNCA AÑADIR AGUA AL ÁCIDO, ya que puede formarse vapor con violencia explosiva.

16. Evite el contacto con la piel, en el manejo de los productos químicos.

17. Si se han de generar vapores tóxicos o irritantes, haga uso de la campana.

18. Lea cuidadosamente el nombre del reactivo que va a utilizar para asegurarse que es el que se

le indica en la práctica.

19. Nunca arroje materiales sólidos u otras sustancias químicas en los vertederos.

20. No trasladar varios objetos de vidrio al mismo tiempo.

21. Lave muy bien sus manos con agua y jabón al terminar la práctica, después de haber limpiado perfectamente la zona en la que se trabajó.

 


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