Profesor | Karina Elizabeth Cervantes de la Cruz | lu mi vi | 16 a 18 | Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra II |
Ayudante | Samantha Yahel García Hernández |
GEOLOGÍA GENERAL (10 créditos) | ||
Evaluación | 40% | Exámenes (5 parciales y un final) |
20% | Tareas | |
30% | Prácticas | |
10% | Exposición de artículo de investigación | |
Política de asistencia por faltas no justificadas
|
||
20-30% faltas | 1 punto menos sobre la calificación final | |
31-50% faltas | 2 puntos menos sobre la calificación final | |
51-70% faltas | 3 puntos menos sobre la calificación final | |
71% de faltas | o más faltas implican NP (no presentó) | |
Unidad | Temas | Clases |
1 | Definición e importancia de la Geología | 1.1. Definición de Geología, historia y sus diferentes campos de estudio. Práctica: Colisiones cósmicas |
2 | Introducción a la Tectónica de Placas | 2.1 Historia de la Tectónica de Placas |
2.1 Introducción a la Tectónica de Placas | ||
3 | Materiales que conforman la Tierra | 3.1 La materia y su composición (elementos, átomos, isótopos, enlaces químicos). |
3.2 Minerales (definición, estructura cristalina, propiedades físicas y químicas, origen). | ||
3.3. Minerales formadores de rocas (silicatos, carbonatos, sulfatos). | ||
Práctica: propiedades físicas de los minerales (raya, dureza) | ||
Práctica: propiedades físicas de los minerales (densidad) explicar estructura interna de la Tierra | ||
1 EXAMEN PARCIAL | ||
4 | Rocas Ígneas | 4.1. Magmatismo y |
4.2 Rocas ígneas intrusivas. | ||
Práctica: textura, mineralogía y clasificación | ||
4.3. Vulcanismo y | ||
4.4 Rocas ígneas extrusivas. | ||
Práctica: textura, mineralogía y clasificación | ||
2 EXAMEN PARCIAL | ||
5 | Intemperismo, erosión y suelos | 5.1. Intemperismo, |
5.2 Erosión y suelos | ||
6 | Rocas sedimentarias | 5.1. Sedimentación y |
Práctica: textura, mineralogía y clasificación | ||
5.2 Rocas sedimentarias. | ||
Práctica: textura, mineralogía y clasificación | ||
7 | Rocas metamórficas | 7.1 Metamorfismo |
7.2 Rocas metamórficas. | ||
Práctica: textura, mineralogía y clasificación | ||
Práctica: textura, mineralogía y clasificación | ||
3 EXAMEN PARCIAL | ||
8 | Otros procesos modificadores del relieve | 8.1 Procesos gravitacionales o desgaste de masas |
8.2 Corrientes de agua superficiales y aguas subterráneas | ||
8.3 Glaciares y glaciacione | ||
8.4 Desiertos y viento | ||
8.5 Líneas de costa | ||
9 | Deformación | 9.1 Esfuerzo y deformación |
9.2 Deformación frágil: fallas y fracturas, 9.3 Deformación dúctil: pliegues | ||
Práctica | ||
Práctica | ||
Práctica | ||
4 EXAMEN PARCIAL | ||
10 | Tiempo Geológico | 10.1 Datación relativa |
10.2 Datación absoluta | ||
10.3 Escala de tiempo geológico. | ||
11 | La Geología y el desarrollo de la sociedad contemporánea | 11.1. Recursos minerales y energéticos. |
11.2. Riesgo geológico (vulcanismo, procesos de remoción en masa, sismos, subsidencia) | ||
5 EXAMEN PARCIAL | ||
EXAMEN FINAL |
CÓDIGO DE ÉTICA (Fragmentos tomados de Gaceta UNAM 30 de julio de 2015 http://dgapa.unam.mx/images/etica/2015_codigo-etica-unam.pdf) |
"Principios de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México |
Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal. |
Igualdad. |
Libertad de pensamiento y de expresión. |
Respeto y tolerancia. |
Laicidad en las actividades universitarias. |
Integridad y honestidad académica. Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo. |
Reconocimiento y protección de la autoría intelectual:...La titularidad de la propiedad intelectual de las creaciones e invenciones que se generen en la Universidad le pertenece a la misma. La Universidad promoverá su registro tomando en cuenta la responsabilidad social que le corresponde y salvaguardando los derechos de todos los actores involucrados. |
Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario. |
Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas:.. los universitarios que se sometan a las diversas instancias de evaluación deben conducirse con absoluto apego a la veracidad en cuanto a la documentación y la información que proporcionan para sustentar su participación en dichos procesos. |
Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario. |
Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad. |
Privacidad y protección de la información personal. |
La interpretación del Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México quedará a cargo del Abogado General" |