Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-1

Primer Semestre, Biología General

Grupo 1002, 20 lugares. 18 alumnos.
Profesor Paulina Cifuentes Ruíz ju 11 a 14 P112
mi vi 12 a 14 P111
Ayudante Isidro Germán Guzmán Gómez
 

Bienvenid@s al curso de Biología General (2018-1):

El curso está dividido en ocho unidades que se listan a continuación, junto con las horas destinadas para el desarrollo de cada una:

1. Biología: el estudio de los seres vivos (10h)

2. Teoría celular (16h)

3. Teoría de la herencia (21h)

4. Fundamentos del metabolismo (7h)

5. Sistemas Animales y su funcionamiento (11h)

6. Principales tipos de tejidos vegetales y fisiología de plantas (5-7h)

7. Fundamentos de Sistemática (7h)

8. Teoría de la Evolución (18h)

Se utilizarán estrategias que fomenten un aprendizaje activo en clase, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

1. Que el alumno conozca y maneje las bases teóricas de tres teorías: Celular, de la Herencia y de la Evolución, que conforman a la Biología como ciencia.

2. Que el alumno comprenda las causas y el origen de la variabilidad y de la diversidad orgánica.

3. Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis del papel de los seres vivos como componente esencial en los sistemas que existen en la Tierra.

4. Que el alumno distinga y conozca las principales rutas metabólicas presentes en los seres vivos.

5. Que el alumno reconozca los diferentes tipos de sistemas dentro de los animales y plantas, y su funcionamiento.

6. Que el alumno tenga un conocimiento elemental de las escuelas de clasificación biológica y de la metodología de cada una de ellas.

7. Reconocer las diferentes relaciones existentes entre los organismos y su medio.

Se plantean al menos tres actividades que utilicen laboratorios virtuales disponibles en la red. Se proponen, asimismo 6 actividades prácticas:

1. Prueba de solubilidad y desnaturalización de proteínas

2. Observación de célula animal y vegetal

3. Observación de fases de la mitosis

4. Observación de fenotipos de Drosophila

5. Disección de un pescado

6. Fósiles

Se plantea una visita, al final del curso, a la Cantera Oriente de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Evaluación:

40% Exámenes (4)

15% ejercicios en clase o participación

25% tareas

10% reportes de laboratorio

10% seminarios

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.