Profesor | Emilio Gutiérrez Calderón | lu mi vi | 20 a 21 | Taller de Demografía |
Ayudante | Gabriel Pérez Chávez | ma ju | 20 a 21 | Taller de Demografía |
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.
En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente como el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.
Al finalizar el curso, el alumno:
Podrá elaborar investigaciones de mercado empleando los principales métodos estadísticos apropiados para esta clase de estudios, cumpliendo con los mayores estándares profesionales.
TEMA |
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1 |
Introducción1.1 Características generales de la investigación de mercados 1.2 Tipos de mercados 1.2.1 El mercado de bienes de consumo 1.2.2 El mercado político-electoral 1.2.3 El mercado de la opinión pública e imagen |
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Problemas y aplicaciones típicas de la investigación de mercados2.1 En el mercado de bienes de consumo 2.2 En el mercado político-electoral 2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen |
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Etapas de una investigación de mercados3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación 3.2 Diseño del plan de investigación 3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas) 3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos) 3.5 Informe de resultados |
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4 |
El procesamiento y el análisis de datos en la investigación de mercados mediante la aplicación de un paquete de cómputo de uso común.4.1 Características generales 4.2 Preparación, definición y descripción de los datos 4.3 Manejo de datos y archivos 4.4 Despliegue y presentación de datos 4.5 Análisis estadístico de datos (aplicaciones) 4.5.1 Métodos descriptivos 4.5.2 Métodos inferenciales 4.5.2.1 Pruebas de hipótesis sobre parámetros poblacionales 4.5.2.2 Pruebas de diferencias de medias 4.5.2.3 Pruebas de asociación 4.5.2.4 Regresión y correlación 4.5.2.5 Métodos multivariados |
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Casos de estudio5.1 Desarrollo de casos de estudio |
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Elaboración de casos prácticos por parte de los alumnos6.1 Asignación de casos prácticos a alumnos 6.2 Desarrollo de las investigaciones, con asesoría y discusión 6,3 Presentación de resultados |
Requisitos:
Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.
Recursos didácticos:
Se utilizará un paquete de análisis estadístico de datos disponible en la Facultad para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados; por ejemplo el paquete SPSS o R. Para ello se utilizará un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan u otro que sea apropiado para el Seminario.
Evaluación:
Dos evaluaciones: 25% en total
Trabajo Final: 55%
Tareas y ejercicios: 20%
Asistencia: 80% al menos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Investigación de Mercados
Aaker, David A. Kumar, V. Day, George S.
Ed. Limusa Wiley
Investigación de Mercados
Malhotra, Naresh K.
Ed. Prentice Hall
Marketing Research. An Applied Orientation.
Malhotra, Naresh K.
Ed. Prentice Hall
Investigación de Mercados. Concepto y Práctica
Orozco J., Arturo
Ed. Norma