Actuaría (plan 2006) 2018-1
Optativas, Planeación Estratégica
Grupo 9153 7 alumnos.
El curso comienza el martes 8 de agosto
AVISO:
El curso comienza el martes 8 de agosto a las 21:00 horas
Descripción
En este curso se introducen los conceptos, las herramientas y los principios de la planeación y la estrategia desde la perspectiva de un modelo de negocio.
Objetivos
Al final de este curso, se espera que los participantes
-
Comprendan claramente los conceptos clave de la gestión estratégica y de los modelos de negocio.
-
Cuenten con un manejo básico de las herramientas y técnicas aplicables en las distintas etapas del proceso estratégico.
-
Posean un conocimiento general de aspectos profundos de la estrategia, basado en el análisis de algunos textos clásicos de la materia.
-
Sean capaces de analizar y construir modelos de negocio.
-
Identifiquen y adquieran diversas habilidades directivas conforme a sus propias expectativas profesionales.
Temario
-
¿Qué es un modelo de negocio?
-
Modelos de negocio y dirección estratégica
-
Modelos de negocio y ventaja competitiva
-
Modelos de negocio y estrategia
-
Modelos de negocio e innovación
-
La agenda del modelo de negocio
Evaluación
-
50% Desarrollo de caso de negocio
-
25% Exámenes y lecturas
-
25% Presentación de casos
Escala de calificación
-
De 0.00 a 5.00 5
-
De 6.00 a 6.99 6
-
De 7.00 a 7.99 7
-
De 8.00 a 8.99 8
-
De 9.00 a 9.50 9
-
De 9.51 a 10.00 10
Bibliografía y Recursos
La siguiente es una lista mínima de la bibliografía utilizada en el curso. El resto de los textos, artículos y recursos de aprendizaje se ofrecen en el sitio del curso.
Básica
-
Newth, F. (2012). Business Models and Strategic Management. A New Integration. Business Expert Press. USA
-
Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers. John Wiley & Sons. USA.
-
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G. (2014). Value Proposition Design. John Wiley & Sons. USA.
Complementaria
-
Gassmann, O., Frankenberger, K., Csik, M. (2014). The Business Model Navigator. Pearson. USA.
-
Clark, T., Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2012). Business Model You. John Wiley & Sons. USA.
-
Hill, C. W. L, Jones, G. R., Schilling, M. A. (2015) Administración Estratégica. Teoría y Casos. Un Enfoque Integral. Cengage Learning, 11ª edición.
-
David, Fred R. (2012) Conceptos de Administración Estratégica. Pearson Educación. 13ª edición.