Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2018-1

Primer Semestre, Física Contemporánea

Grupo 8113 26 alumnos.
Profesor José Antonio Fragoso Uroza ma ju 15:30 a 17 202 (Nuevo Edificio)
Ayudante Elson Sánchez Pastenes
 

Los objetivos generales de este curso son que los estudiantes:

- Comprendan conceptos básicos de las diferentes ramas de estudio de la Física.

- Apliquen conceptos, métodos, algoritmos, técnicas o procedimientos tanto físicos como matemáticos para la resolución de problemas acordes a la experiencia y nivel de los estudiantes.

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se manejará se basa en el aprendizaje cooperativo, colaborativo y activo .

Evaluación y asignación de calificación

Según lo acordado en la primera clase del curso, los rubros que se evaluarán son: exámenes, proyecto, tareas y participación.La asignación de la calificación final se realizará teniendo en cuenta la siguiente distribución de porcentaje:

Exámenes……………………….…………………………..30%

Tareas………………….…………………………………… 30%

Proyecto………………….…………………………………. 30%

Participación...................................................................10%

Examen diagnóstico........................................................Para derecho de calificación de exámenes

Examen Final...................................................................Para derecho de calificación de exámenes

En seguida se describe en qué consistirá la evaluación de cada rubro y qué se considerará para asignar una calificación.

____________________________________________________________________________________________________________

Exámenes

A lo largo del curso se realizarande 3 a 4 exámenes, cada uno consistirá en una serie de preguntas o problemas que abarcarán la temática vista hasta entonces. Lo que se evaluará y se considerará para la asignación de la calificación de cada examen será:

· Coherencia conceptual de las respuestas

· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos

· Aplicación adecuada de conceptos para la resolución de problemas

· Descripción de los procesos para llegar a la solución de cada pregunta o problema

· La solución de cada pregunta o problema sea correcta.

No hay reposiciones, en caso de que un estudiante no obtenga una calificación aprobatoria al final del curso, tendrá el derecho a que la nota obtenida en su examen final sea su calificación global del curso.

_________________________________________________________________________________________________________________

Tareas

Las tareas consistirán en una serie de problemas y preguntas abiertas o cerradas. Lo que se evaluará de cada tarea será:

· Coherencia conceptual de las respuestas

· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos

· Aplicación adecuada de conceptos para solucionar los problemas

· Descripción detallada de los procesos para llegar a la solución de cada problema o pregu

Ninguna tarea tendrá una nota o puntuación, el objetivo de éstas es preparar a los estudiantes para su examen; sin embargo, influirán en la calificación final de la siguiente manera:

-Los estudiantes que hayan entregado todas las tareas dejadas en el curso tendrán el 30% de la calificación final, y en su defecto la parte proporcional.

-Una tarea se considera entregada cuando más del 80% de ella cumpla con los requerimientos de la evaluación.

-En caso de que una o varias tareas se consideraran no entregadas, los estudiantes tienen una oportunidad de corregirlas con base en las observaciones y comentarios realizados por los profesores para una reevaluación antes del termino del semestre.

Las tareas podrán entregarse de manera individual o por equipos dehasta cuatro integrantes.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Proyecto

En este rubro los estudiantes pueden elegir entre una investigación documental o la elaboración de un dispositivo. La invetigación documental deberá de ser acerca de un tema actual o de influencia social que tenga una estrecha relación con la temática que se aborde en el curso; mientras que si se opta por la elaboración de un dispositivo, éste deberá medir alguna constante o parámetro físico o que realice alguna tarea para la vida cotidiana.

El objetivo de este rubro es evaluar la comprensión de la temática por los estudiantes, al relacionarla con un tema de investigación documental o con la elaboración de un dispositivo, así como dar la oportunidad al alumnado de profundizar en temas actuales de Física y vean los alcances e importancia que estos tienen en la sociedad.

La evalaución y calificación de este rubro considerará diferentes etapas, distribuyendo la puntuación de la siguiente manera:

Entrega de: Fecha límite

Elección del tema (1pt)…………………………1 de septiembre

Plan de trabajo (2pt)…………………………….22 de septiembre

Primeros avances (40% del total) (2pt)………….20 de octubre

Trabajo final (2.5pt)………………………………..…22 de noviembre

Exposición ante el grupo (2.5pt)………………….Primera vuelta de exámenes finales

Cada etapa se evaluará según sea el caso, se estará en constante comunicación con los estudiantes para informales los aspectos que deben de considerar en cada etapa.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Participación

Debido a la metodología de enseñanza que se adoptará durante el curso, el objetivo de este rubro es evaluar la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje. Por lo que se considerará un ejercicio metacognitivo el cual consiste en contestar las siguientes preguntas cada clase ¿qué aprendí? ¿cómo lo aprendí? ¿cómo me sentí? Y en caso de no haber aprendido, decir el por qué no aprendió nada.

Los estudiantes que hayan realizado el ejercicio en todas las clases obtendrán el 10% de la calificación final, y en su defecto la parte proporcional.

___________________________________________________________________________________________________________________________

La temática a cubrir a lo largo del semestre se agrupa de la siguiente manera:

MECÁNICA CLÁSICA Y ELECTROMAGNETISMO

- Magnitudes y unidades físicas

Cinemática

- Marcos de Referencia (partícula, cantidad escalar y Vectorial, posición, desplazamiento)

- Velocidad (movimiento rectilíneo uniforme)

- Aceleración (movimiento uniformemente acelerado)

Dinámica

- Fuerza (gravitacional, eléctrica, magnética, concepto de campo)

- Leyes de Newton (primera ley de Newton, momento lineal, segunda y tercera ley de Newton)

- Energía Mecánica (trabajo mecánico, energía cinética, energía potencial, potencial)

TERMODINÁMICA Y ORÍGENES DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

- Sistema termodinámico ( variable(s) termodinámica(s), estado termodinámico, estado de equilibrio, ley cero de la termodinámica, energía Interna, trabajo termodinámico, calor, primera Ley de la termodinámica (conservación de la energía))

- Procesos termodinámicos (proceso cuasiestático, cíclico, irreversible y reversible; segunda ley de la termodinámica (enunciados de Kelvin-Plank y Clausius), entropía, segunda ley de la termodinámica (entropía), tercera ley de la termodinámica)

- Radicación de cuerpo negro

- Efecto fotoeléctrico

- Modelos atómicos (modelo de Thompson, Rutherford y de Bohr)

Con este temario se abarca lo estipulado en el temario oficial de la asignatura, sólo que desde un enfoque particular.

________________________________________________________________________________________________________

Bibliografía básica

Halliday, Resnick, Krane. Física I, volumen I y II, Continental, (desde la 3ra edición).

Halliday, Resnick, Walker. Fundamentos de Física. Vol. I y II, Patria (desde la 3ra edición).

Tipler, Paul A., Física para las Ciencias y la Tecnología. Vol. I y II.

Alonso & Finn, Física, Vol. I: Mecánica, Addison Wesley Iberoamericana (1986).

También se puede consultar la bibliografía propuesta en el temario que aparece en el mapa curricular de la carrera, URL: https://web.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/1081/104

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.