Ciencias de la Computación (plan 1994) 2018-1
Séptimo Semestre, Ingeniería de Software
Grupo 7002, 30 lugares. 19 alumnos.
Ingeniería de Software
Licenciatura en Ciencias de la Computación
Maestra Guadalupe Ibargüengoitia.
Ayudantes: Daniela Calderón, Jonathan Barragán
Semestre 2018-1
Temario el curso
Objetivo del curso
Aprender las mejores prácticas de la Ingeniería de Software para el trabajo en equipo.
Enseñar un método, diversas prácticas y técnicas de Ingeniería de Software que preparen a los alumnos para desarrollar productos de software. El alumno aprenderá a trabajar en equipo a través del desempeño de roles usando herramientas colaborativas; a planear actividades individuales y de grupo; a seguir un proceso disciplinado de especificación de requerimientos y diseño modelando con UML y la construcción del software en Java con el apoyo de herramientas.
Temario
1. Introducción a la Ingeniería de software.
2. Métodos y prácticas. Método del curso.
3. Prácticas sociales: Trabajo en equipo.
4. Prácticas administrativas: Administración de proyectos.
5. Requerimientos de software.
6. Diseño de software.
7. Construcción de software.
8. Integración y prueba de software.
9. Cierre del proyecto
10. Temas avanzados de Ingeniería de software:
a. Métodos ágiles
b. Estándares de desarrollo de software
c. Código de ética.
Página de apoyo al curso:
https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/ingenieria-de-software-2018-1/home
Evaluación
Asistencia: 90% para 10
Clases teóricas:
Participación activa en las discusiones sobre temas teóricos
Presentación de los productos de trabajo desarrollados individualmente y por el equipo
Examen teórico individual al final de la primera iteración.
Ayudantía:
Participación equitativa de los alumnos en el trabajo del equipo al generar los documentos
Entrega puntual de documentos y del código por equipo.
Laboratorio:
Evaluaciones individuales a cada alumno de su aprovechamiento en el aprendizaje de las herramientas.
Examen
Calificación final
Calificación del equipo
40% calificación del equipo documentación – funcionamiento del sistema, desempeño del equipo
Calificación individual
20% calificación individual por examen teórico, participación y asistencia a clases teóricas
20% calificación individual de la ayudantía – desempeño individual en el rol asignado, uso del tablero de tarjetas de trabajo y asistencia.
20% calificación individual del laboratorio – evaluaciones de la implementación de los casos de
uso asignados, examen del laboratorio y asistencia.
Bibliografía básica
Ibargüengoitia G., Oktaba H. Primer curso de Ingeniería de Software. Sitio del curso
Humprey W., Introduction to Team Software Process, SEI Series in Software Engineering, Addison Wesley, 2000.
Humprey W., Introduction to Personal Software Process, SEI Series in Software Engineering, Addison Wesley, 1997.
Booch G., Rumbaugh J., Jacobson I.,“The Unified Modeling Language. User Guide”, Second Edition, Addison-Wesley, 2005.
Jacobson I., Booch G., Rumbaugh J. The Unified Software Development Process, Addison Wesley, 1999.
Fowler M. Scott K. UML gota a gota. Pearson.
Pfleeger S.L. Software Engeneering. Theory and Practice 3ª edición. Prentice Hall. 2006.
Pressman R.S. Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. McGraw Hill
Sommerville I. Ingeniería de Software. Addison Wesley.
SWEBOK 3.0. (2014). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge v3.0. IEEE Computer Society. www.swebok.org