Profesor | Gustavo De la Cruz Martínez | ma ju | 17 a 18:30 | |
Ayudante | Fernando Abigail Galicia Mendoza | lu mi | 16 a 17 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 1 |
Ayud. Lab. | Rodrígo Eduardo Colín Rivera | ma | 14 a 16 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 3 |
Inteligencia Artificial
Información General
Modalidad: Presencial con actividades en una plataforma de educación a distancia
http://esie.ccadet.unam.mx/moodle/
La clase se impartirá en CCADET, en el espacio "Aula del futuro", 3er piso del edificio principal
Descripción
El curso de Inteligencia Artificial presentará las bases teóricas del área haciendo énfasis en su aplicación a la resolución de problemas de la vida real.
Se revisarán de forma general diversas estrategias utilizadas en Inteligencia Artificial, de tal forma que el estudiante tenga abierta la posibilidad para adentrarse de manera más profunda en estos temas más adelante.
Se construirán 4 proyectos que permitirán analizar diferentes enfoques de la inteligencia artificial, cada proyecto deberá ser documentado a manera de artículo e implementado usando diferentes técnicas del área.
Contenido
¿Qué es la IA?
Agentes inteligentes.
Solución de problemas mediante búsqueda.
Búsquedas heurísticas.
Introducción a la representación del conocimiento.
Conocimiento y razonamiento basado en lógica.
Conocimiento y razonamiento bajo incertidumbre.
Otras formas de representación conocimiento y razonamiento.
Aprendizaje.
Comunicación, percepción y actuación.
Bibliografía básica
Russell, S, y Norman, P. Artificial Intelligence: A Modern Approach, 3a. Edición, Prentice Hall, 2009.
Ian Millington. Artificial Intelligence for Games. 2a. Edición, USA San Francisco. 2009.
Bibliografía complementaria
Rich, E. y Knight, K., Artificial Intelligence, 2a Edición, Mc. Graw Hill, 1991.
Ginsberg, M., Essentials of Artificial Intelligence, Morgan Kauffmann, 1993.
Evaluación
Considerando la amplitud del temario es muy importante el trabajo en las ayudantías ya que ahí se realizan actividades que complementan las discusiones de la clase, por lo tanto las actividades y tareas de las ayudantías tienen un valor en la calificación final.
80% Proyectos - 4 proyectos y 4 artículos
20% Actividades y tareas en las ayudantías