Profesor | Tania Azucena Chicalote Jiménez | lu mi vi | 16 a 17 | O130 |
Ayudante | Jonathan Jiménez García | ma ju | 16 a 17 | O130 |
Las matemáticas en el bachillerato, ¿por qué y para qué?
El curso tiene como objetivos principales los siguientes:
1.Que los alumnos reflexionen sobre el porqué y para qué enseñar matemáticas en el bachillerato.
2.Que los alumnos desarrollen una temática de matemáticas (no necesariamente del programa de bachillerato).
3.Que los alumnos propongan diversas actividades de enseñanza y el material didáctico correspondiente a la temática elegida para su implementación en el nivel bachillerato.
Temario:
1.Revisión general de los programas de estudio de Matemáticas de la ENP y del CCH
2.Revisión general del plan de estudios de la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias.
3.Discusión sobre la viabilidad de incorporar algunas temáticas del nivel superior en el nivel bachillerato. ¿Porqué y para qué incorporar estas temáticas en nivel bachillerato? (ventajas y desventajas).
4.Elección y desarrollo de un tema de matemáticas.
5.Implementación de las actividades planeadas.
6.Presentación del proyecto final
Durante el curso se realizarán de forma intercalada las siguientes actividades:
·Lecturas y reportes de lectura.
·Redacción de un tema de matemáticas.
·Elaboración de actividades didácticas que involucren diversas estrategias de enseñanza.
·Elaboración de las actividades de enseñanza y del material didáctico para la temática elegida.
·Presentaciones de avances.
·Proyecto Final.