Profesor | Alonso Gutiérrez Navarro | lu | 11 a 14 | B008 |
Profesor | Emilio Mora Van Cauwelaert | ju | 11 a 14 | B006 |
Este espacio que se ha generado como una materia optativa de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM es una apuesta, no es algo que está definido y decimos que está en constante construcción.
La invitación apunta a que los estudiantes y profesores más allá de su identidad en el aula se reconozcan como personas con posibilidades de construir objetivos y proyectos concretos que tengan un compromiso social y una práctica concreta.
La clase pretende salir de las aulas, invitar siempre, sacar la reflexión, discutir y dialogar con otros y tratar de crear espacios de formación que no se restrinjan a la Universidad. Queremos que la universidad vuelva a la gente con un sentido y compromiso desde la agroecología.
Una clase para pensar sobre la autogestión académica y sus posibilidades de vinculación con experiencias y esfuerzos organizativos.
El corazón de la transclase son los estudiantes que son los que van a mantener y a nutrir el esfuerzo. Al mismo tiempo que es su espacio es un espacio brindado a otros, comprometido con otros.
El espacio no será un cooptador de conciencias, o va imponer una ideología o marcará el rumbo, ese se irá construyendo colectivamente.
La principal pretensión es construir un espacio de transformación social y educativa, donde el diálogo, la crítica constructiva, la reflexión, la palabra, la práctica y el escuchar sean pilares de lo que se va haciendo.
Es una invitación a pensar y hacer lo que digo que hago. El respeto a la palabra es fundamental. La palabra no sólo será de estudiantes, profesores o alguien ligado a la academia, escucharemos la palabra de actores sociales, campesinos, pueblos indígenas, esfuerzos colectivos y organizaciones. El espacio se abre a que otros lo hagan suyo, a que lleguen propuestas, palabras, dolores, rabias, resistencias y experiencias.
La agroecología para nosotros no es solamente una técnica, no es solamente una ciencia, no es solamente una práctica, no es solamente una forma de producción, es más una construcción de espacios de vida, es más una forma de hacer la vida en sí.
https://agroecologiaciencias.org/
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Prácticas agroecológicas en el campo experimental la cañada CESDER-PRODES A.C
https://www.youtube.com/watch?v=3MxPUi5ptNI&t=26s
Temario |
Horas |
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Teóricas |
Prácticas |
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Unidad 1 Agroecología y agroecosistema 1.1 Historia de la agroecología: ciencia, movimiento social, prácticas y saberes 1.2 Definiciones y Conceptos fundamentales 1.3 El Agroecosistema como unidad de análisis 1.3.1Estructura y funciones de los agroecosistemas y los sistemas agrícolas 1.3.2 Ecosistemas y sistema agroalimentario |
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Unidad 2. Crisis socio-ambiental y metabolismo sociedad-naturaleza 2.1 Caracterización de la crisis socioambiental: 7 puntos de ruptura en los ciclos biogeoquímicos y su impacto en la agricultura. 2.2 Agricultura Industrial 2.2.1 Características principales 2.2.2 Producción mundial 2.2.3 Cadenas agroalimentarias 2.3 El metabolismo sociedad-naturaleza y su fractura 2.4 El cambio climático y sus implicaciones para el sistema agroalimentario |
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Unidad 3. Introducción a la Economía política del sistema agroalimentario 3.1 Historia y evolución de los sistemas de producción agrícola 3.2 Transformaciones agrícolas en el capitalismo 3.2.1 Rasgos fundamentales del proceso productivo en el capitalismo 3.2.2 Acumulación originaria de capital 3.3 Economía política de la semilla 3.4 La Revolución verde y las consecuencias de los sistemas de monocultivo 3.5 Conservación en el neoliberalismo |
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Unidad 4. Ecología de los agroecosistemas I: construcción de nicho y origen de la agricultura 4.1 Fundamentos ecológico-evolutivos en la relación sociedad-naturaleza: Teoría de Construcción de Nicho de Richard Levins y Richard Lewontin 4.2 Integración de la agroecología y el metabolismo social: los orígenes de la agricultura 4.3 La domesticación como proceso evolutivo 4.3.1 Procesos evolutivos implicados en la domesticación: teoría y estrategias de estudio 4.3.2 La domesticación como parte dela reproducción de la vida social 4.3.3 Consecuencias biológicas del proceso de domesticación |
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Unidad 5. Investigación-acción participativa e interdisciplina. 5.1 Comunidad de aprendizaje 5.2 Agroecología e interdisciplina 5.3 Epistemología genética y Sistemas complejos en el estudio de los agroecosistemas 5.4 Investigación-acción participativa |
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Unidad 6. Ecología de los agroecosistemas II: producción y conservación 6.1 Fragmentación del paisaje 6.2 Matriz agroecológica 6.2.1 Dinámica metapoblacional en los agroecosistemas 6.3 Interacciones y policultivos 6.3.1 Competencia y facilitación en sistemas de policultivo 6.3.2 Control de malezas: del fuego al arado 6.4 Niveles de organización de la diversidad agroecosistémica 6.5 Land sparing vs Land sharing |
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Unidad 7. Ecología de los agroecosistemas III: el suelo y sus determinantes biológicos y sociales 7.1 Naturaleza y orígenes de los suelos 7.2 Tipos de suelos y sus principales propiedades 7.2.1 Importancia de la materia orgánica 7.3 Ciclos y procesos del suelo en sistemas agrícolas 7.4 Ecología del suelo y técnicas de conservación de suelos en agroecología |
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Unidad 8. Campesinos y movimientos sociales como sujetos sociales de la agroecología 8.1 Los campesinos 8.1.1 Teorías sobre el campesinado 8.1.2 El campesinismo en México 8.1.3 Metodología de campesino a campesino 8.1.4 Recampesinización, proletarización agrícola y persistencia del campesinado 8.2 Estudios de caso sobre la relación entre los movimientos sociales y la agroecología 8.2.1 El Movimiento de los Sin Tierra en Brasil 8.2.2 El Zapatismo y sus prácticas agroecológicas 8.2.3 La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños |
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Total de horas teóricas |
42 |
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Total de horas prácticas |
22 |
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Suma total de horas (debe coincidir con el total de horas al semestre) |
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Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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