Profesor | Angel Alejandro Ramírez Velasco | mi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Paleobiología |
Profesor | René Hernández Rivera | vi | 11 a 14 | B001 |
REGLAMENTO DEL CURSO PALEOBIOLOGÍA DE DINOSAURIOS.
Por respeto a sus compañeros y maestros, durante las horas de clase
Restricciones dentro del salón de clase y en el laboratorio.
Evaluación.
- La evaluación principal son las prácticas, exámenes y la práctica de salida al campo. Su porcentaje es el siguiente.
o 7 Prácticas (44 %) (cada una vale 0.8).
o 4 Exámenes (36 %) (cada una vale 0.9).
o 1 Salida al campo (20 %) (vale 0.8).
Notas:
T E M A R I O
Materia: P A L E O B I O L O G Í A D E D I N O S A U R I O S
Profesores: René Hernández Rivera y Angel Alejandro Ramírez Velasco
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA DE DINOSAURIOS
Objetivo: Que el alumno recuerde los conceptos básicos de la Paleontología de vertebrados y como son aplicados al estudio de los dinosaurios. Conocerá la historia de sus descubrimientos y como han influenciado a la humanidad. También entenderá con quienes convivieron los dinosaurios, como era su ambiente, su clima y como se extinguieron.
1.0 Presentación y reglamento.
1.1 Conocimientos básicos: Geología.
a. ¿Qué es la paleontología?
b. Minerales
c. Rocas
d. Formación de rocas sedimentarias
e. Ambientes sedimentarios comunes
f. Tiempo geológico
1.2 Conocimientos básicos: Paleontología.
a. ¿Qué es un fósil?
b. Tipos de evidencia fósil
c. Proceso de fosilización en huesos y dientes
d. Isótopos en huesos y dientes
e. Fósiles traza: Oolitos, Icnitas y Bromalitos
f. Preservación de tejidos blandos
g. Biomoléculas: preservación orgánica
1.3 Principios paleontológicos e introducción a los dinosaurios.
a. Los 3 principios paleontológicos
b. Ejemplo de su uso
c. ¿Qué es un dinosaurio?
d. Dinosaurios “famosos” clasificados
1.4 Historia de la paleontología de dinosaurios.
a. Los primeros descubrimientos
b. El renacimiento de los dinosaurios
c. La actualidad
1.5 Tafonomía de vertebrados.
a. Definición de tafonomía
b. Etapas tafonómicas
c. Procesos biológicos
d. Procesos físicos
e. Procesos químicos
f. Procesos destructivos y de alteración morfológica
1.6 El jardín de los dinosaurios.
a. ¿Por qué plantas en un curso de dinosaurios?
b. Grupos básicos de plantas mesozoicas
c. Comunidades florísticas, ambientes y climas del mesozoico
1.7 El zoológico de los dinosaurios.
a. Invertebrados marinos y terrestres
b. Grupos de vertebrados marinos y terrestres
c. Cadena trófica del mesozoico
1.8 Trabajo de campo: prospección.
a. ¿Qué es la prospección?
b. Equipo necesario
c. Trabajo en campo
1.9 Trabajo de laboratorio y gabinete.
a. Métodos de limpieza
b. Duplicación
c. Montaje
1.10 Extinciones.
a. Definición
b. Extinciones de fondo y masivas
c. La segunda extinción
1.11 Los dinosaurios y su influencia en la cultura popular.
a. Un poco de historia
b. Novelas y cuentas
c. Películas, documentales y series de Televisión
UNIDAD 2. SISTEMA LOCOMOTOR EN DINOSAURIOS
Objetivo: Que el alumno conozca que es un hueso, y aprenda a reconocer sus estructuras. Además que aprenda ubicar y reconocer cada uno de los huesos que componen el esqueleto de los dinosaurios.
2.1 Introducción a la osteología.
a. Definición de hueso
b. Tipos de huesos y estructuras anatómicas
c. Proyecciones y depresiones óseas
d. Términos de orientación y dirección
2.2 Esqueleto craneal.
a. Bóveda craneana: región rostral, orbital y temporal
b. Paladar y caja craneana
c. Mandíbulas inferiores
d. Huesos viscerales
2.3 Músculos mandibulares básicos.
a. Aductores y depresores
2.4 Esqueleto postcraneal.
a. Esqueleto axial
b. Esqueleto apendicular
2.5 Músculos de los miembros básicos.
b. Músculos del miembro torácico
c. Músculos del miembro pélvico
UNIDAD 3. TEJIDOS BLANDOS, SISTEMAS, APARATOS Y FISIOLOGÍA
Objetivo: Que el alumno reconozca las correlaciones osteológicas con lo cual se infieren los tejidos blandos. Que comprenda como era los Dinosaurios cuando estaban vivos, mediante una comparación de la biología de los vertebrados modernos. Además que aprenda a reconocer la importancia y como se estudian las distintas evidencias fósiles: en especial a los huesos, dientes y pisadas.
3.1 Dientes.
a. Limitaciones de su estudio
b. Estructuras anatómicas
c. Tipos morfológicos
3.2 Sistema tegumentario.
a. Anatomía comparada
b. Piel, escamas y plumas
c. Osteodermos, ranfotecas, cuernos y estuches córneos
d. Pigmentación
3.3 Locomoción y tipos de posturas.
a. Posturas y adaptaciones locomotoras
b. Estructuras anatómicas de la ungueales
3.4 Bloque cardio-pulmonar.
a. Anatomía comparada
b. Método de Enraizamiento Filogenético Reciente
c. Cardiovascular
d. Respiratorio
3.5 Aparato digestivo.
a. Anatomía comparada
b. Cavidad oral
c. Tracto digestivo
d. Bromalitos
3.6 Dinosauricnitas
a. Términos
b. Huellas vs huesos
c. Historia de la paleoicnología
d. Metodología de estudio
e. Comportamiento y mitos
3.7 Sistema nervioso.
a. Anatomía comparada
b. Encéfalos y coenficientes
c. Sentidos
3.8 Aparato reproductor.
a. Anatomía comparada
b. Dimorfismo sexual
c. Oolitos (huevos)
d. Estrategias de puesta
3.9 Crecimiento y desarrollo.
a. Definiciones
b. Rasgos juveniles
c. Evidencias independientes del tamaño
d. Ontogenia comparada
3.10 Enfermedades
a. Definición y tipos de agresiones
b. Inmunología comparada
c. Tipos de paleopatologías
3.11 Metabolismo
a. Términos
b. Evidencias anatómicas e histológicas
c. Evidencias químicas
d. Biogeografía
UNIDAD 4. SISTEMÁTICA Y TAXONOMÍA DE LOS DINOSAURIOS
Objetivo: Que el alumno recuerde que es sistemática y taxonomía, terminología y como interpretar un cladograma. Que aprenda a reconocer los caracteres diagnósticos de los grupos básicos de dinosaurios y que visualice la diversidad de cada grupo. Que conozca de qué grupo se originaron. Por último que reconozca que grupos de dinosaurios vivieron en México.
4.1 Conocimientos básicos en sistemática y taxonomía.
a. Introducción a la sistemática y taxonomía
b. Caracteres plesiomórficos y autapomórficos
c. Cómo interpretar un cladograma
4.2 Origen de los dinosaurios
a. Origen de los caracteres plesiomórficos
b. Dinosauromorfos
c. Clase Dinosauria: diagnosis
4.3 Herrerasaúridos y Sauropodomorfos 1: “Prosaurópodos”
a. Herrerasáuridos
b. Rasgos compartidos y convergencias
c. Diagnosis Sauropodomorpha
d. “Prosaurópodos”
4.4 Sauropodomorfos 2: Saurópodos
a. Diagnosis Saurópoda
b. Saurópodos primitivos
c. Eusaurópodos
4.5 Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos
d. Diagnosis Neosauropoda
e. Diplodocoideos
f. Macronarios primitivos
g. Titanosaurios
4.6 Terópodos 1: primitivos y Neoterópodos
a. Diagnosis Terópoda
b. Terópodos primitivos
c. Diagnosis Neotheropoda
d. Celofisoideos
e. Ceratosaurios
4.7 Terópodos 2: Tetanuros
a. Diagnosis Tetanurae
b. Megalosauroideos
c. Alosauroideos
d. Megaraptores
4.8 Terópodos 3: Celurosaurios
a. Diagnosis Coelurosauria
b. Celurosaurios primitivos
c. Tiranosauroideos
d. Ornitomimosaurios
4.9 Terópodos 4: Maniraptores
a. Diagnosis Maniraptora
b. Alvarezsauroideos
c. Tericinosaurios
d. Oviraptorosaurios
4.10 Terópodos 5: Paravianos
a. Diagnosis Paraves
b. Escansoripterígidos
c. Troodóntidos
d. Dromeosáuridos
4.11 Origen de las aves
a. Rasgos compartidos dino-aves
b. Rasgos evolutivos hacia las aves
c. Origen del vuelo y tipos
4.12 Terópodos 6: Avialanes y Neornites
a. Diagnosis Avialae
b. Avialanos primitivos
c. Pigostilianos
d. Enantiornites
e. Ornituromorfos
f. Neornites y diagnosis
4.13 Ornitisquios primitivos
a. Diagnosis Ornithischia
b. Ornitisquios primitivos
c. Genasaurios
d. Neornitisquios
e. Cerápodos
4.14 Tireóforos
a. Diagnosis Tyreophora
b. Tireóforos primitivos
c. Diagnosis Stegosauria
d. Estegosaurios
e. Diagnosis Ankylosauria
f. Anquilosáridos y Nodosáuridos
4.15 Marginocéfalos 1:
a. Diagnosis Marginocephalia
b. Diagnosis Pachycephalosauria
c. Paquicefalosaurios
d. Diagnosis Ceratopsia
e. Ceratopsios primitivos
f. Neceratopsios
4.16 Marginocéfalos 2: Ceratópsidos
a. Diagnosis Ceratopsidae
b. Centrosaurinos
c. Chasmosaurinos
4.17 Ornitópodos 1
a. Diagnosis Ornithopoda
b. Ornitópodos primitivos
c. Iguanodóntidos
d. Anquilopolexianos
4.18 Ornitópodos 2: Hadrosaurios
a. Diagnosis Hadrosauroidea
b. Hadrosauroideos primitivos
c. Diagnosis Hadrosauridae
d. Saurolofinos
e. Lambeosaurinos
4.19 Dinosauricnitas en México
a. Jurásico: Oaxaca, Michoacán y Durango
b. Cretácico: Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila, Sonora
c. Metodología para la práctica de campo
4.20 Dinosaurios mexicanos
a. Historia paleo-dinos
b. Dinosaurios representativos de México
c. Nuevos descubrimientos
LIBROS RECOMENDADOS:
1. Benton, M.J. 2000. Vertebrate paleontology, second edition. Blackwell Science. EUA, Reino Unido, Australia, Alemania. 451 pp.
2. Brett-Surman, M.K., Holtz Jr., T.R. y Farlow, J.O. 2012. The complete dinosaur, second edition. Indiana University Press. Estados Unidos. 1112 pp.
3. Brusatte S.L. 2012. Dinosaur paleobiology. Wiley-Blackwell. United Kingdom. 322.
4. Currie, P.J. y Padian, K. 1997. Encyclopedia of dinosaurs. Academic Press. San Diego, Londres, Boston, Nueva York, Sydney, Tokyo, Toronto. 870 pp.
5. Farlow, J.O. y Brett-Surman, M.K. 1997. The complete dinosaur. Indiana University Press. Bloomington e Indianapolis. 734 pp.
6. Fastovsky, D.E. y Weishampel, D.B. 2009. Dinosaurs, a concise natural history. Cambridge University Press. New York, USA. 379 PP.
7. Gudiño Maussán, J.L. y Guzmán, A.F. 2014. El registro fósil de los dinosaurios de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. 91 pp.
8. König, H.E. y Liebich, H.G. 2011. Anatomía de los animales domésticos: aparato locomotor, segunda edición. Editorial Médica Panamericana. 278 pp.
9. Lockley, M.G. 1993. Siguiendo las huellas de los dinosaurios. McGraw-Hill. Madrid, España. 307 pp.
10. Lockley, M.G. y Gillete, D.D. 1989. Dinosaurs tracks and traces. Cambridge University Press. Estados Unidos. 476 pp.
11. López, M. N. y Truyols, J.S. 1994. Paleontología conceptos y métodos. Editorial Síntesis. Madrid, España. 334 pp.
12. Lucas, S.G. 2007. Dinosaurios un libro de texto, quinta edición. Ediciones Omega. Barcelona, España. 280 pp.
13. Norman, D. 1992. Enciclopedia ilustrada de los dinosaurios. Susaeta Ediciones. 208 pp.
14. Paul, G.S. 2010. The Princeton field guide to dinosaurs. Princenton University Press. Estados Unidos, Nueva Jersey. 320 pp.
15. Podulka, S., Rohrbaugh Jr., R.W. y Bonney R. 2004. Handbook of bird biology, second edition. Cornell lab of ornithology. Estados Unidos, Nueva York. 1086 pp.
16. Rivera-Sylva, H.E., Carpenter, K. y Frey, E. 2014. Dinosaurs and other reptiles from the Mesozoic of Mexico. Indiana University Press. 216 pp.
17. Romer, A.S. y Parsons, T.S. 1986. The vertebrate body, sixth edition. Saunders college publishing. USA. 679 pp.
18. Stanley, S.M. 2009. Earth system history, third edition. W.H. Freeman and Company. New York. 551 pp.
19. Thulborn, R.A. 1990. Dinosaur tracks. Hapman and Hall. Great Britain. 410 pp.
20. Weichert, C.K. y Presch, W. 1985. Elementos de anatomía de los cordados, cuarta edición. McGraw-Hill. México. 529 pp.
21. Weishampel, D.B., Dodson, P., y Osmólka, H. 2004. The dinosauria, second edition. University of California Press. Berkeley, Los Angeles, Londres. 861 pp.