Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Optativas, Naturaleza y Sociedad

Grupo 5383, 25 lugares. 15 alumnos.
Profesor Carlos David Suárez Pascal ju 18 a 20 B007
Profesor Hugo Iván Cruz Rosas lu 18 a 21 B007
 

¿Dos culturas? Encuentros y desencuentros entre las ciencias y las humanidades desde la perspectiva de la relación entre naturaleza y sociedad

Semestre 2018-1

Curso optativo: Naturaleza y sociedad

Profesores: David Suárez Pascal y Hugo Cruz Rosas


En un texto de 1959 Charles Percy Snow criticaba la existencia de dos culturas del conocimiento distintas (las ciencias y las humanidades) y de una profunda separación e incomprensión entre ellas. Diez años después, en 1969, para Susan Sontag la situación era completamente distinta, pues el gran acercamiento entre ambas áreas era procurado no tanto por la similitud de temas, sino por una sensibilidad compartida. Actualmente, las barreras que dividían estas áreas se han debilitado y la solución de los problemas contemporáneos exige más que nunca la cooperación entre disciplinas, formas de pensamiento y metodologías de ambos territorios. Sin embargo, para esto, tanto científicos como humanistas necesitan aprender del otro a fin de establecer vías de comunicación y particularmente de cooperación de manera que un área no domine sobre la otra.

Para contribuir en este sentido a fomentar las habilidades interdisciplinarias de científicos y humanistas, en este curso se examinarán los antecedentes y las características de la distinción entre disciplinas científicas y humanistas, así como su estado actual a la luz de la relación entre naturaleza y cultura desde las perspectivas ofrecidas por la historia y la filosofía de la ciencia, así como los estudios culturales.

Temario

  1. Introducción histórica

    1. La herencia renacentista y moderna

    2. El planteamiento de Snow sobre las dos culturas

    3. Otras perspectivas sobre la relación entre arte y ciencia

  2. Revisión y análisis de la metodología científica

    1. La naturaleza de la metodología científica

    2. La diversidad de métodos en las ciencias

    3. Alcances y límites de la metodología científica

  3. Los métodos de las humanidades

    1. Cientificidad y metodología en las disciplinas humanistas

    2. Análisis, síntesis, crítica, dialéctica, heurística y hermenéutica

  4. Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina en la interfase entre naturaleza y cultura

    1. Antecedentes y definiciones de las tres propuestas

    2. Pluralismo y la unidad del conocimiento

    3. Ejemplos de proyectos multi-, inter- y transdisciplinarios: estudios metacientíficos, bioética, biosemiótica, estudios culturales.

    4. Estrategias, alcances y limitaciones de cada aproximación

Formas de trabajo

  • Análisis y discusión de lecturas especializadas relevantes para cada uno de los temas

  • Elaboración, crítica por pares y revisión de reportes de lectura, ensayos y artículos de investigación

  • Organización de debates en torno a los temas contenidos en el temario

Criterios de evaluación

  • Asistencia, lectura de los materiales y participación en las discusiones

  • Entrega de los trabajos escritos desarrollados como parte del curso

  • Participación con ponencia o réplica en el simposio de Ciencia, Naturaleza y Sociedad

Cada uno de los criterios señalados se calificará con el rigor académico correspondiente y ponderará de manera equitativa para obtener la evaluación final.

Bibliografía básica

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