Profesor | Carlos David Suárez Pascal | ju | 18 a 20 | B007 |
Profesor | Hugo Iván Cruz Rosas | lu | 18 a 21 | B007 |
Semestre 2018-1
Curso optativo: Naturaleza y sociedad
Profesores: David Suárez Pascal y Hugo Cruz Rosas
En un texto de 1959 Charles Percy Snow criticaba la existencia de dos culturas del conocimiento distintas (las ciencias y las humanidades) y de una profunda separación e incomprensión entre ellas. Diez años después, en 1969, para Susan Sontag la situación era completamente distinta, pues el gran acercamiento entre ambas áreas era procurado no tanto por la similitud de temas, sino por una sensibilidad compartida. Actualmente, las barreras que dividían estas áreas se han debilitado y la solución de los problemas contemporáneos exige más que nunca la cooperación entre disciplinas, formas de pensamiento y metodologías de ambos territorios. Sin embargo, para esto, tanto científicos como humanistas necesitan aprender del otro a fin de establecer vías de comunicación y particularmente de cooperación de manera que un área no domine sobre la otra.
Para contribuir en este sentido a fomentar las habilidades interdisciplinarias de científicos y humanistas, en este curso se examinarán los antecedentes y las características de la distinción entre disciplinas científicas y humanistas, así como su estado actual a la luz de la relación entre naturaleza y cultura desde las perspectivas ofrecidas por la historia y la filosofía de la ciencia, así como los estudios culturales.
Introducción histórica
La herencia renacentista y moderna
El planteamiento de Snow sobre las dos culturas
Otras perspectivas sobre la relación entre arte y ciencia
Revisión y análisis de la metodología científica
La naturaleza de la metodología científica
La diversidad de métodos en las ciencias
Alcances y límites de la metodología científica
Los métodos de las humanidades
Cientificidad y metodología en las disciplinas humanistas
Análisis, síntesis, crítica, dialéctica, heurística y hermenéutica
Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina en la interfase entre naturaleza y cultura
Antecedentes y definiciones de las tres propuestas
Pluralismo y la unidad del conocimiento
Ejemplos de proyectos multi-, inter- y transdisciplinarios: estudios metacientíficos, bioética, biosemiótica, estudios culturales.
Estrategias, alcances y limitaciones de cada aproximación
Análisis y discusión de lecturas especializadas relevantes para cada uno de los temas
Elaboración, crítica por pares y revisión de reportes de lectura, ensayos y artículos de investigación
Organización de debates en torno a los temas contenidos en el temario
Asistencia, lectura de los materiales y participación en las discusiones
Entrega de los trabajos escritos desarrollados como parte del curso
Participación con ponencia o réplica en el simposio de Ciencia, Naturaleza y Sociedad
Cada uno de los criterios señalados se calificará con el rigor académico correspondiente y ponderará de manera equitativa para obtener la evaluación final.
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