Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Optativas, Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Grupo 5330, 35 lugares. 29 alumnos.
Profesor Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi lu ju 14:30 a 17:30 B004
Profesor Alejandro Contreras Hérnandez
 

Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Biología, Facultad de Ciencias, UNAM

CLAVE: 0101

ÁREA: Recursos Naturales Asignatura optativa

CRÉDITOS: 10

SEMESTRE: 2018-1

PROFESORES:
Irama Núñez Tancredi (irama@ciencias.unam.mx)
Alejandro Contreras Hernández

Misión
Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ambientales actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socioecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.

Visión
Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar conocimientos para un quehacer cotidiano con base en una ética ambiental. Comprender que el sistema socio-ambiental es complejo y, por lo tanto, la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya diversas visiones y disciplinas a través de la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.

Objetivos

1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual así como de sus orígenes.
2. Conocer y utilizar métodos para abordar la situación ambiental desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los ecosistemas.
4. Promover la vinculación entre diversos grupos de trabajo y proyectos afines.

Código de ética

Respeto a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
Participación, promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
Colectividad, que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
Responsabilidad en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
Compromiso, que se cumplan metas reales y viables.
Retroalimentación constante a través del proceso comunicativo.
Diversidad, promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
Congruencia,que se actué en consecuencia.
Reducir nuestro impacto y el consumo irracional.
Contribuir a dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de como las encontramos.
Humildad, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
Trabajar porun beneficio común.
Teoría y práctica, reflexión - acción

La evaluación se abordará a fondo en la presentación de la asignatura al iniciar el curso.


Temario

A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México

1. Situación ecológica
2. Situación social y económica
3. Situación energética


B. ¿Por qué estamos así?

1. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos
2. Historia de los paradigmas: Positivismo, interpretativismo, Ciencia Crìtica
3. Complejidad ambiental. Sistemas complejos. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina y ciencia Posnormal.
4. Ética y educación
5. Educación ambiental


C. Opciones: Herramientas metodológicas (sistemas complejos e investigación acción participativa)

1. Análisis socioambiental
2. Investigación Acción Participativa
3. Métodos cualitativos (Entrevistas y encuestas, mapeo participativo, monitoreo comunitario, etc.).


D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas

1. Ciudades y pueblos en transición
2. Diseño de sociedades sostenibles (Permacultura, Buen vivir, autonomía de los pueblos originarios, etc.).
3. Economía ecológica y decrecimiento


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5. Peak oil (http://www.peakoil.net/).
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7. Red Mexicana de Bioenergía (http://www.rembio.org.mx/).
8. SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) (http://www.fao.org/nr/giahs/giahs-home/es).
9. Transition Town Totnes (http://www.transitiontowntotnes.org/).
10. UTT (Unión Tosepan Titataniske) (http://www.uniontosepan.org/).
11. World Clock (http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclock/).
12. Map of complexity science (http://www.art-sciencefactory.com/complexity-map_feb09_april.html).
13. Observatorio internacional de ciudadanía y medio ambiente sostenible. Videoteca (http://www.redcimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=82).
14. www.iea.org


MATERIAL AUDIOVISUAL DE APOYO
1. La pesadilla de Darwin (Darwin's nightmare). 2004. Francia, Austria, Bélgica Director: Hubert Sauper. Duración: 107 min.
2. La historia de las Cosas. 2007. EUA. Director: Louis Fox. Duración: 21 min. (http://www.storyofstuff.org/).
3. La historia del agua embotellada. 2010. EUA. Duración: 8 min. (http://www.storyofstuff.org/).
4. La historia de los cosméticos. Duración: 8 min. (http://www.storyofstuff.org/).
5. La historia de los electrónicos. (http://www.storyofstuff.org/).
6. La historia del "Cap and Trade". (http://www.storyofstuff.org/).
7. Earthlings (terrícolas)
8. Obsoloescencia programada (COMPRAR, TIRAR, COMPRAR) Duración: 52 min.
9. Wal mart El alto costo de los precios bajos
10. ¿Quién mató el crecimiento económico? (Who kill economic growth?) Director: Post Carbon Institute. Duración: 7 min.
11. The Meatrix I. 2003. Director: Free Range Studios. Duración: 4 min. (http://www.themeatrix.com/).
12. The Meatrix II. 2006. Director: Free Range Studios. Duración: 3 min. (http://www.themeatrix.com/).
13. El mundo según Monsanto (Le monde selon Monsanto). 2008. Francia, Canadá, Alemania Director: Marie-Monique Robin. Duración: 108 min. (http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q).
14. Foof Inc. 2008. EUA Director: Robert Kenner. Duración: 94 min. (http://www.youtube.com/watch?v=Bgy_rhu30EA).
15. Hambre de soya
16. Una breve historia sobre los combustibles fósiles Director: Post Carbon Institute. Duración: 6 min.
17. Aritmética, población y crisis energética España Duración: 53 min. (http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945).
18. El sol, ¿Nuevo petróleo de Cuba? (Le soleil, nouveau "pétrole de Cuba?). 2010. Francia, Cuba, Bolivia Director: Anne Delstanche en colaboración con Rolando Pujol. Duración: 49 min. (http://vimeo.com/15486476).
19. The end of suburbia. Duración: 52 min.
20. El poder de la comunidad. Cómo Cuba sobrevivió al "pico del petróleo" (The Power of Community. How Cuba Survived Peak Oil). 2006. EUA Director: Faith Morgan. Duración: 53 min. (http://vimeo.com/8653921).
21. HOME. 2009. Francia Director: Yann Arthus-Bertrand. Duración: 95 min. (http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=related).
22. Las maravillas del universo a un click de distancia Director: Carl Sagan. Duración: 4 min.
23. ¿Cómo nace un paradigma? Duración: 2 min. (http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI).
24. Cambiando los paradigmas en la educación (Changing education paradigms) Duración: 12 min. (http://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms.html).
25. Stop the motion Escenarios. 2011. México Director: LCA, UNAM. Duración: 3 min. (http://www.youtube.com/watch?v=HiV-PnbhLRM).
26. Serge Latouche, gran ideólogo del decrecimiento. Duración: 18 min.
27. In Transition 1.0 - From oil dependence to local resilience.Duración: 50 min.
28. Una Granja para el Futuro. Duración: 49 min.
29. El futuro de la comida. Duración: 56 min.
30. El Barro Las Manos La Casa.
31. Guerrero de la basura (Garbage Warrior). Duración: 118 min. (http://vimeo.com/20394456).
32. Instituciones (Ostrom).
33. Ante la crisis crean su propia moneda. 2012.(http://mx.noticias.yahoo.com/ante-la-crisis-crean-su-propia-moneda.html).
34. Abuela Grillo. 2010. Bolivia, Dinamarca, Francia Duración: 13 min.
35. También la lluvia. 2010. España, México, Francia Director: Icíar Bollaín. Duración: 103 min.
36. ¿Cómo se hace el papel?.Director: Discovery. (http://www.youtube.com/watch?v=EMVxNPO3uHg).
37. Familia Caballero. (http://youtu.be/fd7yYdyUgL8)

 


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