Tema |
Subtema |
Fecha |
Profesor |
Introducción |
Que es la evolución e historia del estudio evolutivo |
9-ago |
Brian |
Variación |
El origen y el análisis de la variación. Estimación de la variación y patrones de variación |
11-ago |
Brian |
ADAPTACIÓN |
¿Qué es la adaptación? ¿Cómo se estudia? |
16-ago |
Angélica |
|
¿Qué es la adaptación? ¿Cómo se estudia? II |
18-ago |
Angélica |
|
Coevolución |
23-ago |
Angélica |
|
Evolución de la conducta |
25-ago |
Angélica |
|
Selección sexual |
25-ago |
Angélica |
|
Evolución de las historias de vida |
30-ago |
Angélica |
|
|
1-sep |
EXAMEN I |
MACROEVOLUCIÓN |
Conceptos de especie y modelos de especiación |
6-sep |
Angélica |
|
Extinción y Diversificación |
8-sep |
Angélica |
|
Evo-DEVO |
13-sep |
Angélica |
|
|
15-sep |
FERIADO |
|
Teoría del Equilibrio Puntuado |
20-sep |
Brian |
|
|
22-sep |
EXAMEN II |
LAS POBLACIONES EN EQUILIBRIO |
Principio de H-W |
27-sep |
Brian |
LOS PROCESOS EVOLUTIVOS EN LAS POBLACIONES |
Deriva génica |
29-sep |
Brian |
|
Mutación |
4-oct |
Brian |
|
Endogamia y Migración |
6-oct |
Brian |
|
Estadísticos F |
11-oct |
Brian |
|
Selección natural |
13-oct |
Angélica |
|
Selección en poblaciones naturales |
18-oct |
Brian |
|
|
20-oct |
EXAMEN III |
EVOLUCIÓN FENOTÍPICA |
Desequilibrio de ligamiento; Heredabilidad y respuesta a la selección |
25-oct |
Angélica |
|
Heredabilidad y respuesta a la selección II |
27-oct |
Angélica |
|
|
1-nov |
FERIADO |
EVOLUCIÓN Y FILOGENIA |
Interpretación de filogenias |
3-nov |
Angélica |
|
Uso de filogenias (Practica) |
8-nov |
Angélica |
EVOLUCIÓN MOLECULAR |
Teoría Neutral |
10-nov |
Brian |
|
Coalescencia |
15-nov |
Brian |
|
Origen de Nuevos Genes |
17-nov |
Brian |
|
Genómica Evolutiva |
22-nov |
Brian |
EPÍLOGO |
Síntesis Evolutiva Extendida |
24-nov |
Angélica |
|
|
29-nov |
EXAMEN IV |
EVALUACIÓN |
|
|
|
Tareas (Lecturas y ejercicios): 35% |
|
|
|
Exámenes: 40% (Es necesario pasar los exámenes para tener calificación aprobatorio) |
|
|
Trabajo Final (exposición de un proyecto relacionado con evolución): 25% |
|
|