Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5308, 30 lugares. 15 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
Profesor Alya Ramos Ramos Elorduy ju 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky, Alya Ramos

Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am

RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE

Requisitos:

Ser alumno al menos de 4° semestre.

Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.

No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.

Asistencia obligatoria a la práctica de campo.

Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

ü Análisis

ü Síntesis

ü Redacción

ü Exponer

ü Trabajo en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

ü Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.

ü La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.

ü Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral

ü Revisión de los trabajos de otros equipos.

ü La búsqueda de información en materia ambiental

Evaluación

Examen oral1 15%

Exámenes (Ensayos de integración) 30%

Proyecto Semestral- 30%

(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Salida de Campo2-10%

Tareas y ejercicios en clase- 10%

Participación en clase-5%

1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos y contar con el 80% de la asistencia presencial.

2. La salida de campo será del 29 de septiembre al 1 de octubre a Cuetzalan, Puebla. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,500.00 pesos.

Escala de Calificaciones

NP

5.9= NA

6-6.599= 6

6.6- 7.599= 7

7.6- 8.599= 8

8.6- 9.499= 9

9.5-10= 10

3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).

4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos, que no obtengan calificación aprobatoria en el examen oral, y/o que no obtengan un promedio total aprobatorio tendrán que presentar un examen final. También los alumnos que decidan renunciar a su calificación (siempre y cuando tengan el 60% de asistencia y al menos un ensayo entregado) podrán presentar dicho examen.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)

Fecha

Tema

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Ago

Lu 07

Presentación del curso

Diagnóstico

Tema 1: Introducción

Ju 10

Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3

T. Semestral: Formación de equipos

Lu 14

Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Discusión de propuestas de trabajos ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes?

Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227)

Ju 17

Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Tema 2

El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62.

Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21

Buscar ejemplos de sustentabilidad

Lu 21

Cont. Desarrollo sustentable

Trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral)*

Discutir y analizar ejemplos de sustentabilidad

Enviar en PPT presentación del T. semestral a mas tardar a las 9:00 pm del día anterior de la entrega

Ju 24

Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256.

División de temas convenciones.

Lu 28

El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

Las principales convenciones internacionales y su seguimiento (presentación alumnos)

Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32

Ju 31

Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos y políticas públicas en México

Análisis de documentales.

Sept

Tema 3: Sectores productivos

Lu 4

Concepto de región y tipos de regiones

Recurso agua y desequilibrio hídrico

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293.

Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. En: Carabias, J. y R. Landa, Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, p. 22-43.

Ju 7

Proyecto semestral: avances de resultados (escrito)

T. semestral: Revisión de escrito. Llevar cuatro copias del trabajo y enviar a más tardar a las 9.00 pm del día anterior de la entrega el archivo en Word.

Vi 8

Envío Ensayo 1

Lu 11

Introducción a los sectores productivos:

Tenencia de la tierra y derechos de propiedad

Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (agropecuario y forestal)

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ju 14

Cont... Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (agropecuario y forestal)

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Lu 18

Sectores productivos: Alternativas

Sector minero y petrolero

Ju 21

Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (Pesca)

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Lu 25

Proyecto semestral: Avance de resultados (oral)

Enviar en PPT presentación del T. semestral a mas tardar a las 9 pm del día anterior de la entrega

Explicación práctica de campo

Ju 28

Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica

Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas)

Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286.

Vi 29

Práctica de campo

Sa 30

Práctica de campo

Dom 1

Práctica de campo

Oct

Lu 2

No hay clases

Ju 5

Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional

Estrategias de conservación en México: ANP y corredores biológicos

Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40.

Pendiente

División de posturas para debate de OGM

Lu 09

Cont... Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Biodiversidad: Conceptos y definiciones y organismos genéticamente modificados

Ju 12

Debate. Organismos genéticamente modificados

Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate a mas tardar a las 9:00pm del día anterior del debate

Vi 13

Envío ensayo 2

Envío antes de las 11:59pm

Lu 16

Estrategias de conservación en México: UMA, zoológicos y jardines botánicos

Pendiente Capital natural

Ju 19

Trabajo semestral: Hasta resultados terminados (oral y escrito)

¿Cómo construir la discusión y las conclusiones?

Enviar en PPT presentación del T. semestral a mas tardar a las 9:00pm del día anterior de la entrega

Lu 23

Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

El marco legal e instrumentos de la política ambiental

Azuela, A. 2008. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 259-282.

Ju 26

El marco institucional de la gestión

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225

Lu 30

Participación social y fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental

Pendiente

NOV

Ju 02

Lu 06

La Evaluación de Impacto ambiental como herramienta de la política ambiental

El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental

Ju 09

Ejercicio del tema 6. Estudio de caso sobre ordenamiento e impacto, instituciones, leyes, participación ciudadana. (caso aeropuerto)

Lu 13

Pendiente

Ju 16

Trabajo semestral: Presentación final

CIERRE DEL CURSO

Enviar en PPT presentación del T. semestral a mas tardar a las 9pm del día anterior de la entrega

T. Semestral: Presentación oral

Lu 20

Ju 23

Cierre de curso

1 de dic

Simposio (asistencia obligatoria)

T. Semestral: Entrega escrito final

4 de dic

Exámenes orales

Llevar la referencia del artículo

5 de dic

Exámenes orales

Llevar la referencia del artículo

6 de dic

Exámenes orales

Llevar la referencia del artículo

11 de dic

Examen final

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.