Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5274, 35 lugares. 30 alumnos.
Profesor Alicia Cruz Martínez vi 18 a 21 006
Profesor Yajaira García Feria mi 18 a 21 006
 

Hola muchachos,

Les damos la bienvenida al semestre 2018-1 en especial al grupo de Ecología l.

A lo largo del curso abordaremos los siguientes temas:

1. Introducción al estudio de la Ecología

1.1. Definición de Ecología y sus antecedentes históricos

1.2. La Ecología y su relación con otras ciencias

1.3. Ecología y evolución.

2. El medio físico y su relación con los seres vivos.

2.1 El clima

2.1.1 El macroclima y sus principales componentes

2.1.2 Circulación general de los vientos

2.1.3 Temperatura, precipitación e irradiación

2.2 El suelo y sus componentes

2.2.1 Parámetros analíticos para el estudio de los suelo

2.2.2 Clasificación de los tipos de suelo

2.3 El medio físico y el funcionamiento de los organismos

2.3.1 Tipos de vegetación

2.3.2 Biomas

2.4 El medio físico y la distribución de los organismos

2.4.1 Conceptos básicos y ecofisiología (historia natural)

2.4.2 Factores limitantes y condiciones

- Ley del Mínimo

- Curvas de tolerancia.

3. Ecología de Poblaciones

3.1 Conceptos de población y propiedades emergentes

3.2 Antecedentes históricos

3.3 Métodos para el estudio de las poblaciones

3.3.1 Demografía

  • Organismos unitarios
  • Organismos modulares

3.3.2 Tablas de vida (tipos y parámetros esenciales)

3.3.3 Estructura de edades

3.3.4 Crecimiento poblacional

  • Modelo exponencial
  • Modelo logístico
  • Modelos estocásticos y caóticos
  • Modelos matriciales

3.4 Métodos de muestreo en poblaciones.

3.5 Regulación del tamaño poblacional. Introducción a competencia intraespecífica.

4. Interacciones bióticas

4.1 Competencia intraespecífica

4.1.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

4.1.2 Características y modelos para su estudio

4.2 Competencia interespecífica

4.2.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

4.2.2 Características y modelos para su estudio

4.2.3 Exclusión competitiva y evasión de la competencia

4.2.4 Teoría del nicho ecológico

4.3 Depredación

4.3.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

4.3.2 Características y tipos de depredación

4.3.3 Modelo de depredación

4.3.4 Parasitismo y parasitoidismo

4.3.5 Herbívora

4.4 Mutualismo

4.4.1 Características y tipos

4.4.2 Coevolución

5. Historias de vida

5.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

5.2 Parámetros de la historia de vida

5.3 Selección r y K

5.4 Estrategias C-S-R

5.5 Disyuntivas, presupuestos energéticos y procesos vitales

5.6 Efectos de linaje

6. Ecología de comunidades

6.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

6.2 Las comunidades en el espacio: dos escuelas

6.2.1 La comunidad como ‘organismo’

6.2.2 La comunidad desde el punto de vista individualista

6.3 Parámetros analíticos

6.3.1 Cobertura y dominancia

6.3.2 Abundancia, frecuencia y riqueza

6.3.3 Diversidad y equitabilidad

  • Modelos y curvas de abundancia
  • Índices de diversidad
  • Factores que afectan la diversidad
  • Biodiversidad

6.4 Métodos de muestreo en comunidades

6.5 Las comunidades en el tiempo

6.5.1 La sucesión ecológica y el papel de las perturbaciones

  • Etapas y mecanismos de la sucesión
  • Modelos sucesionales
  • Regeneración

6.6 La teoría de biogeografía de islas

7. Ecología de ecosistemas

7.1 Antecedentes históricos y conceptos básicos

7.2 Flujo de energía

7.2.1 Cadenas y redes tróficas

7.2.2 Eficiencias ecológicas

7.3 Ciclos biogeoquímicos

7.4 Productividad

7.5 Descomposición

7.6 Fuerzas ‘bottom-up’ y ‘top-down’

7.7 Servicios ecosistémicos

Bibliografía básica:

Aber, J.D. y J.M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press. San Diego.

Andrewartha, H.G. 1973. Introducción al estudio de las poblaciones animales. Alhambra, Barcelona.

Banister, P. 1976. Introduction to plant physiological ecology. Blackwell Scientific Publ., Oxford.

Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.P. 1996. Ecology: Individuals, populations and communities. 2a ed., Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Begon, M., y Mortimer, M. 1986. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford.

Cody, L.M. y Diamond, J.H. (Editores) 1975. Ecology and evolution of communities. Harvard University Press. Boston, Mass.

Crawley, M.J. 1996. Plant ecology. 2ª ed., Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Enlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley, Reading, Mass.

Ehrlich, P.R. y Roughgarden, J. 1987. The science of ecology. MacMillan, Londres.

Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology. Harper y Row. Nueva York.

Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Gotelli, N.J. 1995. A primer of ecology. Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Harper, J.L. 1977. Population biology of plants. Academic Press, Londres.

Hutchingson, G.E. 1981. Introducción a la ecología de poblaciones. Ed. Blume, Barcelona.

Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Krebs, C.J. 1999. Ecological methodology. 2ª ed. Benjamin Cummings. Menlo Park, California.

Krebs, C.J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper y Row. Nueva York

May, R.M. 1976. Theoretical ecology. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

McNaughton, S.J. y Wolf, L.W. 1984. Ecología General. Omega. Barcelona.

Morin, P.J. 1999. Community ecology. Blackwell Science. Nueva Jersey.

Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press. Orlando, Florida.

Ricklefs, R.E. 1996. Ecology. Tercera edición, W.H. Freeman. Nueva York.

Rosenzweig, M.L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press. Cambridge.

Rougharden, J. 1979. Theory of populations genetics and evolutionary ecology: an introduction. MacMillan, Nueva York.

Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Tercera Edición, Prentice Hall. Upper Saddle River, N.J.

Salidas a campo

La parte teorica de nuestro curso, la complementaremos con 2 salidas a campo, una corta y otra larga: la salida corta será dentro de la Universidad de unas horas y esta planeada para el 6 de septiembre. La salida de campo larga esta planeada para Nayarit, serán aproximadamente 5 días de viaje (18-22 de octubre), dónde aprenderán y verán cosas interesantes.

Criterios de evaluación del curso

  • Exámenes parciales
  • Practica 1
  • Practica 2
  • Trabajo del simposio
  • Seminarios
  • Tareas y examenes de lectura

Esperamos esten interesados en cursar la materia con nosotras. Será un semestre en el que aprenderán a integrar la información de otros semestres. Les deseamos un buen inicio de semestre.

 


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