Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5251, 20 lugares. 19 alumnos.
Profesor Margarita Victoria García Garduño ju 7:30 a 10:30 B006
Profesor Iván Ramiro Espinola Alvarado lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

Nuestro método de enseñanza se vincula a toda una política propia para hacer del conocimiento del alumno que la fisiología animal es una de las áreas más importantes y activas en la investigación biológica mundial de los últimos siglos, también que es piedra angular de ramas de capital importancia para la sociedad como la biomedicina (el campo de investigación más activo e importante en México), medicina y m. veterinaria. La importancia de la fisiología es tal que tan solo en CU existen dos institutos universitarios dedicados a temas fundamentalmente fisiológicos: el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Fisiología Celular, que en conjunto concentran un importante porcentaje de las publicaciones científicas de la UNAM. También se encuentran el Instituto de Neurobiología (UNAM) y el CINVESTAV (IPN). Por otro lado, la planta científica más representativa de la Facultad de Medicina (UNAM) involucra áreas fisiológicas, a través del Departamento de Fisiología, o sus derivadas como lo son la inmunología, la embriología y las áreas vinculadas como la biofísica, estudios estructurales o ultraestructurales y la bioquímica, inmersas en diversos departamentos. La Facultad de Ciencias tiene una participación más modesta en el estudio de la fisiología que consideramos debería fortalecerse bajo la lógica de que el estudio de la vida obliga el estudio del funcionamiento de los seres vivos, además de que un importante número de alumnos de nuestra facultad finalmente se incorporan a las instituciones antes mencionadas. Por esa razón buscamos la participación activa de los estudiantes, en aspectos de integración y razonamiento en un ambiente cordial. Destacamos la importancia y necesidad de defender el uso de animales experimentales como la forma en que se acerca el estudiante a la realidad del campo de estudio del funcionamiento animal. Consideramos tan importantes los aspectos teóricos como los prácticos, y reconocemos como parte de la formación del biólogo la utilidad de que el alumno comprenda que en su vida profesional será evaluado por grupos externos, por lo que damos importante valor a las evaluaciones colegiadas (departamental). Durante el curso se destacan aspectos vinculados a la investigación, se promueve el esfuerzo intelectual y el trabajo en equipo. Dicho lo anterior, hacemos de su conocimiento que el curso será evaluado de la siguiente forma: La teoría tendrá un valor 45%, el laboratorio del 45%, el examen departamental 10% siempre y cuando sea acreditado. Evaluaciones inferiores o iguales a 3 de calificación en el examen departamental causarán la reprobación del curso salvo condiciones extraordinarias. La evaluación de la teoría comprende, exámenes, seminarios y participación, cuyos porcentajes son dados a conocer el día de la presentación del curso. La evaluación del laboratorio comprende: participación 10%, asistencia 10%, exámenes 40% y reportes de las prácticas 40%.

 


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