Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5214, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Elizabeth Mayen Peña vi 11 a 14 010
Profesor José Luis Bortolini Rosales ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Unidad de Enseñanza de la Biología

Biología de Animales I Clave 1401, Grupo 5214 Semestre 2018-I

Martes 11:00-14:00 hr (Laboratorio de Prácticas de Biol. de Animales I)

Viernes 11:00-14:00 hr Salón 010

M. en C. José Luis Bortolini Rosales y M. en C. Elizabeth Mayén Peña

Objetivos.-

· Brindar elementos que le permitirán al alumno conocer el desarrollo de la BIOLOGÍA DE ANIMALES, su estado actual y los recursos técnicos e instrumentales para plantear y entender, abordar y atender los problemas biológicos relacionados.

· Los alumnos egresados serán capaces de realizar análisis, aproximación e integración de cualquier grupo o conjunto de animales para abordar y atender problemáticas relacionadas.

· Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filogenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.

Método en la enseñanza.-

Curso teórico-práctico. Presentación por parte del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación ACTIVA de los alumnos.

Evaluación del curso.-

Participación del alumno en las sesiones teórico - prácticas y en el trabajo de campo. Reporte del trabajo práctico. Exámenes parciales. A continuación se desglosan las actividades con el porcentaje correspondiente dentro de la evaluación final.

20% Participación diaria en clase.

50% Exámenes.*

30% Prácticas de laboratorio** y tareas.

Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata es con 0.7 en adelante y NO 0.5

* Se podrá reponer solo 1 examen parcial de los 5 establecidos, en el caso de tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.

** Prácticas de laboratorio: Titulo, Introducción (No más de 1 cuartilla), Resultados (Texto y Figuras), Cuestionario, Bibliografía.

Agosto

Ma 8

Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas. Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario, Desarrollo embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Fauna de Ediacara.

Vi 11

Esqueleto: tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmorregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica #1 Diversidad animal, simetría y tipos de esqueletos.

Ma 15

Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor, órganos copuladores. Tipos de tejidos.

Vi 18

Phyla: Placozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas. Práctica # 2. Phylum Porifera.

Ma 22

Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Practica # 3 Phyla Cnidaria y ctenophora.

Vi 25

Phylum Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia.

1er EXAMEN PARCIAL

Ma 29

Acelomados: Phyla: Platyhelmintes. Nemertina, Gnatostomulida.

Septiembre

Vi 1

Pseudocelomados. Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización dentro de otro tubo” Eutelia, Phyla:Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta, Cycliophora, Kinorhynchia.

Ma 5

Loricifera y Priapulida. Adaptaciones de la vida parásita. Phyla Acantocephala. Nematoda, Nematomorpha.Ciclos de vida. Ejemplos de pseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Práctica 4 y 5.

Vi 8

2do EXAMEN PARCIAL. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas (Simbiosis)

Ma 12

Celoma. Formación del celoma por esquizocelia y enterocelia. Concepto de protostomados y deuterostomados. Desarrollo embrionario y organografía de protostomados. Importancia de la compartimentación. Phylum Annelida, Echiurida, Pogonophora y Vestimentifera. Plan corporal con celoma esquizocélico, con organización en aparatos y sistemas.

Vi 15

asueto

Ma 19

Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología. Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida Práctica #6 Phylum Anelida y práctica #7 Moluscos

Vi 22

Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia. Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora.

Ma 26

Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onycophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

Vi 29

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos artrópodos en diferentes ambientes.Práctica #8 Diversidad de artópodos. Phylum Arthopoda.

Octubre

Ma 3

Clase Insecta

Vi 6

Clase Arachnida y Crustacea

Ma 10

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo, mecánica de acción. Práctica #9 Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla : Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta. Tercer Examen Parcial.

Vi 13

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas

Ma 17

Phylum Echinodermata. Plan corporal de equinodermos. Análisis del patrón corporal generalizado de los equinodermos y su restricción al medio marino; biodiversidad. Relevancia del sistema vascular acuífero, implicaciones de la simetría radial secundaria; formas larvales, importancia ecológica y evolutiva.Práctica # 10. Equinodermos

Vi 20

Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha. Cuarto Examen Parcial.

Ma 24

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados:Caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.

Vi 27

Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida Importancia. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del subphylum.

Ma 31

Clasificación de los vertebrados. Agnatos: Características deostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filobranquias. Placodermos: Características e importancia evolutiva.Chondrichthyes: organografía, origen de escamas y dientes. Adaptaciones al modo pelágicoy bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías.

Noviembre

Vi 3

Osteichthyes, Plática peces. Práctica 12 y 13. Condrictios, Osteichthyes y osteictios

Ma 7

Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Adaptaciones a diferentes modos de vida.

Vi 10

Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Clasificación. Importancia .

Ma 14

Práctica #14 y 15. Anfibios y reptiles Aves: adaptaciones para invadir el medo aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción. Clasificación y ordenes importantes para México.

Vi 17

Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida, marsupiales mexicanos.

Ma 21

Quinto examen parcial

Vi 24

Reposición

Noviembre - Diciembre

Lu 27 – Sa 2

Primer periodo de exámenes ordinarios. Reposición de examen ordinario.

Lu 4 – Sa 9

Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de calificaciones finales.

Fechas importantes.-

Agosto 8

Agosto 25

Septiembre 8

Octubre 10

Octubre 20

Noviembre 21

Noviembre 24

Noviembre 24

Noviembre 27 a Diciembre 2

Diciembre 4

Diciembre 4 a 9

Inicio de cursos

Primer examen parcial

Segundo examen parcial

Tercer examen parcial

Cuarto examen parcial

Quinto examen parcial

Fin de cursos del semestre 2018-I

Reposición de Examen parcial

Primer periodo de exámenes ordinarios.

Entrega de Calificaciones.

Segundo periodo de exámenes ordinarios.

Literatura general.-

Arthur, W. 1997. The origin of animal body plans. Cambridge Univ. Press., Cambridge. 338 pp.

Barnes, R.D. 1989. Zoología de los invertebrados. Interamericana, México. 957 pp.

Barnes, R.S.K., P. Calow & P.J.W. Olive. 1993. The invertebrates: a new syntesis. Blackwell Sci. Pub., Londres.

Barrington, E. 1967. Invertebrate structure and function. Hougton Mifflin. Boston.

Brusca, R. C., Moore, W. and Shuster, S. M. 2016. Invertebrates Third Ed. Sinauer Associates Inc. Massachusetts 1104 pp.

Becerril-Torres M.A. 2008. Parasitología Médica. Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A. de C. V. México.

De la Fuente, J. A. 1995. Zoología de artrópodos. Interamericana, México.

Harrison, (Ed) 1991. Microscopic anatomy of invertebrates. Wiley-Liss. (15 volúmenes).

Hickman, C.P., L.S. Roberts & A. Larson. 1997. Integrated principles of zoology. Wm. C. Brown Pub., Dubuque, 901 pp.

Hickman, C.P. & L.S. Roberts. 1995. Animal diversity. Wm. C. Brown. Pub., Dubuque. 392 pp.

McMenamin, M. A. S. 1998. The garden of Ediacara. Discovering the first complex life. Columbia Univ. Press., New York. 295 pp.

Meglitsch, P.A. & F.R. Schram. 1991. Invertebrate zoology. Oxford univ. Press. New York.

Nielsen, C. 2012. Animal evolution, interrelationships of the living Phyla. Third Edition. Oxford University Press. Oxford. 402 pp.

Pechenick, J.A. 1991. Biology of invertebrates. Wm. C. Brown Pub. 567 pp.

Simonetta, M.A. & Conway M., S. The early evolution of metazoa and the significance of problematic taxa. Cambridge Univ. Press.

Vargas, P. and Zardoya, R. 2014. The tree of life, evolution and classification of living organisms. Sinauer Associates Inc. Massachusetts 713 pp.

Wallace, A. 1997. The origin of animal body plans: a study in evolutionary developmental biology. Cambridge Univ. Press. 338 pp.

Literatura

 


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