Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5160, 28 lugares. 24 alumnos.
Profesor Dalila Fragoso Tejas ma 11 a 14 S3
Profesor Liliana Cervantes Martínez vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Bienvenidos chicos, una vez inscritos favor de enviar un correo de su cuenta de la facutad de ciencias o de gmail a dalila_f@ciencias.unam.mx para enviarles algunos materiales del curso. A continuación el temario.

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Introducir al alumno al estudio de las plantas embriofitas mediante la presentación de la información básica de sus diversos aspectos: taxonomía, estructura, anatomía, ecología y evolución.

El curso es teórico-práctico. Se analizan las características distintivas de las plantas embriofitas, fundamentalmente a nivel de divisiones y clases. Se conocerán y contrastarán las diversas hipótesis sobre el origen de las plantas, así como las tendencias evolutivas de estos grupos y se analizarán las características de sus ciclos de vida, las características de sus ancestros y sus relaciones filogenéticas, y su papel en los ecosistemas presentes y pasados. Se analizará de la relación de estos recursos vegetales y el hombre.

Objetivos del curso

1. Conocer las características generales y diagnósticas del grupo Embryophyta

2. Conocer las características generales y diagnósticas de las Briofitas (s.l.), Pteridofitas (s.l.) y Gimnospermas (s.l.), mediante la presentación de la información básica referente a la taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y evolutiva, principalmente.

3. Distinguir las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valorar la importancia ecológica evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la Enseñanza

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores, utilizando diversos materiales de apoyo, como fotografías, carteles, ejemplares vivos, y herborizados, entre otros.

2. La presentación de las diferentes divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas, que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a estos.

6. Se realizarán visitas a centros de investigación como herbarios, invernaderos y jardines botánicos.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE

Conocer las características distintivas del “Reino Plantae”, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre los grupos taxonómicos que integran dicho reino.

Teorías del Origen del ciclo de vida de las plantas

a. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae con énfasis en Embriofita, su posición entre los grupos eucariotas fotosintéticos y su filogenia.

b. Clasificación: Divisiones que constituyen a las Embryophyta, caracterización general.

c. Generalidades de ciclo de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE ESTRUCTURA BÁSICA

Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.

a. Características distintivas de la célula vegetal, pared celular y su importancia.

b. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

c. Caracterización de los tejidos vegetales primarios:

i. Concepto de meristemo y sistemas de tejidos

ii. Sistema Fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima.

iii. Sistema Dérmico: epidermis y derivados epidérmicos

iv. Sistema Vascular: Xilema y Floema.

III. ORIGEN DE LAS PLANTAS TERRESTRES

Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Condiciones de la tierra primitiva que favoreció la invasión al medio terrestre

2. Características generales de las plantas pretraqueofitas.

3. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

4. Origen del ciclo de vida de las embriofitas (teorías)

IV. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS

Conocer las características generales y diagnósticas de las Briofitas, comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: Clasificación, morfología, anatomía, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia, Apogamia. Importancia científica y económica. Distribución Geográfica y Ecológica.

V. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES

Conocer las características de las primeras plantas terrestres vasculares y comprender la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Teoría estelar y tipos de esteles.

2. Teoría telómica y evolución de la estructura vegetativa (cormo)

3. Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

4. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

VI. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS

Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y distribución.

1. Clasificación y características generales y diagnósticas de las Pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico, heterospórico.

2. Psilotophyta, Lycopodiophyta, Equisetophyta, Monilophyta: morfología, anatomía vegetativa y reproductiva, ecología, distribución de grandes grupos. Representantes fósiles. Importancia.

3. Aspectos complementarios de las Pteridofitas:

i. Relaciones evolutivas y origen del grupo

ii. Hibridación, apogamia, aposporia, su importancia en la diversificación del

grupo.

VII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS

Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas, su importancia ecológica, distribución, e importancia como recurso económico.

Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y comprender sus relaciones filogenéticas.

a. Representantes fósiles (Progimnospermas y Pteridospermas) y su importancia. Ciclo de vida. Concepto de semilla y su origen.

b. Características generales y diagnósticas de Gimnospermas. Clasificación. Ciclo de vida, Crecimiento secundario.

c. Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta, Pinophyta: morfología, anatomía vegetativa y reproductiva, ecología y distribución.

d. Aspectos complementarios de las Gimnospermas: importancia económica y servicios ambientales.

Bibliografía básica:

Bates, J.W. y A.M. Farmer 1992. Briophytes and lichens in changing environment. Oxford University Press, Oxford.

Beck, C.B. 1988. Origin and evolution of Gimnosperms. Columbia University Press, New York.

Cophra, R.N. and P.K. Kimura 1988. Biology of Bryophytes. John Wiley and Sons New Delhi

Crum, H. 1992. A focus of peatlands and dead nosses. The university of Michigan Press. Ann Harbor.

Gifford, E. & A. Foster. 1987. Morphology and Evolution of Vascular plants. 3th Edition. W.H. Freeman & Co. New York.

Judd, W.S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghe. 2008. Plant Systematics. A Phylogenetic approach. 3ª. Ed. Sinauer Assoc. Inc. Sunderland, Massachusetts, USA.

MacVaugh, R. 1992. Gymnosperms and pteriodophytes (Flora NovoGaliciana, vol. 17) The university of Michigan Herbarium Ann Arbor.

Mauseth, J.D. 1998. Botany. 2ª Ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.

Mendoza-Ruiz, A. & J. Ceja-Romero. 2014. Atlas de Briofitas y Pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. 1ª edición, México, D.F. 124 pp."

Mogis, M. 1992. The evolution of asexual reproduction in plants. Chapman and Hall, London.

Moore, R. W.D. Clark & K. Stern. 1995. Botany. WC. Brown Communications Inc.

Pearson, L.C. 1995. The Diversity and evolution of Plants. CRC Press.

Raven, P.H. R.F. Evert & S.E. Eichhorn. 1992. Biology of plants. 5ª. Ed. Worth Publishers.

Scagel, R. F. 1980. El reino vegetal. Omega. España.

Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.

Sharp, A.J. et al. 1994. The moss flora of Mexico. Memories of the New York Botanical Garden no.69

Sporns, K.R. 1974. The morphology of gymnospermes. Hutchinson University Library. London.

Stewart, W.N. y G.R. Rothwell 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge.

Taylor, T.N. y E.L. Taylor 1993. The biology and evolution of fossil plants. Prentice Hall. New York, New Jersey.

Watson, E.V. 1964. The structure and life of bryophytes. Hutchinson University Library. London.

Weber, R. (compilador) 1989. Morfología, reproducción y evolución de las arquegoniadas: una antología. Facultad de Ciencias, UNAM, México.

Fechas importantes

Inicio de clases-ciclo escolar: 07 de agosto al viernes 24 de noviembre del 2017.

Periodo de exámenes ordinarios: Del lunes 27 de noviembre al sábado 2 de diciembre y del lunes 4 al sábado 9 de diciembre del 2017.

Días de Asueto en este curso:

  • Viernes 15 de septiembre del 2017.

Salidas al campo: fechas sujetas a cambio hasta la aprobación por la coordinación de prácticas de campo.

Lugar: Jardín Botánico, C.U.

Fecha: Sábado 19 de agosto

Duración: 09:30 a 13:00 h.

Lugar: Cuetzalan

Fecha: ¿ al ¿ de noviembre

Duración: 3 días

Escala de calificaciones

0 - 5.9999 = 5

El resto de calificaciones sólo se redondean a partir de 0.6. Ejemplo: 6.59 es 6. y 6.6 sube a 7.

Evaluación

Exámenes ….….….….….….….….….….….….….….….…. 40%

Reportes de práctica ….….….….….….….….….….….….….15%

Tareas ….….….….….….….….….….….….….….….……….. 5%

exposiciones, trabajo de investigación, etc…….….….…….. 10%

Salidas a Campo: reporte, catálogo fotográfico,

exposición final libre, exposición en campo ….….….….…... 20%.

Examen Departamental ….….….….….….….….…….….….. 10%

Reglas Básicas

1. La clase inicia en tiempo.

2. La asistencia a clase de laboratorio es obligatoria para considerar el reporte

3. El reporte de práctica se entrega de forma individual, una semana después de realizada la práctica, sin prórroga.

4. Los reportes de práctica se entregan impresos el día que corresponda. Todos los esquemas van dibujados y con nombres de estructuras, aumentos al que se hizo la observación, y nombres de los grupos taxonómicos observados (Familia, Género, especie, etc. Revisar la ortografía correcta de los nombres).

5. La calificación que se obtenga durante el curso será la calificación que se anote en las actas. No se aceptarán renuncias a calificaciones.

6. Sólo se anotará NP a los alumnos que no asistan durante las 3 primeras semanas del curso.

7. Reposición de un examen.

8. Las salidas al campo son obligatorias.

Es responsabilidad del alumno que no pueda asistir a una clase, ponerse al corriente con sus compañeros o solicitar ayuda a los profesores en horario extraclase

Material

Descripción

Portaobjetos

Cubreobjetos

Pinzas de punta fina

Agujas de punta fina (hacerlas con agujas de coser o agujas entomológicas montadas en mangos de madera o plástico). O conseguir jeringas para insulina

navajas de rasurar de doble fijo

Bata

Trapo absorbente para limpiar o papel absorbente (rollo cocina)

Plumón indeleble punto fino

Lupa de geólogo con luz integrada (el mayor aumento que encuentren).

Manual de Prácticas

Cualquier imprevisto respecto de las normas generales del curso, contenido y materiales se discutirán y resolverán en clase.

 


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