Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5156, 26 lugares. 25 alumnos.
Profesor Carlos Alberto Durán Ramírez ma 7:30 a 10:30 S3
Profesor José Luis Vigosa Mercado vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Biología de Plantas I. Grupo 5156

Profesores: M. en C. Carlos A. Durán Ramírez y Biól. J. Luis Vigosa Mercado.

Horario: Martes 7:30-10:30 Aula S3 y Viernes 7:30-10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I

Clave 1301.

Modalidad: Asignatura fundamental.

Tercer semestre

Horas por semestre: Teóricas 64, Prácticas 32.

Área: Biología.

Créditos 10.

Requisitos: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas.

Objetivos: Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a estos.

6. Se realizarán visitas a centros de investigación como herbarios, invernaderos y jardines botánicos.

Evaluación

* 40 % Cuatro exámenes teóricos a lo largo del semestre. Notas: 1) Los examenes parciales no presentados por enfermedad o salida al campo de otras materias, deberán reponerse a la brevedad, con justificante. 2) Se podrá reponer un examen parcial reprobado, con dos reprobados será necesario presentar final, el cual será equivalente al total de la calificación final. 2) Sólo podrá realizarse examen final si se presentaron los cuatro examenes parciales y si se cuenta con el 80% de asistencia en laboratorio (máximo tres faltas).

* 30 % Prácticas de laboratorio. Notas: 1) Se calificará mediante la entrega de una antología con todas las prácticas realizadas a lo largo del curso, cuyas características y evaluación se detallan más adelante. 2) Para que se considere la calificación de la antología, se deberá contar con 80 % de asistencia en laboratorio (máximo tres faltas), si se tiene más de tres faltas sin justificar, solamente se considerará la mitad de la calificación del trabajo. 3) Las prácticas y las antologías se realizarán en equipos de tres personas, no se aceptarán trabajos individuales. 4) La hora de tolerancia para el laboratorio es a las 7:40 am, después de esa hora se permitirá el ingreso pero no se tomará la asistencia. 5) Todos los alumnos deberán de leer el protocolo de la práctica previamente a su realización, al inicio de cada sesión se harán preguntas orales a dos alumnos elegidos al azar, acerca del protocolo, si el alumno no responde con precisión, se hará cargo de lavar la cristalería de toda su mesa, así como de limpiar el espacio de trabajo de los equipos de la misma mesa. 6) Los cuestionarios al final de cada práctica en el manual, deberán de ser entregados una semana después y se considerarán como tareas. 7) No se podrán reponer las prácticas y las inasistencias deberán de ser justificadas.

* 15 % Tareas, cuestionarios de las prácticas de laboratorio, presentación oral de temas complementarios en campo, investigaciones bibliográficas y actividades complementarias.

* 15 % Práctica de campo. Notas: 1) Se evaluará mediante la asistencia y desempeño en la práctica, así como la entrega de un material didáctico.

* Examen departamental. Notas: 1) Su presentación será obligatoria.

* Notas generales: 1) Sólo se calificará con NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, sin presentar ningún examen. 2) No se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7. 3) Trabajos, tareas y prácticas se recibirán solamente en las fechas señaladas.

Temario y cronograma

8-ago-2017

Presentación del curso (1 h).

Tema I. Introducción al estudio del Reino Plantae (2 h): 1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia. 2. Clasificación: divisiones que constituyen al Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas. 3. Generalidades de ciclos de vida, ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

11-ago-2017

Tema II. Reino Plantae: estructura básica (1 h): 1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

Práctica de laboratorio: célula vegetal y pared vegetal (2 h).

15-ago-2017

Tema II. Reino Plantae: estructura básica (continuación) (3 h): 2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano. 3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

18-ago-2017

Práctica de laboratorio: tejidos vegetales (3 h).

22-ago-2017

Primer examen parcial (1 h).

Tema III. Biología de briofitas (2 h): 1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. 2. División Marchantiophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica.

25-ago-2017

Tema III. Biología de briofitas (continuación) (1 h): 2. División Marchantiophyta (continuación).

Práctica de laboratorio: División Marchantiophyta (2 h).

29-ago-2017

Tema III. Biología de briofitas (continuación) (3 h): 3. División Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica. 4. División Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica.

1-sep-2017

Tema III. Biología de briofitas (continuación) (1 h): 4. División Bryophyta (continuación)

Práctica de laboratorio: División Anthocerotophyta (2 h).

5-sep-2017

Tema III. Biología de briofitas (continuación) (3 h): 5. Aspectos complementarios de las briofitas: a) Aposporia y apogamia. b) Relaciones hídricas. c) Fósiles representativos d) Relaciones evolutivas. e) Importancia científica y económica.

8-sep-2017

Práctica de laboratorio: División Bryophyta (3 h).

12-sep-2017

Segundo examen parcial (1 h).

Tema IV. Introducción a las plantas vasculares (2 h): 1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

15-sep-2017

Feriado

19-sep-2017

Tema IV. Introducción a las plantas vasculares (continuación) (2 h): 2. Teoría estelar y tipos de esteles.

Tema V. Biología de pteridofitas (1 h): 1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas.

22-sep-2017

Tema V. Biología de pteridofitas (continuación) (1 h): 2. División Psilotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica.

Práctica de laboratorio: esteles (2 h).

26-sep-2017

Tema V. Biología de pteridofitas (continuación) (3 h): 3. División Equisetophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica. 4. División Lycopodiophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica.

29-sep-2017

Prácticas de laboratorio: Divisiones Psilotophyta y Equisetophyta (3 h).

3-oct-2017

Primer avance de la antología.

Tema V. Biología de pteridofitas (continuación) (3 h): 5. División Polypodiophyta:clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica.

6-oct-2017

Práctica de laboratorio: División Lycopodiophyta (3 h).

10-oct-2017

Tema V. Biología de pteridofitas (continuación) (3 h): 5. División Polypodiophyta (continuación). 6. Aspectos complementarios de las pteridofitas: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Fósiles representativos. c) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. d) Importancia científica y económica.

13-oct-2017

Práctica de laboratorio: División Polypodiophyta: helechos terrestres (3 h).

17-oct-2017

Tema VI. Colonización del medio terrestre (2 h): 1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización. 2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

Tema VII. Las primeras plantas terrestres (1 h): 1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

20-oct-2017

Tema VII. Las primeras plantas terrestres (continuación) (1 h): 2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

Práctica de laboratorio: División Polypodiophyta: helechos acuáticos (2 h).

24-oct-2017

Tercer examen parcial (1 h).

Tema VII. Las primeras plantas terrestres (continuación) (2 h): 3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski. Teoría del teloma.

27-oct-2017

Tema VIII. Biología de gimnospermas (3 h): 1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Ciclos de vida. 2. Crecimiento secundario. Concepto de semilla. 3. Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. Pteridospermas y origen de la semilla. Origen del tegumento.

31-oct-2017

Práctica de campo

3-nov-2017

Tema VIII. Biología de gimnospermas (continuación) (1 h): 4. División Cycadophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica.

Práctica de laboratorio: crecimiento secundario (2 h).

7-nov-2017

Tema VIII. Biología de gimnospermas (continuación) (3 h): 4. División Cycadophyta (continuación). 5. División Ginkgophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica

10-nov-2017

Práctica de laboratorio: División Cycadophyta (3 h).

14-nov-2017

Segundo avance de la antología.

Tema VIII. Biología de gimnospermas (continuación) (3 h): 6. División Pinophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica.

17-nov-2017

Práctica de laboratorio: División Pinophyta (3 h).

21-nov-2017

Tema VIII. Biología de gimnospermas (continuación) (3 h): 7. División Gnetophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida, distribución geográfica y ecológica. 8. Aspectos complementarios de las gimnospermas: a) Relaciones evolutivas y origen de la flor. b) Fósiles representativos. C) Importancia económica y científica.

24-nov-2017

Prácticas de laboratorio: Divisiones Ginkgophyta (1.5) y Gnetophyta (1.5 h).

28-nov-2017

Tercer examen parcial

1-dic-2017

Exámenes de reposición y final. Entrega de la antología.

8-dic-2017

Entrega de promedios.

Estructura de la antología de reportes de prácticas de laboratorio

Planteamiento de la actividad: esta antología de prácticas constará de 15 capítulos y tiene como finalidad que los alumnos integren en un mismo documento todo el trabajo práctico desarrollado a lo largo del semestre, junto con el contenido teórico de cada tema. Por otra parte, los alumnos tendrán el tiempo suficiente para mejorar sus esquemas, realizar una investigación más profunda de cada tema, revisar recursos bibliográficos así como estimular la discusión e intercambio de ideas entre los miembros del equipo. La construcción de este documento debe llevarse a cabo a lo largo del semestre. Hay dos entregas previas obligatorias, cuya fecha se especifica en el cronograma. La falta del primer avance implicará que se reste dos puntos sobre la calficación de la antología, mientras que la falta del segundo avance implicará la anulación de la calificación de esta actividad. Los alumnos podrán solicitar el apoyo, asesoría y revisón de borradores por parte de los profesores en cualquier momento a lo largo del semestre.

Especificaciones: cada capítulo deberá ser escrito en formato de artículo, tipografía libre con letra de 11 o 12 puntos, columna doble, interlineado sencillo. El documento final puede ser entregado engargolado, empastado o encuadernado, tamaño carta y puede ser impreso en una o ambas caras de la hoja.

Contenido general:

* Carátula.

* Índice.

* Introducción general:

- Características de las embriofitas.

- Caracteres diagnósticos.

- Evolución, colonización del medio terrestre y relaciones filogenéticas.

* Capítulo 1: La célula vegetal y tejidos vegetales.

* Capítulo 2: División Marchantiophyta.

* Capítulo 3: División Anthocerotophyta.

* Capítulo 4: División Bryophyta.

* Capítulo 5: Esteles.

* Capítulo 6: División Lycopodiophyta.

* Capítulo 7: División Psilotophyta.

* Capítulo 8: División Equisetophyta.

* Capítulo 9: División Polypodiophyta: helechos terrestres.

* Capítulo 10: División Polypodiophyta: helechos acuáticos.

* Capítulo 11: Crecimiento secundario.

* Capítulo 12: División Cycadophyta.

* Capítulo 13: División Ginkgophyta.

* Capítulo 14: División Pinophyta.

* Capítulo 15: División Gnetophyta.

Contenido de los capítulos

* Título

* Resumen: redactado en español e inglés, con una extensión no mayor a 200 palabras.

* Introducción: redactada de manera clara, con una extensión de aproximadamente 800 palabras y debe incluir referencias citadas en el texto y el objetivo de la práctica.

* Materiales y métodos: redactados en pasado y no a manera de un listado o instrucciones.

* Resultados: esquemas, fotos, tablas.

- Los esquemas deberán realizarse a partir de las observaciones y no a partir de fotos, a mano, no escaneados, en hoja blanca y de tamaño de un cuarto de carta, como mínimo.

- Incluir el sistema de clasificación para cada planta basado en Bold et al. (1980) a nivel de División y para cada grupo, apegarse a un sistema de clasificación especializado y actual.

- Incluir tipo de corte, tipo de microscopía empleada, aumento y técnica de tinción

- Las fotos son opcionales, deben estar editadas y con señalización de las estructuras. El tamaño de la foto puede ser el mismo que el de los esquemas

- Las fotos son un complemento de los esquemas y no los sustituyen.

- Es recomendable incluir fotos de ejemplares observados durante la práctica de campo.

* Discusión: a partir de los antecedentes y la información en la introducción, se pueden contrastar los resultados obtenidos, hacer comparaciones y explicaciones de lo que se obtuvo, así como hipótesis e interpretaciones. En ciertos casos es recomendable explicar por qué no se obtuvo determinado resultado. Pueden incluirse citas y comentarios de los profesores.

* Conclusiones: se redactan los principales resultados obtenidos.

* Literatura citada: mínimo seis referencias de artículos de revistas científicas, tesis o libros. No se permitirá citar páginas web. La literatura deberá ser escrita de manera homogénea a lo largo del trabajo.

Material indispensable para las prácticas de laboratorio

* Manual de laboratorio (dos por equipo).

* Libros de botánica (dos por equipo).

* Bata blanca (individual).

* Pinzas de relojero (individuales).

* Agujas de disección (individuales).

* Porta y cubreobjetos (por equipo).

* Paquete con navajas para afeitar tipo Gillete nuevas (individual).

* Gotero de plástico con agua (individual).

* Lienzo de tela absorbente (individual).

Notas: no se permitirá el acceso al laboratorio si no se cuenta con el material. Si durante la realización de la práctica un alumno daña o rompe una preparación permanente, aquel deberá reponerla, ya sea comprando una nueva preparación o elaborándola.

Práctica de campo

Se realizará una salida a Cuetzalán del Progreso, Puebla, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

Bibliografía básica

Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. 4th ed. Harper & Row International. New York, U.S.A. 819 pp.

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Evert, R.F. & S.E. Eichhorn. 2013. Raven biology of plants. 8th ed. W.H. Freeman. New York, U.S.A. 727 pp.

Gifford, E. & A. Foster. 1987. Morphology and evolution of vascular plants. 3rd ed. W. H. Freeman & Co. New York, U.S.A. 626 pp.

Judd, W.S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2016. Plant systematics. A phylogenetic approach. 4th ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts,U.S.A. 677 pp.

Mauseth, J. D. 2014. Botany. An introuction to plant biology. 5th ed. Jones & Bartlett Learning. Massachusetts, U.S.A. 696 pp.

Scagel, R.F:, J. Bandoni, J.R. Maze, G.E. Rouse, W.B. Schoefield & J.R. Stein. 1977. El reino vegetal. Ediciones Omega. Barcelona, España.

Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. McMillan. New York, U.S.A.431 pp.

Strasburger, E., F. NOll, H. Schenk & A.F. Schimper. 1986. Tratado de botánica. 7a ed. Edtorial Marín, Barcelona, España.

Stewart, W. N. & G. R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press, Cambridge, U.K. 405 pp.

Taylor, T.N., E.L. Taylor & M. Krings. 2009. Paleobotany. The biology and evolution of fossil plants. 2nd ed. Academic Press. Amsterdam. 1230 pp.

 


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