Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2017-2

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Ambientales I

Grupo 1226 5 alumnos.
Observatorio de interconexiones socio-ambientales - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Rodolfo Omar Arellano Aguilar
Laboratorio Regina Dorinda Montero Montoya
 
CITA PARA ENTREVISTAS: Miércoles 1 de Febrero a las 3 pm en el Instituto de Investigaciones Biomédicas

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA TIERRA

Observatorio de interconexiones socio-ambientales

Orientación: Ciencias ambientales

Lugares disponibles: 7 estudiantes

  1. Nombre completo del profesor: Dr. Rodolfo Omar Arellano Aguilar
  2. Dependencia: Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias.
  3. Profesora participante: Dra. Regina Montero Montoya
  4. Dependencias: Instituto de Investigaciones Biomédicas
  5. Instituciones participantes: Facultad de Ciencias, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)

HORARIO: Lunes y Miércoles de 3:00 a 6:00 pm

LUGAR: Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)

Antecedentes

Actualmente la situación ambiental de nuestro país se presenta con determinaciones cada vez más complejas en donde se involucran diversos actores sociales, pero también interviene la dinámica e interacción de fenómenos ambientales. Como resultado de la degradación ambiental de los últimos 20 años, surgen cambios sociales que a su vez retroalimenta una mayor explotación de los recursos, pero por otro lado emergen acciones sociales a favor de la protección de la naturaleza, incluso con alternativas tecnológicas propias (Toledo 2014). Por ejemplo, la crisis hídrica que actualmente afecta al centro y norte del país tiene como posibles determinantes la fragmentación del flujo hídrico, la explotación de agua, la deforestación de bosques ribereños, la introducción de especies no nativas y las descargas de aguas residuales contaminadas. Lo anterior, ha limitado el acceso a fuentes de agua de calidad y comprometido el derecho humano al agua (Art 4º Constitucional, 2012), generando fenómenos de migración, movilización social pero también se han detectado zonas en donde cierto tipo de enfermedades están asociadas a la contaminación de ríos y embalses (Arellano et al., 2014). Hay datos que muestran que la tasa de mortalidad por enfermedades intestinales infecciosas a nivel nacional ha descendido a 4.9 por cada 100,000 habitantes, pero se observa una incidencia alta (>12) en zonas donde las poblaciones no cuentan con servicios de salud o se encuentran en zonas costeras cercanas a las vertientes de los ríos (Riojas et al., 2010). Como resultado de esta problemática en lugares donde se ha exacerbado este problema, las poblaciones afectadas se movilizan en defensa de los derechos a un ambiente sano (Hernández 2013). Ejemplo de lo anterior es la creación de redes de la sociedad civil que han promovido cambios a nivel legislativo como una manera de revertir el problema ambiental (Alatorre et al., 2016).

Los casos no son aislados y se replican incluso en otras partes del mundo. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, 2.2 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas a la mala calidad del agua. Los decesos en niños menores de cinco años son de 10.4 millones a nivel mundial, de éstos el 17% se debe a enfermedades diarreicas; lo que representa la segunda causa de muerte en este grupo de edad (Corcoran et al., 2010). Las zonas más afectadas muestran el mismo patrón de movilización, causado por factores similares de conflictos socioambientales, al grado incluso de violencia exacerbada (Dixon 1994). En 2005, la Organización Mundial de la Salud adoptó el Modelo de Interconexiones entre la Salud Humana y la Integridad Ecológica propuesto en 2002 por miembros de las Sociedades de Toxicología (SOT) y Toxicología y Química Ambiental (SETAC por sus siglas en inglés) con el propósito de determinar las vías por las que el bienestar social se compromete a causa del deterioro ambiental y viceversa (Moore & Kempton, 2009). Este modelo reconoce explícitamente los vínculos entre el sistema natural y el sistema social, los cuales por su complejidad han sido poco estudiados (Di Giulio & Benson, 2002). Se han identificado como aspectos prioritarios: enfermedades emergentes, contaminación urbana, calidad de agua, adaptación al cambio climático y la presencia de sustancias tóxicas. En consecuencia, la propuesta es promover una línea de trabajo sobre las interacciones entre la integridad de los ecosistemas, particularmente hídricos y los aspectos socioambientales desde una perspectiva de evaluación de riesgo ecológico. Dicha línea de trabajo en su primera fase será mantener un sistema de observación a través de recabar información de casos que reúnan los criterios de factores interconectados entre la degradación ecosistémica y los conflictos sociales en el país.

OBJETIVO GENERAL

Que los estudiantes adquieran conocimiento para diseñar y desarrollar estudios que analicen de manera simultánea factores socio-ambientales y con ello sean capaces de promover soluciones multidisciplinarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Generar información útil para el diagnóstico que permita dirigir medidas de atención sobre los problemas de salud-ambiente.
  2. Diseñar, construir y alimentar expedientes sobre la situación socio-ambiental, particularmente en zonas riesgo ambiental por exposición a contaminantes presentes en las cuencas hidrológicas del país.
  3. Desarrollar materiales para la divulgación de la información y poner a disposición los resultados de las investigaciones.

 


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