Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-2

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5412, 30 lugares. 27 alumnos.
Optativa divulgación y comunicación pública de la ciencia
Profesor Sofía Flores Fuentes lu mi 18 a 21 B004
Profesor Víctor Rogelio Hernández Marroquín
 

OPTATIVA

DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

A partir del quinto semestre

Requisitos: Ninguno

Horas Por Clase: Teóricas: 1.5 / Teórico-Prácticas: 1.5

Horas Por Semana: Teóricas: 3 / Teórico-Prácticas: 3

Horas Por Semestre: Teóricas: 48 / Teórico-Prácticas: 48

Objetivos

Reconocer que la divulgación científica es una especialidad de interés para la sociedad y un complemento importante para el desempeño profesional del biólogo, y adquirir las habilidades básicas para ejercer esta especialidad.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teóricos de la comunicación pública de la ciencia, enfocados al caso particular de la biología, y de las diversas técnicas y modalidades que existen para divulgar las ciencias biológicas a distintos públicos y a través de diversos medios. Asimismo, contará con herramientas para elaborar textos, o materiales en otros medios, de divulgación de la biología científicamente rigurosos, profesionales y eficaces desde el punto de vista de la comunicación, adecuados para distintos públicos.

Metodología de enseñanza:

Curso teórico-práctico, basado en clases teóricas para familiarizar al alumno con los conceptos fundamentales de la divulgación científica, complementadas con un seminario para la lectura y discusión de casos ejemplares. Además, los alumnos realizarán, en modalidad de taller, ejercicios de escritura de textos de divulgación de distintos tipos, para producir un trabajo final de calidad adecuada para publicación.

Temario resumido

  1. Definiciones y conceptos básicos de la divulgación
  1. Historia y clásicos de la divulgación
  2. Por qué divulgar la CIENCIA: las razones de la divulgación
  1. géneros divulgativos y finalidades de la divulgación de la ciencia
  1. los públicos de la divulgación
  1. la práctica de la divulgación
  1. medios para la divulgación
  2. Problemas teóricos de la divulgación de la ciencia
  1. seminario de discusión de textos: clásicos de la divulgación (a lo largo de todo el semestre)
  2. taller de DIVULGACIÓN ESCRITA (a lo largo de todo el semestre)

Bibliografía básica:

Calvo Hernando, M. 2003. Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 224 pp.

Estrada, L. (coordinador) 2003. La divulgación de la ciencia: ¿educación, apostolado o…?, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 48 pp.

Fayard, P. 2004. La comunicación pública de la ciencia. Hacia la sociedad del conocimiento, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 276 pp.

Hartz. J. y R. Chappell. 2001. Mundos separados, México, SOMEDICYT/DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 312 pp.

Sánchez Mora, A. M., 2010, Introducción a la divulgación escrita de la ciencia, Universidad Veracruzana.

Sánchez Mora, A.M. 2008. Pequeño Manual de apoyo para redactar textos ambientales, México, Comisión nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT). 255 pp.

Sánchez Mora, Ana María, 1998, La divulgación de la ciencia como literatura, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores).

Tonda, J., A. M. Sánchez y N. Chávez (coordinadores) 2002, Antología de la divulgación de la ciencia en México. 384 pp.

Bibliografía complementaria:

Antologías (Dawkins, etc.)

Berruecos Villalobos Ma.de Lourdes (2002), “Sobre la terminología científica: su empleo y reformulación en el lenguaje cotidiano”, Signos literarios y lingüisticos IV.

Blum, Deborah, M. Knudson y R. Marantz Henig (editores, 2006), A field guide for science writers, Nueva York, Oxford University Press.

Bultitude, K. (2011), The Why and How of Science Communication. En: Rosulek, P., ed. “Science Communication”. Pilsen:European Commission.

Burns, T.W., D. J. O'Connor y S. M. Stocklmayer (2003). “Science communication: a contemporary definition”, Public Understanding of Science, 12: 183. DOI: 10.1177/09636625030122004

Bonfil Olivera, M. 2003, “Recomendaciones básicas para autores de artículos de divulgación”, Ciencia y Desarrollo 29: 40-41.

Bonfil Olivera, M. y Tappan Velázquez, M. (1993), “Los términos científicos: su nacimiento y comportamiento en sociedad”, Ciencia (Academia de la Investigación Científica, México), vol. 44, págs. 253-267

Bowler, P. 2009, Science for all: The Popularization of Science in Early Twentieth-Century Britain. The University of Chicago Press. 353 pp.

Castillo, A. 2000, “Communication and utilization of science in developing countries. The case of Mexican Ecology”, Science Communication 22: 46-72.

Castillo, A. 2000, “Ecological information system: analyzing the communication and utilization of scientific information in Mexico”, Environmental Management, 25: 382-392.

DGDC, “El investigador en comunicación de la ciencia”, Documento interno de trabajo.

Eco, Umberto, Decir casi lo mismo

Haldane, J. N. S. 1946, “Cómo escribir un artículo de divulgación científica”, traducción de “How to write a popular scientific article”, del libro What I requiere from life.

Loaiza Claudia (2003), "En el centro de la cultura, la ciencia".

Marcos, Alfredo y Fernando Calderón (2002), “Una teoría de divulgación de la ciencia”, Universidad de Valladolid (España) Departamento de Filosofía.

Merrill, P. W. 1949, “Cómo escribir mal”, Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. 14: 67-71.

Pérez Tamayo, Ruy, “Sobre la divulgación científica en México”.

Sánchez Mora, A. M. 1991, “Sobre la divulgación de artículos de divulgación científica. El trabajo en solitario”, Ciencia 42: 257-261.

Tappan Velásquez, M. y A. Alboukrek, 1992, “El discurso de la divulgación de la ciencia”, Ciencia 43: 273-278.

 


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