Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-2

Optativas, Métodos de Enseñanza

Grupo 5393, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Olivia Yáñez Ordóñez vi 18 a 20 B002
Profesor Michele Louise Gold Morgan mi 18 a 21 B002
 

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA

Semestre 2017-2 Grupo 5393

M. en C. Michele Gold-Morgan Mi 18:00-21:00 B-002

michloug.m@ciencias.unam.mx Vi 18:00-20:00 B-002

Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez

oliviayanez@ciencias.unam.mx

Objetivos

Lograr que el estudiante genere:

- la imagen del profesor que quiere ser en un futuro[1]

- la imagen del estudiante que quiere ser desde ahora (el estudiante que quisiera tener si fuera maestro) [2]

Perfil del Egresado

Al terminar el curso el estudiante tendrá las siguientes competencias:

Cognitivas

- sabrá qué es una concepción del mundo

- sabrá la diferencia entre un metamodelo, un modelo y un plan específico

- sabrá qué son la superposición dimensional, incremento de significado e hiperponderación diferencial multifactorial

- sabrá lo que es un evento de enseñanza-aprendizaje, sus partes y a qué todo pertenece dentro del sistema educativo formal o informal

Habilidades[3]

- tendrá un pensamiento procesual

- tendrá un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo

- sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje

- será capaz de trabajar individualmente y en equipo

Actitudes y valores[4]

- asumirá la importancia de impartir educación de calidad

- asumirá la importancia de ser un profesor de calidad

- asumirá una actitud científica

Temario

Presentación del curso. 1 de febrero

- Presentaciones de estudiantes y profesoras

- Entregar y discusión del programa del curso

Tema I Elementos de un evento de enseñanza-aprendizaje 3 y 8 de febrero

3 de febrero. 1) Explicación de la tarea de la primera autodescripción en la que expresen con amplitud y con sus propios criterios, qué características tienen como estudiantes. Para entregar el 8 de febrero

2)

i Explicación de actividades de formación para el trabajo en equipo: Inicio de la elaboración de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento para entregar por escrito y exponer el 1 y 3 de marzo y el 3 y 5de mayo

ii Formación de equipos de cuatro personas

iii Entrega de lineamientos

iv Explicación de actividades de formación para el trabajo en equipo “Descripción de la estructura de un curso real de biología de nivel medio superior” a desarrollar el 22 y 24 de febrero y 22 y 24 de marzo y para entregar por escrito y exponer el 19 y 21 de abril.

vi Formación de equipos de cuatro personas diferentes a los anteriores

vii Entrega de lineamientos

3 y 8 de febrero

1. Partes de un evento de enseñanza-aprendizaje

- población de ingreso

- estudiantes en trayectoria

- población de egresados

2. Niveles dimensionales de un evento de enseñanza-aprendizaje

- Desde el Yo hasta el Sistema Universitario

3. Niveles estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje

- superestructura – intencionalidad

- estructura - formas de organización: sujetos y sus relaciones

- infraestructura – condiciones y ambiente de trabajo

4. Modelo educativo, COPEA y PEA

10 de febrero. Funciones superiores de la inteligencia: atención, memoria, razonamiento y juicio

1. Explicación y entrega de lineamientos para desarrollar el trabajo “Confrontación del perfil del egresado y el plan de estudios de un programa de una carrera de biología” para desarrollar el 8 y 10 de marzo y entregar por escrito el 29 de marzo

Tema II Concepciones del mundo. 15 y 17 de febrero

1. Universos: ontológico, epistemológico y metodológico

2. Niveles de aproximación: abstracto, pseudoconcreto y concreto (metamodelos, modelos y ejemplos específicos)

22 y 24 de febrero. Actividades de formación para el trabajo en equipo: Realización de la primera visita para desarrollar la primera parte del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior” para exponer y entregar por escrito el 19 y 21 de abril

Tema III Elaboración del modelo de un evento de enseñanza-aprendizaje

1 y 3 marzo. Exposición y entrega por escrito de la primera propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y el primer diseño de los instrumentos que usarían para evaluar el evento

1) i Entrega del material de lectura: “Conceptos básicos para una concepción de la realidad” y

ii Entrega de lineamientos para desarrollar la actividad para entregar por escrito y exponer el 15 y 17 de marzo

2) Explicación de las actividades de formación individual: “Descripción de la trayectoria de vida académica hasta el presente” para entregar por escrito y exponer el 31 de marzo

8 y 10 de marzo. Desarrollo de actividades de formación para el trabajo en equipo: confrontación del perfil del egresado y el plan de estudios de un programa de una carrera de biología por el mismo equipo de cuatro personas que está trabajando el evento de enseñanza-aprendizaje para entregar por escrito el 29 de marzo

Tema IV Concepción de la realidad

15 y 17 de marzo. Concepción de la realidad

Exposición y entrega por escrito del trabajo “Conceptos básicos para una concepción de la realidad”

22 y 24 de marzo. Actividades de formación para el trabajo en equipo: Realización de la segunda visita para desarrollar la segunda parte del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior” para exponer y entregar por escrito el 19 y 21 de abril

Tema V Biología integral

29 de marzo. Biología integral

31 de marzo. Exposición y entrega por escrito de la “Descripción de la trayectoria de vida académica hasta el presente”

5 y 7 de abril. Preparación del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior”

12 y 14 de abril. INHÁBILES

19 y 21 de abril. Exposición y entrega del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior”

26 de abril. Ver la película “Doce Hombres en Pugna” en CD o en línea

28 de abril Ver la película “Doce Hombres en Pugna” en CD o en línea siguiendo los lineamientos que se enviarán el jueves 27 de abril para entregar por escrito y exponer el 12 de mayo

3 y 5 de mayo. Exposición y entrega de la segunda propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y el diseño de los instrumentos que usarían para evaluar el evento habiendo incorporado las observaciones recibidas durante la exposición del primer avance

10 de mayo. INHÁBIL

Tema VI Imagen del profesor que se quiere ser en el futuro y del estudiante que se quiere ser en el presente

12 de mayo. Desarrollo de actividades de formación para el trabajo individual y por equipo.

1) Por equipo discutir qué profesor se quiere ser en el futuro y qué estudiante que se quiere ser en el presente.

2) Individualmente elaborar la presentación y el escrito de las dos discusiones anteriores para entregar el 19 de mayo.

3) Explicación para la elaboración de la autodescripción al momento de terminar el curso utilizando la autodescripción del inicio más lo aprendido a lo largo del curso para exponer y entregar por escrito el 24 de mayo

17 de mayo. Presentación y entrega del escrito de la actividad “12 hombres en pugna”

19 de mayo. Presentación y entrega del escrito de la actividad “el profesor que se quiere ser en el futuro y del estudiante que se quiere ser en el presente”.

24 de mayo. Exposición y entrega por escrito de la autodescripción al terminar el curso.

26 de mayo. Conclusiones generales y cierre del curso.

Actividades de aprendizaje

Exposiciones de las profesoras

Exposiciones de los estudiantes

DISCUSIONES EN CLASE

Ejercicios individuales y en equipo en clase y en casa

Planeación de un evento de enseñanza-aprendizaje y su presentación en clase como trabajo semestral

Evaluación de los trabajos de los compañeros durante las exposiciones

Calificación de estudiantes

  • Asistencia 25%
  • Participación en la discusión de lasexposiciones de los trabajos en equipo 25%
  • Entrega de tareas 25%
  • Planeación y presentación de un evento deenseñanza-aprendizaje por equipo de cuatro personas 25%

Importante

En este curso:

- La asistencia es básica porque está estructurado principalmente con base en las discusiones que se hacen en clase. Las participaciones tienen un peso importante en la formación.

- Para cada salida de campo se debe entregar el justificante correspondiente. El número máximo de faltas justificadas es de 3.

- No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo.



[1] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.

[2] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.

[3] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.

[4] Serán tratados como eje transversal a lo largo del curso.

 


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