Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-2

Quinto Semestre, Genética I

Grupo 5356, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Hugo Rivas Martínez lu 7:30 a 10:30 003
Profesor Blanca Rosa Hernández Bernal ju 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Genética
 

TEMARIO GENÉTICA I

Profesor: Hugo Rivas Martínez

Profesor: Blanca Rosa Hernández Bernal

Grupo: 5356

Antes de decidir su inscripción en este grupo, lean con atención el temario, criterios de evaluación y forma en la cual se van a distribuir las actividades en la clase. Es de suma importancia que asistan a la primera clase.

BLOQUE I

Estructura del DNA

Niveles de Organización del DNA

Heterocromatina: constitutiva y facultativa

Cromosomas de procariontes y eucariontes.

Reproducción celular

Fases del ciclo celular

Mitosis: Fases e importancia

Modificación del ciclo celular

Meiosis: Fases e importancia en la reproducción y variabilidad biológica

Ciclos haplóntico, diplóntico y haplodiplóntico

BLOQUE II

Efecto en la calidad del DNA.

Mutaciones espontáneas e inducidas.

Mutaciones génicas.

Mutaciones cromosómicas.

Transposones

Reparación del DNA

Fotoreactivación, reparación por escisión, postreplicativa, mecanismo SOS.

Implicación de las mutaciones en células germinales, somáticas e indiferenciadas.

Apoptosis y cáncer.

BLOQUE III

Regulación de la expresión genética

En procariontes.

En eucariontes: estructural, transcripciónal, traduccional y postraduccional

Efectos epigenéticos

BLOQUE IV

Determinación del sexo.

Cromosómica: XX/XY, XX/XO, ZZ/ZW, X/Y

Génica: (A/a, a/a, +/-), Equilibrio XX/AA; Haplo-diploidía

Ambiental.

Cromatina sexual e hipótesis de Lyon

Compensación de dosis

BLOQUE V

Expresividad variable

Penetrancia

Relaciones alélicas

Dominancia/recesividad

Herencia intermedia

Codominancia

Alelos múltiples

Genes Letales

Herencia ligada al sexo

Herencia holándrica

Genes influenciados por el sexo

Genes limitados por el sexo

BLOQUE VI

Genética de poblaciones.

Frecuencias genotípicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas.

Frecuencias alélicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas: dos alelos, alelos múltiples, alelos en el cromosoma X

Equilibrio génico en las poblaciones mendelianas determinado por la fórmula de Hardy-Weinberg (suposiciones y predicciones).

Factores que alteran el equilibrio génico: apareamiento no azaroso, mutación, selección, migración y deriva génica.

BLOQUE VII

Relaciones no alélicas

Genes independientes

Interacción génica

Epistasis

Poligenes

Heredabilidad

BLOQUE VIII

Evidencias del ligamiento. Generalidades

Determinación de la distancia y del orden de los genes: Mapeo de dos puntos y tres puntos

Elaboración de mapas

Análisis de tetradas

Mapeo en procariontes (transformación, conjugación y transducción)

Pruebas de complementación cis-trans, mapeo por deleción, mapeo por hibridación in situ, mapas de restricción

Genómica comparada

BLOQUE IX

Herencia Extranuclear

Genoma de las mitocondrias

Genoma de los cloroplastos

Efectos maternos

BLOQUE X

Genética del desarrollo

Genes homeóticos (Genes Hox, pax)

Cascadas regulatorias de la Biología del desarrollo

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DURANTE LAS CLASES

Las actividades dentro de las clases, se distribuirán de la siguiente manera; de tal forma que resulten en un mejor aprovechamiento de las mismas.

Teoría: 2 horas

Descanso: 10 minutos

Ejercicios y dudas: 50 minutos

EVALUACIÓN DEL CURSO

Exámenes (4) = 35%

Examen Departamental (1) = 10%

Trabajo Final = 10%

Prácticas = 25%

Series de ejercicios = 20%

  • PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR
  • No se puede traslapar el horario de la clase con otras clases.
  • Entregar ejercicios el día solicitado en físico, a mano y en orden.
  • La NP se asignará a quien no haya presentado ninguna evaluación (prácticas, exámenes, ejercicios).
  • No se puede renunciar a la calificación final, sea aprobatoria o no.
  • No hay reposición de prácticas y exámenes.
  • Las calificaciones no se guardan para semestres posteriores.
  • Indispensable llevar un libro de Genética a las clases teóricas como de laboratorio.
  • Por disposición del Colegio de Genética de la Facultad de Ciencias, no podemos aceptar oyentes.
  • LABORATORIO
  • Llevar bata a todas las sesiones
  • 15 minutos de tolerancia.
  • No se puede comer en el laboratorio.
  • Las prácticas de campo se tienen que justificar con una semana previa a la fecha de salida.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Brooker J. R. (2014) GENETICS: Analysis and Principles. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc.
  2. Griffiths A. J. F. et al., (2015) An Introduction to Genetic Analysis. 11 th. ed., WH Freeman.
  3. Pierce B. (2014) Genetics: A conceptual approach. W. H. Freeman, 5a ed.
  4. Hartl D. L. y Jones E.W. (1998) Genetics, principles and analysis. Jones and Bartlett Publishers Sidbury, Massachusetts, 840 pp.
  5. Klug S. W y Cummings R. M, Spencer CH. A. (2011) Concepts of Genetics. 10 th. Ed. Prentice Hall, Inc.
  6. Russell J. P (1998) GENETICS. 5a. Ed. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. 900 pp.
  7. Tamarin, R.M. (1996) Principios de Genética. Ed. Reverté, 607 pp.
  8. Gardner, E.J. Simmons, M. J. Snustad, D. P., (2000) Principios de Genética. 4a ed., Ed. Limusa, Willey, 649 pp.
  9. Avers, Ch., (1984) Genetics. Willard Grant Press. Boston, Mass.
  10. M, Roberts K y Watson J.D. (1996) Molecular Biology of The Cell. 3a. Ed. Garland Publishing, Inc. 1294 pp. ISBN 0-8153-1620-8

 


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