Profesor | Luis Ángel Vázquez Peralta | lu mi vi | 16 a 18 | O132 |
Profesor | José Antonio Fragoso Uroza | |||
Ayudante | Dulce Angélica Zugasti Fernández |
El curso se centrará en el desarrollo de habilidades de pensamiento que fortalezcan la comprensión de conceptos referentes con la Mecánica Vectorial de Newton, en la aplicación de métodos matemáticos en la resolución y análisis de problemas, y en la evaluación de resultados.
Se utilizará la enseñanza centrada en el alumno, por lo que es indispensable la asistencia a las clases. También se usarán las redes sociales para complementar información y como medio de comunicación.
La asignación de la calificación final se realizará con base en la siguiente distribución de porcentaje:
Exámenes……………………….………………………….. 40%
Tareas………………….……………………………………. 40%
Proyecto………………….…………………………………. 20%
En seguida se describe en qué consistirá la evaluación de cada rubro y qué se considerará para asignar una calificación.
Exámenes
A lo largo del curso se realizarán 5 exámenes cuya calificación se promediará para asignar el porcentaje correspondiente. Cada uno consistirá en una serie de problemas que abarcarán la temática vista hasta entonces. Lo que se evaluará y se considerará para la asignación de la calificación de cada examen será:
· Coherencia conceptual de las respuestas
· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos
· Aplicación adecuada de conceptos para la resolución de problemas
· Descripciónde los procesos para llegar a la solución de cada pregunta o problema
· La solución de cada pregunta o problema sea correcta.
Se tendrá el derecho de realizar una reposición de algún examen parcial o examen final si el estudiante así lo solicita.
Tareas
Las tareas consistirán en una serie de problemas y preguntas abiertas semanales, cuya calificación se promediará para asignar el porcentaje correspondiente. La resolución deberá ser entregada en equipos de dos integrantes.
Lo que se evaluará y se considerará para la asignación de la calificación de cada tarea será:
· Coherencia conceptual de las respuestas
· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos
· Aplicación adecuada de conceptos para solucionar los problemas
· Descripción detallada de los procesos para llegar a la solución de cada problema o pregunta
Proyecto
El proyecto será en equipo, consiste en la elaboración de un dispositivo, aplicando los conocimientos que se construirán en el curso, que: mida alguna constante o parámetro físico o,que realice alguna tarea para la vida cotidiana.
Para la asignación de la calificación se considerará las siguientes etapas, distribuyendo la puntuación de la siguiente manera:
Etapa................................................... Fecha límite de entrega
Elección del proyecto (1pt)…………….……3 de marzo
En esta etapa se debe entregar: nombre del proyecto, objetivo(s) del proyecto y descripción general de lo que se va a hacer.
Plan de trabajo (2pt)…………………………17 de marzo
En esta etapa se debe entregar: nombre del proyecto, objetivo(s) del proyecto y cronograma de actividades con descripción.
Primer reporte de avances (1.5pt)…...........7 de abril
En esta etapa se debe entregar: un video de máximo 5 minutos con los integrantes del equipo donde describan sus avances de mínimo el 30% de lo reportado en el plan de trabajo.
Segundo reporte de avances (1.5pt)………5 de mayo
En esta etapa se debe entregar: un video de máximo 5 minutos con los integrantes del equipo donde describan sus avances desde el pasado reporte, con un mínimo del 65% de lo reportado en el plan de trabajo.
Presentación de proyecto al grupo (4pt)…..(un día de la primera semana de exámenes)
1.- Cinemática
2.- Dinámica de una partícula
3.- Realitividad Galileana
4.- Trabajo y Energía
5.- Dinámica de un sistema de partículas
6.- Dinámica del cuerpo rígido
7.- Movimiento Oscilatorio
Con este temario se abarca lo estipulado en el temario oficial de la asignatura, sólo que desde un enfoque particular.
Alonso, M., Finn, J.E., Física, Addison Wesley Iberoamericana, México, (1999).
Halliday, D., Resnick, R., Walker, J., Física, vol. I, 4th edición, compañía editorial Continental. Traducción por Efrén Alatorre Miguel, México D.F. (2002).
Feynman, Richard P., Leighton, R. B. and Sands, M., The Feynman Lectures on Physics, Volume I: Mechanics, Radiation, and Heat, (1964).