Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2017-2

Obligatorias de Orientación, Ecología Avanzada

Grupo 1086, 30 lugares. 10 alumnos.
Profesor María Silvia Iriarte Vivar Balderrama ma ju 16 a 18 011
Laboratorio Claudia Velázquez Cervantes 8 a 11
Ayudante Norma Lucina Hérnandez Juárez
 
Ecología Avanzada
Horario: martes y jueves de 16 a 18 hrs y sábado 8 a 11 hrs
Profa. Silvia Iriarte Vivar Balderrama/ Profa. Claudia Velázquez Cervantes/ Profa. Norma Lucina Hernández Juárez
mairivi@gmail.com / claudiavelazquezc@gmail.com / nlucinahj@ciencias.unam.mx
Bienvenidos al curso de Ecología Avanzada de Ciencias de la Tierra (Orientación: Ciencia Ambientales). En este curso se pretende que los alumnos logren afianzar los conceptos adquiridos en la materia básica de Ecología, así como adquirir y/o profundizar nuevos conceptos, ideas y polémicas alrededor de diferentes temas de la Ecología como ciencia básica y aplicada. Durante el curso se impartirán clases teóricas, habrá sesiones prácticas en clase y tareas donde se realizarán análisis de datos y su interpretación, y se discutirán en grupo algunas lecturas complementarias. También, los alumnos impartirán seminarios basados en artículos científicos publicados en revistas especializadas en donde tendrán la oportunidad de exponer en clase temas particulares tratados en el curso. Además, se planea una salida de campo de tres días (aún está por definir si la salida se realizará a Tlaxcala o a Puebla), a partir de la cual los alumnos realizarán varios reportes de investigación, incluyendo una investigación propia. Las tres profesoras trabajaremos en equipo para apoyar a los alumnos a lo largo del curso.
PROGRAMA DE TRABAJO
TEMA 1. LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTER Y TRANSDISCIPLINARIA
1. Presentación y criterios de evaluación. ¿Qué esperamos de esta materia?
1.1. Definiciones. Objetivos. Ámbitos de aplicación. Relación de la Ecología con otras ciencias.
1.1.1. B) Desarrollo histórico de la ecología. Enfoques y métodos de evaluación.
1.2. Niveles de organización en Ecología. Ecología y Evolución.
1.3. Ecología y sociedad
TEMA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECOFISIOLOGÍA, POLÉMICAS Y APLICACIONES.
2. Ecofisiología
2.1 Principios básicos de la ecofisiología, polémicas y aplicaciones.
2.1.1 Ley del mínimo de Liebig. 2.1.2. Curva de tolerancia fisiológica de Shelford.
2.1.2. Óptimo fisiológico vs óptimo ecológico.
2.1.3. Nicho ecológico, conceptos. Nicho fundamental y real.
2.1.4. Características de los ambientes degradados. Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas.
2.3. Ejemplos de estudios ecofisiológicos (plantas). Ecología del estrés. 2.3.1. Respuestas de las plantas al estrés lumínico.
2.3.2. Respuestas de las plantas al estrés hídrico y nutricional.
2.3.3. Ejemplos de estudios ecofisiológicos (animales)
2.4. Especies indicadoras y su importancia. 2.4.1. Especies de fases sucesionales específicas.
2.4.2. Especies indicadoras de contaminación y biorremediación
2.4.3. Especies invasoras (seminario 4).
TEMA 3. ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS.
3.1 propiedades emergentes de las poblaciones. Tipos de organismos y ciclos de vida (unitarios vs clonales; generaciones discretas vs continuas; iteróparos vs semélparos, etc.).
3.2. Conceptos básicos de muestreo en plantas y animales
3.3. Análisis demográfico de las poblaciones (repaso). Parámetros fundamentales (Tasas de sobreviviencia y mortalidad; tasa reproductiva neta y tasa intrínseca de crecimiento). Tipos de tabla de vida. Introducción con la tabla diagramática.
3.4. Tablas de vida (cont.). Ejercicios con tablas de vida vertical y horizontal.
3.5. Matrices de proyección poblacional
3.5.1. Matriz de Leslie y de Leftcovitch.
3.5.2. Matrices (cont.). Matriz de Lefkovitch. Generalizaciones en el uso de matrices.
3.6. Uso de Modelos demográficos para el manejo y conservación.
TEMA 4. POLÉMICAS ACTUALES DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS
4.1 y 4.2. Propiedades emergentes de las comunidades (repaso).
4.3. Algunas técnicas de muestreo en comunidades y ecosistemas (particularmente relevantes para la salida de campo).
4.4 Conceptos de sucesión y restauración ecológica.
4.5. Ecología del Paisaje
4.6. Propiedades emergentes de los ecosistemas. 4.6.1. Aspectos básicos sobre el flujo de energía en los ecosistemas. PPB, PPN, patrones de variación.
4.6.2. Cadenas tróficas y sus variantes de acuerdo al ecosistema.
4.6.3. Ciclos de nutrientes e Impacto de las actividades humanas (presentaciones de los alumnos: ciclo del carbono, el agua, el nitrógeno, el fósforo y el azufre).
4.6.4. Regulación de ecosistemas. Teoría y aplicación.
4.7. La Biósfera como ecosistema. Impacto de las actividades humanas.
4.7.1. Calentamiento global y cambio climático.
4.7.2. Servicios ecosistémicos.
4.7.3. Otros fenómenos globales: El Niño y la Niña.
4.7.4 Vulnerabilidad y adaptación CC Políticas publicas
Bibliografía básica y complementaria:
Todos los temas:
Begon, M., 1998, Ecology: Individuals, Populations and Communities, Blackwell Science, Oxford.
Calow, P. (ed.), 1999, Encyclopedia of Ecology & Environmental Management, Blackwell Science, Oxford.
Dodson, S. I., Allen, T. F. H., Carpenter, S. R., Ives, A. R., Jeanne, R. L., Kitchell, J. F., Langston, N. E. and Turner, M. G., 1998, Ecology, Oxford University Press, Oxford.
Futuyma, D. J., 2006, Evolutionary Biology, Sinauer, Sunderland, Mass.
Newman, E. I., 2000, Applied Ecology and Environmental Management, Blackwell Science, Oxford.
Roughgarden, J., 1998, Theory of Populations Genetics and Evolutionary Ecology: an Introduction, Prentice Hall, New Jersey.
Lévêque, C., 2003, Ecology from Ecosystem to Biosphere, Science Publishers, U. K.
Pianka, E. R., 2000, Evolutionary Ecology, Addison Wesley Longman, New York.
Poblaciones
Begon, M., Mortimer, M. and Thomson, D. J., 1996, Population Ecology: A Unified Study of Animals and Plants, Blackwell Scientific Publications, Oxford.
Krebs, C. J. 1984. Ecology: The Experimental Analysis of Distribution and Abundance. Harper & Row. USA.
Krebs, C. J., 1998, Ecological Methodology, Benjamín Cummings Publ, California.
Krebs, J. R. and Davis, N. B., 1997, Behavioral Ecology: An Evolutionary Approach, Blackwell Scientific Publishers, Oxford.
Caswell, H., 2006, Matrix Population Models, Sinauer associates, Sunderland, Mass. Blackwell Scientific Publications, Oxford.
Silvertown, J. W., 1987, Introduction to Plant Ecology, Longmans, London.
Stearns, S. C., 1992, The Evolution of Life Histories, Oxford University Press, Oxford.
Hanski, L. and Gaggiotti, O. E. (eds.), 2004, Ecology, Genetics, and Evolution of Metapopulations, Academic Press, Burlington.
Rockwood, L. L., 2006, Introduction to Population Ecology, Blackweel Publishing Limited, Oxford.
Comunidades
Case, T. J. and Diamond, J. M., 1986, Community Ecology, Harpercollins College, New York.
Crawley, M. J., 1986, Herbivory: the Dynamics of Animal-Plant Interactions (Studies in Ecology), Blackwell Scientific Publications, Oxford.
Glenn-Lewin, D. C. (Ed.), 2005, Plant Succession: Theory and Prediction, Populations and Community Biology Series, Springer, Netherlands.
Kershaw, K. A., 1974, Quantitative and Dynamic Plant Ecology, American Elsevier. New York.
Kikkawa, J. and Anderson D. J., 1986, Community Ecology: Pattern and Process, Blackwell Scientific Publications, Oxford.
Krebs, C. J., 1998, Ecological Methodology, Benjamín Cummings Publ, California.
Morin, P. J., 1999, Community Ecology, Blackwell Science, Oxford.
Mueller-Dombois, D. and Ellenberg, H., 2003, Aims and Methods of Vegetation Ecology, Blackburn Press, N. Y.
Pickett, S. T. A. and White, P. S., 1986, The Ecology of Natural Disturbance and Patch Dynamics, Academic Press, Burlington.
Ecosistemas
Chapin, III, F. S., Mooney, H. A., Chapin, M. C. and Matson, P. A., 2004, Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology, Springer, Berlin.
Modelos matemáticos y análisis estadístico
Pielou, E. C., 1969, An Introduction to Mathematical Ecology, John Wiley and Sons, New York.
Poole, E. C., 1974, An Introduction to Quantitative Ecology, McGraw-Hill Kogakusha, Inc, New York.
Zar, J. H., 2006, Bioestatistical Analysis, Prentice Hall, Englewoods Cliffs, New Jersey.
Cushing, J. M., Costantino, R. F., Dennis, B. and Desharnais, R., 2002, Chaos in Ecology Experimental Nonlinear Dynamics, Academic Press Theoretical Ecology Series, Burlington.
EVALUACIÓN
* Exámenes parciales 40%
* Prácticas 35%
(Asistencia a las prácticas, 20% y Entrega de reportes de práctica, 80%)
* Seminarios 10%
* Tareas 10%
* Participación y tareas pequeñas 5%
UNA REPOSICIÓN.
No se permite renuncia a la calificación.
No se pondrá NP, sólo NA.
Escalas para calificaciones finales:
9.46 a 10 -> 10
8.56 a 9.45 -> 9
7.56 a 8.55 -> 8
6.56 a 7.55 -> 7
6.00 a 6.55 -> 6
LINEAMIENTOS DE TAREAS
Entregarlas en forma manuscrita en hojas de reuso limpias.
NO se aceptan consultas de internet con excepción de revistas reconocidas, tesis o documentos arbitrados.
Cada tarea debe contar con referencias bibliográficas según la APPA.
En el caso de plagio o que se den coincidencias en las tareas, los involucrados tendrán cero (0).
Sin referencias bibliográficas 2 puntos menos.
Tareas fuera de tiempo se reduce 1 punto por día transcurrido.

 


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