Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2017-2

Segundo Semestre, Sedimentología y Estratigrafía

Grupo 1039, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Cecilia Irene Caballero Miranda ma ju 14 a 16:30 Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra II
Ayudante Mónica Guadalupe Ramírez Calderón
 

El curso se basa en el programa de la asignatura (una copia del mismo se puede se puede descargar aquí: http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1219.pdf), modificando el orden de la unidad, 5 que se dará después de las unidades 1 y 2. El orden en que se impartirán es: 1, 2, 5, 3, 4 y 6.

La estructura interna de algunas unidades o de parte de algunas de ellas, se seguirá con pequeñas modificaciones con respecto al programa oficial, conforme se señala en el sitio web de la asignatura de la profesora titular (http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/CT-SeEs/Objetivo.html).

Las partes del curso son las 3, abajo mostradas. A y B corresponden con Sedimentología y C con Estratigrafía:

A. Sedimentos y rocas sedimentarias: características y procesos sedimentarios. (unidades 1 y 5)

B. Ambientes Sedimentarios. (unidades 2, 3 y 4)

C. Estratigrafía. (unidad 6)

De cada parte se hará una evaluación independiente, debiendo aprobar cada parte para aprobar el curso, esto formará el 85% de la calificación final. El 15 % restante de la calificación será el desempeño del alumno, para lo cual se considerarán 1 ó 2 trabajos de investigación que se dejarán (trabajos escritos y su presentación en clase) y la práctica de campo (desempeño en campo y reporte escrito) principalmente. Otros factores que contarán en menor proporción son asistencia y participación de clase.

Se dejarán un número indeterminado de actividades de aprendizaje en casa, que no es obligatorio demostrar su realización, pero que se recomienda que realicen. La entrega de estas actividades podrá ser consideradas a favor para subir calificación únicamente si son entregadas puntualmente y son realizadas de forma correcta. Tareas extemporáneas no se considerarán (por cuestiones prácticas) y plagios se considerarán puntos negativos (esto forma parte de la formación de los alumnos en campos de ciencias que nos pide la Universidad). En la misma página indicada arriba se señalan estos aspectos de evaluación con mas detalle.

Algunas actividades de aprendizaje, particularmente cuestionarios tipo exámenes se realizarán en la plataforma AVE.

Es indispensable que los alumnos además de asistir a las clases, lean libros de texto para un mejor y más cabal aprendizaje. Los libros más importantes para el curso se enlistan abajo, vale la pena señalar que todos están en inglés por lo que es necesario que los alumnos tengan las bases fundamentales para la lectura en ingles y de comprensión lectora en general. Esta habilidad la desarrollarán más sin duda durante el semestre. En la página del curso mencionada arriba se señalan los capítulos de estos libros que mejor cubren cada tema. Estos libros se encuentran en la biblioteca de la Facultad, y/o en la Biblioteca conjunta de Ciencias de la Tierra (la profesora facilitará los archivos digitales de los mismos a sus alumnos)

Nichols, Gary, 2009, Sedimentology and Stratigraphy, Blackwell Science, Oxford.

Boggs, S, Jr., 2016, 2011, Principles of Sedimentology and Stratigraphy, Prentice Hall, New Jersey

Prothero, D.R. / Schwab, F, 2014, Sedimentary Geology, W.H. Freeman and Company

Coe, A.L. (Ed.), 2003. The Sedimentary Record of Sea-level Change. Cambridge University Press, Cambridge

 


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