Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2017-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 1032, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Alejandra Ortega Aramburu ma ju 8:30 a 10 P109
Laboratorio Jephte Raquel Cruz Aliphat ju 12 a 15
Ayudante Esteban López Sampedro
 

Química Orgánica

Grupo: 1032

Objetivo:

El curso Química Orgánica tiene como objetivo principal que el alumno conozca los compuestos orgánicos, identifique los diferentes grupos funcionales y su reactividad para que pueda aplicar dichos conocimientos en las distintas orientaciones de la carrera de Ciencias de la tierra.

​Evaluación:

El curso consta de teoría (martes y jueves 8:30-10:00) y laboratorio (jueves de 12:00-15:00), por lo que para acreditarlo es necesario pasar con calificación aprobatoria ambas partes.

50% teoría (mínimo con 6)

50% laboratorio (mínimo con 6)

Teoría Dra. Alejandra Ortega Aramburu (alejandra.ortega@nucleares.unam.mx)

3 exámenes parciales (60%)

3 Series de problemas (30%)

Exposición (10%)

Nota: Para acreditar teoría es necesaio pasar los 3 examenes parciales con mínimo 6 de calificación. En caso de reprobar un examen parical, la reposición se realiza al final del semestre. Si se reprueban dos o más es necesario presentar el examen final en las fechas correspondientes. La exposición se basa en realizar una búsqueda bibliográfica actualizada (revistras arbitradas) sobre algún tema de interés en el área de ciencias de la tierra, realizar una presentación de 15 -20 min para exponerlo frente al grupo, además de una ronda de preguntas sobre el tema.

Bibliografía básica sugerida:

Robert Thornton Morrison and Robert Neilson Boyd. Química Orgánica, Editorial: Addison Wesley Iberoamericana (cualquier edición)

John McMurry, Química Orgánica, Editorial: Cengage Learning (cualquier edición)

Laboratorio M. en C. Jephte Raquel Cruz Aliphat (jephte_cruz@ciencias.unam.mx)

Se tomará en cuenta los siguientes criterios de evaluación.

20% Bitácora.

10% Reporte y/o práctica escrita.

15% Exposición oral.

25% Exámenes parciales

10% Examen sorpresa

10% Evaluación práctica y de trabajo en equipo

10% Artículo

Nota: La bitácora del laboratorio es personal. Se recomienda utilizar un cuaderno de forma francesa con las hojas cosidas. Todas las hojas deberán estar numeradas al inicio del curso, debe incluir una portada con el nombre completo y el número de lista. Se entregará el reporte de la práctica la sesión siguiente a la práctica realizada y debe realizarse en hojass blancas impresas por ambas caras. La bata de laboratorio debe llevarse desde el primer día de clases.

 


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