Profesor | Emilio Gutiérrez Calderón | lu mi vi | 21 a 22 | 101 (Nuevo Edificio) |
Ayudante | Gabriel Pérez Chávez | ma ju | 21 a 22 | 101 (Nuevo Edificio) |
Pagina del curso: https://actuaria-ciencias-ga.wixsite.com/im2017-2
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.
En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente como el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.
Al finalizar el curso, el alumno:
Podrá elaborar investigaciones de mercado empleando los principales métodos estadísticos apropiados para esta clase de estudios, cumpliendo con los mayores estándares profesionales.
TEMA |
DESCRIPCIÓN |
1 |
Introducción
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2 |
Problemas y aplicaciones típicas de la investigación de mercados2.1 En el mercado de bienes de consumo 2.2 En el mercado político-electoral 2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen |
3 |
Etapas de una investigación de mercados3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación 3.2 Diseño del plan de investigación 3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas) 3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos) 3.5 Informe de resultados |
4 |
El procesamiento y el análisis de datos en la investigación de mercados mediante la aplicación de un paquete de cómputo de uso común
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5 |
Casos de estudio5.1 Desarrollo de casos de estudio |
6 |
Elaboración de casos prácticos por parte de los alumnos
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Requisitos:
Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.
Recursos didácticos:
Se utilizará un paquete de análisis estadístico de datos disponible en la Facultad para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados; por ejemplo el paquete SPSS o R. Para ello se utilizará un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan u otro que sea apropiado para el Seminario.
Evaluación:
Dos evaluaciones: 25% en total
Trabajo Final: 55%
Tareas y ejercicios: 20%
Asistencia: 80% al menos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Investigación de Mercados
Aaker, David A. Kumar, V. Day, George S.
Ed. Limusa Wiley
Marketing Research. An Applied Orientation.
Malhotra, Naresh K.
Ed. Prentice Hall
Investigación de Mercados. Concepto y Práctica
Orozco J., Arturo
Ed. Norma