Actuaría (plan 2006) 2017-2
Optativas, Planeación Estratégica
Grupo 9173, 35 lugares. 4 alumnos.
Como se indica en los horarios, el curso comienza el martes 31 de enero de 2017
Descripción
En este curso se introducen los conceptos, las herramientas y los principios para el análisis y la formulación de estrategias, así como la toma de decisiones en el ámbito de empresas públicas y privadas.
Se trata de un curso de carácter integrador e interdisciplinario, en el cual es necesario tener una visión amplia, sólida y holística que permita sintetizar campos diversos como la economía, las finanzas, la demografía y la estadística, entre otros.
Con el fin de que los participantes tengan un panorama lo más completo posible de la materia, se destinarán dos horas semanales para el estudio y la práctica de la disciplina en el diseño de una startup
Objetivos
Al final de este curso, se espera que los participantes cuenten con:
-
Una comprensión clara de los los conceptos clave de la gestión estratégica
-
Un manejo básico de las herramientas y técnicas aplicables en las distintas etapas del proceso estratégico
-
La habilidad para integrar ideas, conceptos y teorías de diferentes campos disciplinarios propios de la carrera de Actuaría
-
La habilidad para pensar crítica, estratégica y sintéticamente
-
Un conocimiento general de aspectos profundos de la estrategia, basado en el análisis de algunos textos clásicos de la materia
-
La habilidad para analizar y preparar casos de negocio
-
Mayores habilidades para trabajar en equipo
-
Mayores habilidades para la comunicación oral y escrita
Temario
-
Fundamentos
-
Estrategia y desempeño
-
El análisis del entorno
-
Ventaja competitiva y análisis interno
-
Estrategias funcionales y de negocio
-
Estrategias maduras y globales
-
Integración, diversificación y alianzas
-
Gobernanza y estructura
-
Modelo de creación de startups
-
Tópicos especiales
Evaluación
-
25% Análisis de casos
-
10% Presentación de casos
-
15% Exámenes y lecturas
-
50% Desarrollo de caso de negocio
Escala de calificación
-
De 0.00 a 5.00 5
-
De 6.00 a 6.99 6
-
De 7.00 a 7.99 7
-
De 8.00 a 8.99 8
-
De 9.00 a 9.50 9
-
De 9.51 a 10.00 10
Bibliografía y Recursos
La siguiente es una lista mínima de la bibliografía utilizada en el curso. El resto de los textos, artículos y recursos de aprendizaje se ofrecen en el sitio del curso.
Básica
-
Hill, C. W. L, Jones, G. R., Schilling, M. A. (2015) Administración Estratégica. Teoría y Casos. Un Enfoque Integral. Cengage Learning, 11ª edición.
-
David, Fred R. (2012) Conceptos de Administración Estratégica. Pearson Educación. 13ª edición.
Complementaria
-
Hitt, M., Ireland, R. y Hoskisson, R. (2015) Administración Estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning, 11ª edición.
-
Thompson, A., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. y Strickland, A. J. (2015) Administración Estratégica. Teoría y Casos. McGraw Hill, 19ª edición.