Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2017-2

Quinto Semestre, Investigación de Operaciones

Grupo 9077, 56 lugares. 29 alumnos.
Profesor María del Carmen Fernández García lu mi vi 17 a 18 P213
Ayudante Guillermo Enrique Hérnandez Sánchez ma ju 17 a 18 P213
 

Temario

1. Antecedentes históricos

2. Programación lineal

3. Teoría de redes

4. El problema de transporte

5. El problema de ordenamiento

6. Teoría de juegos

Bibliografía

∙ Anderson, D. R., Sweeney, D. J., Williams, T. A., Camm, J. D., Martin, R. K., An Introduction to Management Science, South-Western Cengage Learning, 13th ed., 2011.

∙ Bazaraa, M. S., Jarvis, J. J., Sherali, H. D., Linear Programming and Network Flows, 4th ed., Wiley, 2009.

∙ Christofides, N., Graph Theory: An algorithmic approach, Academic Press, 1975.

∙ Hernández Ayuso, Ma. del Carmen, Introducción a la Programación Lineal, 2ª edición, Facultad de Ciencias, 2010.

∙ Hernández Ayuso, Ma. del Carmen, Introducción a la Teoría de Redes, 2ª edición, Serie textos de Aportaciones Matemáticas, Sociedad Matemática Mexicana, 2005.

∙ McKinsey, J. C. C., Introduction to the theory of games, Dover, 2003. (QA270 M25)

∙ Hiller, F. S., Lieberman, G. J., Introducción a la investigación de operaciones, 9ª edición, McGraw Hill, 2010.

∙ Taha, H. A. Investigación de operaciones, 9ª edición, Pearson, 2012.

∙ Strayer, J. K., Linear Programming and Its Applications, Springer-Verlag, New York, 1989. (T57.74 S77)

∙ Venttsel, E. S., Introducción a la Teoría de los Juegos, Editorial Limusa, 1988. (QA269 V44)

∙ Winston, Wayne L., Operations research: applications and algorithms, Belmont, California: Duxbury, 1994. (T57.6 W56)

Pueden consultar el programa oficial de esta materia en la página web del Departamento de Matemáticas http://www.matematicas.unam.mx

Evaluación

- 30% de la calificación corresponde a tareas

- 70% de la calificación corresponde a exámenes

Sea x el promedio más alto de los alumnos del grupo

- Si x≥9.5 el promedio de cada alumno será su promedio multiplicado por 10/x.

- Si 9≤x<9.5 el promedio de cada alumno será su promedio multiplicado por máximo {9.5/x ,1.04}.

- Si x<9 el promedio de cada alumno será su promedio multiplicado por 1.04.

Escala de calificaciones

[6, 6.5)=6

[6.5, 7.5)=7

[7.5, 8.5)=8

[8.5, 9.5)=9

[9.5, 10]=10

Podrán presentar a lo más dos reposiciones o bien examen final.

Si un estudiante no puede presentar un examen en la fecha que acordemos, lo presentará como examen de reposición.

El examen final se dividirá en dos sesiones de dos horas que se llevarán a cabo en las fechas y horarios programados para la primera y segunda vueltas. El examen final representa el 90% de la calificación final, el 10 % restante corresponde a asistencia a clase.

Sólo podrán presentar exámenes de reposición o final quienes hayan presentado cuatro de los cinco exámenes parciales ordinarios.

Cuando un estudiante repone un examen la calificación de la reposición es la que se queda como su calificación definitiva, aun cuando sea más baja que la del examen que se repuso.

Cuando en un examen o tarea corresponda emplear un algoritmo, deberán aplicarlo del modo visto en clase.

 


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