Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2017-2

Optativas, Temas Selectos de la Historia de la Física

Grupo 8314 4 alumnos.
Práctica Científica en los Siglos XIX y XX
Profesor Octavio Javier Campuzano Cardona lu mi 14 a 15:30 P113
Ayudante
 

Horario: Lunes y Miércoles 14:00 15:30

Habrá otra reunión informativa el miércoles 1 de febrero a las 14:00 en el Salón de Seminarios 327

La Práctica de la Física durante los siglos XIX y XX

Octavio Campuzano Cardona (octavio.campuzano@gmail.com)

Federico Ricalde Sánchez (ricalde.f@gmail.com)

El objetivo del curso es estudiar algunos aspectos del desarrollo de la práctica de la Física durante los siglos XIX y XX. En particular, nos enfocaremos en la evolución de ciertas técnicas de abstracción, representación y experimentación que han dado lugar a distintas formas de objetividad científica. Se abordará lo anterior desde tres propuestas historiográficas: la historia cognitiva de N. Nersessian, la historia de las categorías epistemológicas de L. Daston, y la historiografía del laboratorio y el experimento de P. Galison y A. Pickering.

Bibliografía Básica

Daston, L. Galison, P. Objectivity, Boston: Zone Books, 2007.

Daston, L. Lunbeck, E. (eds.) Histories of Scientific Observation, The University of Chicago Press, 2011.

Galison, P. How Experiments End, The University of Chicago Press, 1987.

- Image and Logic: A Material Culture of Mycrophysics, The University of Chicago Press, 1997.

- “Feynman’s war: Modelling Weapons, Modelling Nature” en Stud. Hist. Phil. Mod. Phys., Vol. 29, No. 3, pp. 391-434 (1998)

Nersessian, N. Faraday to Einstein: Constructing Meaning in Scientific Theories, Kluwer, 1984, 1990) ISBN 90-247-2997-1

-“Opening the black box: “Cognitive Science and History of Science” en Osiris, 2nd series, vol. 10 Constructing Knowledge in the History of Science, pp. 194-211 (1995)

- Creating Scientific Objects, MIT Press, 2008

- “How do Scientist think? Capturing the dynamics of conceptual change in Science” In R. Giere & H. Feigl (eds.), Cognitive Models in Science. University of Minnesota Press. pp. 3--45 (1992)

Pickering, A. (ed.) Science as Practice and Culture, The University of Chicago Press, 1992.

 


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