Profesor | Gloria Inmaculada Delgado Inglada |
Ayudante | Jackeline Suzett Rechy García |
Dra. Gloria Delgado Inglada gdi@ciencias.unam.mx
Página web: http://www.gloriadelgadoinglada.com/
Martes y jueves de 12:00 a 13:30, Aula 3 del Instituto de Astronomía.
Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para realizar una mejor comunicación de la ciencia.
Este curso pretende que los estudiantes sean capaces de:
- entender qué es la ciencia y cómo se realiza y distinguirla de las pseudo-ciencias,
- conocer las fuentes de información adecuadas en las que buscar las noticias científicas,
- elaborar información periodística (noticia, entrevista, reportaje,…) a partir de información científica que un público general pueda entender y asimilar,
- aprender nociones básicas sobre museografía científica,
- aprender algunas de las herramientas digitales disponibles para la comunicación científica.
- Exposiciones teóricas junto con sesiones prácticas en las que se explicarán y utilizarán algunas de las herramientas de comunicación actuales.
- El estudiante deberá leer y escuchar noticias científicas semanalmente que se comentarán en clase.
- El estudiante realizará continuamente ejercicios de periodismo y divulgación científica que se discutirán de forma colectiva en clase y se publicarán en las redes sociales de la materia.
- Los estudiantes realizarán una actividad final de divulgación (en grupo) para un público general.
1. Introducción
Ciencia. El método científico. Definición de ciencia, científico, hipótesis, ley, teoría. Pseudociencias. Divulgación y periodismo científico. Percepción pública de la ciencia.
2. Discurso periodístico
Géneros periodísticos para la comunicación científica. Fuentes de información. Medios de comunicación: periodismo impreso, radio, televisión, internet. Análisis de revistas mexicanas e internacionales de divulgación. El artículo científico: estructura general, características y diferencias con el artículo periodístico.
3. Herramientas para la comunicación
Radio/Video. Redacción digital: blogs. Recuperación de contenidos: facebook, twitter, storify, medium. Curación de contenidos: scoop.it, list.ly. Visualización de información: líneas de tiempo, infografías. Comunicar con imágenes: pinterest.
4. Introducción a la museografía
Museología y museografía. Ciencia y el lenguaje de los museos. ¿Cómo realizar un guión para una exposición?
- La ciencia, su método y su filosofía. Mario Bunge.
- Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter.Vladimir de Semir. Publicacions i Edicions UB,2015.
- ¿Cómo escribir un artículo científico? Björn Gustavii. Editorial del Colegio de Postgraduados, colección La Gaya Ciencia, volumen 4.
- Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en RRPP, periodismo y marca personal. Cristina Aced.
Asistencia y participación en clase: 5%
Tareas a lo largo del curso: 50%
Proyecto final: 25%
Examen final: 20% (si se entregan todas las tareas y se obtiene una calificación final superior a 8, el estudiante quedará exento)