Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2017-2

Optativas, Temas Selectos de Filosofía de la Física

Grupo 8294 14 alumnos.
Comunicación de la ciencia
Cita para definir horario: miércoles 1 de febrero a las 11 hrs. Aula 3. Instituto de Astronomía
Profesor Gloria Inmaculada Delgado Inglada
Ayudante Jackeline Suzett Rechy García
 

Correo de contacto:

Dra. Gloria Delgado Inglada gdi@ciencias.unam.mx

Página web: http://www.gloriadelgadoinglada.com/

Horario:

Martes y jueves de 12:00 a 13:30, Aula 3 del Instituto de Astronomía.

Objetivo general:

Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para realizar una mejor comunicación de la ciencia.

Objetivos específicos:

Este curso pretende que los estudiantes sean capaces de:

- entender qué es la ciencia y cómo se realiza y distinguirla de las pseudo-ciencias,

- conocer las fuentes de información adecuadas en las que buscar las noticias científicas,

- elaborar información periodística (noticia, entrevista, reportaje,…) a partir de información científica que un público general pueda entender y asimilar,

- aprender nociones básicas sobre museografía científica,

- aprender algunas de las herramientas digitales disponibles para la comunicación científica.

Metodología de la enseñanza:

- Exposiciones teóricas junto con sesiones prácticas en las que se explicarán y utilizarán algunas de las herramientas de comunicación actuales.

- El estudiante deberá leer y escuchar noticias científicas semanalmente que se comentarán en clase.

- El estudiante realizará continuamente ejercicios de periodismo y divulgación científica que se discutirán de forma colectiva en clase y se publicarán en las redes sociales de la materia.

- Los estudiantes realizarán una actividad final de divulgación (en grupo) para un público general.

Temario

1. Introducción

Ciencia. El método científico. Definición de ciencia, científico, hipótesis, ley, teoría. Pseudociencias. Divulgación y periodismo científico. Percepción pública de la ciencia.

2. Discurso periodístico

Géneros periodísticos para la comunicación científica. Fuentes de información. Medios de comunicación: periodismo impreso, radio, televisión, internet. Análisis de revistas mexicanas e internacionales de divulgación. El artículo científico: estructura general, características y diferencias con el artículo periodístico.

3. Herramientas para la comunicación

Radio/Video. Redacción digital: blogs. Recuperación de contenidos: facebook, twitter, storify, medium. Curación de contenidos: scoop.it, list.ly. Visualización de información: líneas de tiempo, infografías. Comunicar con imágenes: pinterest.

4. Introducción a la museografía

Museología y museografía. Ciencia y el lenguaje de los museos. ¿Cómo realizar un guión para una exposición?

Bibliografía de consulta:

- La ciencia, su método y su filosofía. Mario Bunge.

- Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter.Vladimir de Semir. Publicacions i Edicions UB,2015.

- ¿Cómo escribir un artículo científico? Björn Gustavii. Editorial del Colegio de Postgraduados, colección La Gaya Ciencia, volumen 4.

- Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en RRPP, periodismo y marca personal. Cristina Aced.

Evaluación del curso:

Asistencia y participación en clase: 5%

Tareas a lo largo del curso: 50%

Proyecto final: 25%

Examen final: 20% (si se entregan todas las tareas y se obtiene una calificación final superior a 8, el estudiante quedará exento)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.