Profesor | María Concepción Ana Luisa Solís González-Cosío | lu mi vi | 12 a 13 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 2 |
Ayudante | Sergio Giovanni Bisogno Léon y Vélez | ma ju | 12 a 13 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 2 |
Ayud. Lab. |
Introducción
La Graficación por Computadora es una área de las Ciencias de la Computación cuyo principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la generación de imágenes por computadora. Las imágenes pueden ser desde imágenes en 2D hasta modelos tridimensionales 3D, de alta complejidad.
Esta materia da las bases teoricas y de programacion para otras materias que su desarrollo se basa en los aspectos graficos como son la Animación, Videojuegos, Realidad Virtual, Visualizacion entre otras.
La Graficación permite transformar modelos abstractos en imágenes visibles a través de esquemas o algoritmos gráficos. Los modelos pueden ser desde el modelado de humanos y su comportamiento hasta modelar ambientes virtuales con alto grado de realismo a través de modelos de iluminación complejos.
La Graficación, también esta relacionada con el diseño de nuevos dispositivos o nuevas técnicas de interacción
Las áreas de la aplicación de la Graficación son: la arquitectura, el diseño industrial, el CAD/CAM, desarrollo de aplicaciones en el WEB, laboratorios virtuales, la robótica, entrenamiento virtual, simulaciones, aplicaciones forenses, recrear situaciones especiales, rehabilitacion, los sistemas geográficos, la meteorología, visualización científica, ingeniería en todas sus áreas, medicina, desarrollo de interfaces humano-computadora, reconstrucción de sitios arqueológicos, arte, educación, entretenimiento (video-juegos, películas, televisión, publicidad), entre otras.
Objetivos
1.- Proporcionar los principios, técnicas y algoritmos fundamentales del área de Graficación.
2.-Programación 3D con OpenGL/WebGL, una biblioteca grafica que permite desarrollar aplicaciones graficas interactivas en tiempo real y que actualmente es un "estándar" para el desarrollo de aplicaciones gráficas.
3.- Programar en Arquitecturas Modernas, utilizando el lenguaje GLSL para la programación de Shaders
3. Desarrollar una serie de tareas especificas que permita adentrarse a la solución de problemas y algoritmos graficos.