Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2017-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4300, 27 lugares. 7 alumnos.
Aprendizaje Cooperativo en Matematicas
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera ma ju 16 a 18 P105
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa vi 17 a 18
lu 17 a 18
 

Facultad de Ciencias de la UNAM

Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II

Febrero-Junio de 2017

Luz Arely Carrillo O.(luz_arely@ciencias.unam.mx)

Ana Helice Rodrigo E. (kafka_anita@yahoo.com.mx)

Objetivo general:

Que el estudiante conozca y aplique diferentes estrategias didácticas, basadas en el aprendizaje cooperativo, centradas en el aprendizaje (diseñando el material adecuado), que puedan ser una opción al uso de la clase magistral expositiva con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Actividades:

  1. Lectura, control de lectura,

  2. Diseño y exposición de material didáctico

Sesión

Actividad/Material

1

Presentación/Introducción/Revisión de expectativas

2

Aprendizaje Cooperativo/Material 1

3

Aprendizaje Cooperativo/Material 2

4

Diseño de material utilizando estrategias de AC/Material 3

5

Exposición de material y Evaluación

6

Proyección y discusión de película

7

Método del Caso/Material 4

8

Método del Caso/Material 5

9

Diseño de un caso/Material 6

10

Exposición del caso y Evaluación

11

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 7

12

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 8

13

Proyección y discusión de película

14

Diseño de Proyecto o Problema/Material 9

15

Exposición de Proyecto y Evaluación

16

Material 10/Material 11

17

Material 12/Evaluación final

Fuentes documentales

  1. El Arte y la Ciencia de enseñar. Dr. Andrés García Martínez, Dr Ariel Quezada García./Curso Universidad 2006, La Habana Cuba.

  1. La profesionalización docente.

Comprender y transformar la enseñanza, Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A., Ed. Morata, Barcelona, 2005.

  1. Pérez G. Ángel, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia, P. 17 a 33.

  2. Pérez G. Ángel, Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje, P. 34 a 62

  3. Pérez G. Ángel, Enseñanza para la comprensión, P. 78 a 114

  4. Gimeno S. José, El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica, P. 137 a 170

  5. Gimeno S. José, ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?, P. 171 a 223

  6. Gimeno S. José, La evaluación en la enseñanza, P. 334 a 397

Cultura política y práctica educativa, Giroux, Henry A. , Grao, Barcelona, 2001.

  1. La Enseñanza y la política de la cultura de empresa, p. 45 a 63

  2. Elaborando estudios culturales, p. 127 a 141

Pedagogía y política de la esperanza, Giroux, Henry A., Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2003.

11 y 12. Ideología y agencia en el proceso de la enseñanza, p. 111 a 139

Evaluación: Asistencia/Controles de lectura/Diseño y exposición de material didáctico

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.