Profesor | Carlos David Suárez Pascal | lu | 18 a 21 | B002 |
Profesor | Hugo Iván Cruz Rosas | ju | 18 a 20 | B002 |
¿Qué hace que consideremos una idea, una teoría, una novela o una obra de arte creativas? ▪ ¿Cuáles son las fuentes de la creatividad? ▪ ¿Qué papel juega la dinámica social en el fomento de la creatividad y en que algo se califique como tal? ▪ ¿Cuáles son las relaciones entre novedad y creatividad? ▪ ¿Son la ciencia y la tecnología actividades intrínsecamente creativas?
El pensamiento creativo es muy valorado en la sociedad contemporánea, pero las preguntas acerca de qué es la creatividad y de qué papel juega en la generación de nuevo conocimiento o de nuevas formas de organización social, así como de qué la distingue de la simple novedad y cuál es su relación con la originalidad son cuestiones que han sido analizadas desde distintas perspectivas, filosóficas, computacionales, psicológicas, neurobiológicas, etc.
En este curso revisaremos, analizaremos y discutiremos estas preguntas con base en la literatura pertinente centrándonos para esto en tres aspectos: 1) la creatividad individual en la ciencia y en otras actividades, 2) la creatividad colectiva en el contexto de las sociedades del conocimiento y 3) creatividad, innovación adaptativa y evolución biológica.
Temario
1) La ciencia como actividad creativa
2) Innovación y creatividad en las tecnociencias contemporáneas
3) Creatividad en la naturaleza