Profesor | Alejandra Valero Méndez | ju | 14:30 a 17:30 | 101 |
Profesor | María del Pilar Suárez Montes | lu | 14:30 a 17:30 | 101 |
Este curso tiene tres objetivos:
a) lograr un buen manejo de los contenidos conceptuales del curso,
b) que los alumnos sean capaces de usar esos contenidos y herramientas para
c) plantear preguntas evolutivas y diseñar estrategias para contestarlas.
Esto no se puede lograr por la mera transferencia de conocimientos hacia estudiantes pasivos, sino que requiere la participación activa de estudiantes y profesores a lo largo de todo el curso, atendiendo el desarrollo de la clase de manera continua.
Introducción (aprox 4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación (aprox 4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio (aprox 4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Los procesos evolutivos en las poblaciones (aprox 16 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural
La adaptación ( aprox 10 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
Evolución de historias de vida
La evolución fenotípica (aprox 4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
La evolución molecular (aprox 6 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
Los conceptos de especie y los procesos de especiación (aprox 6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
La evolución y la filogenia (aprox 6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución (aprox 10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La extinción y la diversificación
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
Lecturas
El curso se basará en una importante participación de los estudiantes, por lo que la lectura será fundamental. Se proporcionarán artículos y capítulos de libros para complementar lo expuesto en clase, de manera que los alumnos puedan participar activamente en la construcción del curso. Se espera que los alumnos se preparen para cada clase leyendo sobre el tema, pero también se espera que desarrollen sus habilidades de pensamiento crítico leyendo y analizando otros materiales para elaborar ensayos.
Sesiones prácticas
El curso incluye la realización de prácticas en el aula, las cuales ilustran los contenidos teóricos vistos en clase. Estas prácticas pueden ser ejercicios a realizarse en equipo en los cuales se desarrollan habilidades de pensamiento matemático (fundamental para la comprensión de la genética de poblaciones), o bien pueden ser ejercicios de cómputo para aplicar los conceptos vistos en clase.
Trabajo semestral
Se realizará un trabajo semestral, en el que los estudiantes irán investigando en equipo sobre un tema de su elección, abordando no sólo el estado del conocimiento actual, sino planteando una pregunta científica que sea de su interés. La idea es que en este trabajo desarrollen sus habilidades de pensamiento crítico y diseño experimental, por lo cual se les pedirá desarrollar un protocolo de investigación en el cual planteen claramente la pregunta científica a abordar, y apliquen el método científico a la resolución de la misma. El resultado de este trabajo se expondrá al grupo al final del semestre.
Se evaluarán los logros de los alumnos con respecto a los objetivos planteados al inicio del curso (y de esta presentación). Para evaluar, tomamos en cuenta que las habilidades de cada alumno varían de muchas maneras, de forma que promovemos continuamente el trabajo en equipo para complementar estas habilidades.
El curso es una oportunidad para que los alumnos desarrollen sus habilidades y también para que aprendan a ejercitar aquéllas que por alguna u otra razón no han practicado en mucho tiempo. Por todo esto, ponemos atención de igual manera a los siguientes aspectos del proceso de evaluación:
Participación (en clase, por medio de tareas, en trabajos en equipo, etc)
Exámenes
Ensayos y tareas
Trabajo semestral
– Futuyma, D. 2013. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.
– Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.
– Gillespie, J. 2004. Population Genetics. A concise guide (2a ed.). The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.
– Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.
Adicionalmente se proporcionarán algunos artículos de interés para complementar los contenidos.
Existe literatura complementaria cuyas referencias se proporcionarán al inicio del curso para que quienes quieran profundizar en algún punto en particular puedan hacerlo.